ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impulso de estrategias de cooperación para la sostenibilidad


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

4.4.- Impulso de estrategias de cooperación para la sostenibilidad

En la década de 1990 las tendencias de los países industrializados eran: crecimiento económico, difusión de los servicios sanitarios, mejores comunicaciones y transportes, avances en la biología y las tecnologías, mayor participación de la sociedad civil y conciencia de los aspectos medioambientales. La Conferencia Mundial de 2002 sobre Desarrollo Sostenible renovó una alianza política para tomar medidas en cuanto a las políticas de inversión, comerciales, sociales y ambientales, donde: evalúa el estado del medio ambiente mundial y examina las amenazas ambientales en un mundo en proceso de mundialización.  

4.5.- La postura de los países ricos. El caso de la U.E

La U.E propone impulsar un proceso de cooperación sobre cuatro objetivos estratégicos: mayor equidad a escala mundial; mejor integración y coherencia a nivel internacional; adopción de objetivos ambientales y desarrollo que revitalicen y refuercen el compromiso político, y una actuación más eficaz a nivel nacional, y un control internacional. La estrategia debe rebasar sus fronteras actuales y las de las futuras ampliaciones y el desarrollo sostenible debe impulsar la sostenibilidad mundial, la cooperación con otros países y con organizaciones internacionales.

4. 6.- La voluntad política: “recurso escaso

Se podrá encarar los problemas mundiales de la sostenibilidad del desarrollo, siempre que exista suficiente “voluntad política” (hoy por hoy el “recurso” más escaso) para hacerlo. Y así disminuir la pobreza a la mitad, asegurar la seguridad ambiental mediante la alerta temprana, integrar los aspectos ambientales en las políticas económicas, coordinar los instrumentos jurídicos y hacer real una visión del mundo sin tugurios. En una crisis es necesario conocer sobre la salud de nuestro planeta, los ecosistemas y procesos de desarrollo, para encarar el porvenir contando con capacidades técnicas y detener tendencias destructivas y colocar nuestras economías sobre una base más sostenible.

5.- ARGUMENTOS PARA EL DEBATE SOBRE CONDICIONES DE NEGOCIACIÓN Y COOPERACIÓN MUNDIAL SOSTENIBLE

Los modelos de desarrollo, asociados a los excesos de la riqueza, carencias (pobreza), han introducido cambios ambientales y sociales a escala global.  Para alcanzar un nivel de vida digno a todos los habitantes del Mundo y asegurar que las economías evolucionen en un contexto en sí mismo sostenible, se hace palpable el “sobrepasamiento” de los límites ambientales, el descenso de la productividad del sistema económico y establecer nuevos bucles estructurales para ajustarse estratégicamente a las cambiantes condiciones socioambientales.

5.1.- Prioridades centradas en el cambio climático y la gestión de los recursos naturales

La prioridad para el mundo subdesarrollado es la lucha contra la miseria, para los países ricos la gestión del “patrimonio y los bienes comunes globales” se convierte en una acción urgente de cooperación mundial a lo que también tienen que contribuir el Sur.  El cambio climático no tiene otra solución que una fuerte cooperación internacional y el liderazgo de los países más responsables para actuar rápidamente y evitar costes mayores en el futuro, para alcanzar los objetivos de Kioto fijando las reducciones de concentraciones de gases de efecto invernadero a niveles que eviten las interferencias peligrosas con el sistema climático.

5.2 Controlar la globalización económica dominante

La concentración de la riqueza y beneficios en el Norte desarrollado y dominante frente a la pobreza de los países del Sur, subdesarrollado y dependiente, genera grandes tensiones sobre el uso de los recursos naturales y el equilibrio de la biosfera.  

Una economía globalizada, busca aumentar la productividad y mejorar las condiciones de un consumo en masa, pero no se centra en satisfacer las verdaderas necesidades, eliminar las desigualdades y favorecer el bienestar de la sociedad en su conjunto, las fuerzas del mercado siempre actúan en favor de las cosas escasas y valiosas para los relativamente ricos, ignorando a los pobres esquemas de desarrollo inapropiados, tales como la instalación de industrias peligrosas y contaminantes en el Sur y la orientación de su agricultura a la exportación hacia los países ricos. Como señala el Informe sobre el desarrollo Humano del PNUD se trata de acelerar los beneficios tecnológicos para el Sur y disminuir riesgos que acompañan al cambio.

5.3.- Exportación e importación de sostenibilidad: intercambio desigual

La especialización de la producción y exportación en los países del Sur puede incrementar los niveles de contaminación local con un alto consumo de recursos naturales y mayores riesgos de insostenibidad económica y ambiental, a pesar de la globalización económica, tendrán que seguir buscando sus propios estilos de desarrollo integrando mecanismos endógenos y externos en base a novedosos sistemas de cooperación internacional y establecer sus propias estrategias para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y educación y que eviten, al tiempo, la dilapidación de los recursos y la degradación ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com