ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imposicion legal de la tirania


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

La importancia legal de la tiranía                                                                                                                              Emilio Rabasa y la Constitución                                                                                                                                             de 1917                                                          

                                 José Antonio Aguilar Rivera

Esta lectura comienza argumentando sobre un texto escrito por Emilio Rabasa que habla sobre la Carta Magna de 1917, critica primordialmente el artículo 27.

Donde su primer comentario hacia la Carta Magna es el siguiente: “no es posible que subsista como ley fundamental de un país lo que establece como base de organización el desconocimiento de los derechos más elementales y la imposición legal de la tiranía”.

Dentro del ámbito de la constitución Rabasa piensa que se ha escrito muy poco sobre la constitución y critica el desequilibrio entre el poder ejecutivo y el legislativo. Los contribuyentes habían creado un presidente estructuralmente débil frente al congreso.

El rechazo de Rabasa a la constitución de 1917 involucraba de esta manera una paradoja: por un lado muchos le atribuyeron la inspiración de la nueva carta mientras que el, la rechazo tajantemente en un inicio. Tanto que le dio rienda suelta a las mala leche y a su buena pluma en contra de los nuevos amos de México.

Tiempo después Rabasa por peticiones de Limantour escribió un estudio legal completo del famoso artículo 27, donde este aparecería anónimamente en inglés, para ser publicado en inglés, la correspondencia de Rabasa no revelaba nada sobre el contenido del estudio, denominado “el estudio fantasma”. Donde concluían que el derecho de propiedad y la constitución mexicana de 1917 es el estudio perdido de Rabasa sobre el artículo 27.

La importancia del estudio legal del artículo 27 es la explicación que Rabasa da sobre por qué la constitución implicaba “imposición legal de la tiranía”. Utiliza el mismo filo analítico con el que disecciono a la Constitución de 1917 se apersono la pasión del testigo que no puede sustraerse a la acción.

El texto El derecho de propiedad y la Constitución mexicana de 1917 estaba dividido en cinco secciones:

  •   El derecho en propiedad en general.
  • La propiedad del subsuelo y los contratos vigentes
  • Capacidad legal de las compañías y de los extranjeros para adquirir y poseer es raíces.
  • Recursos legales contra los preceptos de la constitución
  • La intervención diplomática.

El texto hace un análisis de como la nueva  Constitución afectaba los derechos de la propiedad. Rabasa critico la inclusión en la Constitución de un “tratado” fuera de lugar sobre la propiedad. La Constitución de 1917 iba en contra del Estado social; era una forma de violentar el progreso civilizatoria  alcanzado. Además de las anomalías en su génesis, la Constitución de 1917 en su artículo 27 había desprotegido a la propiedad. Había invadido los dominios del derecho civil para redefinir radicalmente el significado de propiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (26.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com