ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de afluencia turistica y estrategias para el impulso del turimo en el estado de tabasco


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Tesis  •  4.959 Palabras (20 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]

La falta de afluencia turística y estrategias para el

impulso del turismo en el estado de Tabasco

Oscar Fabian García Orozco

División Turismo y Gastronomía, Universidad Tecnológica de

Tabasco

Métodos y Técnicas de la Investigación

Mtro. Anabelia Brito Ramírez

28 de Agosto de 2020


Índice

Resumen        3

Introducción        4

Método        4

Antecedentes        4

Bases Teóricas        7

Muestra Definida        11

Variables        11

Turismo        11

Turismo en Tabasco        12

Afluencia turística en Tabasco        13

Estrategias del turismo en Tabasco        13

Enfoque de la investigación        14

Enfoque cuantitativo:        14

Enfoque Cualitativo:        15

Resultados        19

Análisis        27

Conclusiones        28

Referencias        30


Resumen

El presente estudio analiza las potencialidades del turismo en Tabasco con la finalidad de incrementar la oferta turística del estado con nuevos proyectos; ya que, a pesar de contar con un fuerte potencial de desarrollo para el turismo, sus atractivos no logran consolidarse en el mercado turístico. Y de esta forma se busca mejorar el servicio de atención hacia los turistas, incrementar las áreas de infraestructura del Estado y promover con publicidad nacional e internacional el turismo en Tabasco, y así pueda posicionarse como un Estado competente en el sector turístico. La investigación es aplicada, descriptiva y el tipo de muestreo que se ocupo fue probabilístico conglomerado ya que a lo largo de esta investigación se presentó una tendencia negativa en la infraestructura y servicios turísticos y de esta forma todos los individuos tuvieron la probabilidad de ser seleccionados. La recopilación de datos se hizo a través del instrumento cuestionario (ya que no se pudo realizar una investigación de campo debido al Covid-19), habiendo 13 preguntas de opción múltiple a 155 personas. Para el análisis de datos se consideraron las variables: turismo, turismo en Tabasco, afluencia turística y estrategias del turismo. Tomando en cuenta los principales resultados en donde un 77% de la población opina que Tabasco puede llegar hacer una potencia turística, sin embargo 64 de 155 personas encuestadas opinan que la falta afluencia turística en el Estado es debido a la falta de publicidad y que no cuenta con un buen turismo. En conclusión, hace falta implementar una estrategia de promoción, para que los turistas conozcan más, acerca del Estado.

Estrategias, Poco turístico, Turismo.

Introducción

El estado de Tabasco cuenta con mucha cultura y artesanías, es uno de los Estados con mayores áreas verdes del país, sin embargo, lo antes mencionado, no es aprovechado, ya que el Estado carece de promoción y oferta turística, ya que cuenta con los recursos naturales, culturales y turístico, pero no cuenta con promoción de ninguna índole, los recursos que tiene no son aprovechados. En el siguiente proyecto de investigación se visualizará como se encuentra actualmente el Estado en el sector turístico y cuál es la problemática que ocasiona la poca afluencia de los turistas en Tabasco, derivado a la falta de promoción, lo cual afecta a la economía de este mismo, y que, al no haber turismo, los servicios turísticos se ven obligados a tomar otras medidas.

Respecto a los factores antes mencionados, se propondrán a cabo estrategias de tal forma que pueda impulsar el turismo en el estado de Tabasco, y así poco a poco, tendrá la oportunidad de ser un Estado de competencia en el sector turístico.

Método

Antecedentes

El estado de Tabasco puede considerarse como un destino turístico competitivo, ya

que posee importantes sitios de interés para disfrutar de la naturaleza de un ecosistema tropical.

Tabasco por décadas basó su economía en la industria petrolera, lo que originó el

desarrollo de la actividad de turismo de negocios. Ante la crisis petrolera de la región sureste de México, el Gobierno Estatal ha tratado de diversificar las actividades

turísticas. Como alternativa, se están generando estudios para determinar los sitios que integrarán la oferta a partir de la identificación de nuevas oportunidades de desarrollo considerando las potencialidades de territorios locales que puedan ser del gusto del visitante y que contribuyan al desarrollo económico de la entidad.

Estos resultados muestran poca afluencia de turistas, lo cual es objeto de inadecuadas políticas públicas para el desarrollo del sector turístico del Estado.

Si bien es cierto que el turismo es una de las industrias más grandes e importantes del mundo, por los múltiples beneficios que genera a los destinos, para poder obtener estos beneficios es necesario formular un conjunto de políticas públicas.

La actividad turística de Tabasco es de suma importancia, pues su impulso es una

alternativa para diversificar la actividad, aumenta su oferta aprovechando sus recursos naturales y culturales que no han sido explotados.

Las siete rutas brindan por separado lo más exclusivo en recursos naturales, artesanales, culturales, culinarios, hospitalidad de cada una de las localidades que

integran la ruta. Estas rutas turísticas de Tabasco incluyen una serie de atractivos que buscan que el visitante se quede a vivirlos y algunas de ellas con ciertos ajustes se han mantenido a la fecha.

Crear y modernizar la infraestructura turística es una tarea inaplazable para convertir a Tabasco en un destino atractivo que se traduzca en un incremento sustancial y sostenido del número de visitantes.

La derrama económica provocada beneficiará no sólo a la población involucrada

directamente en el sector, sino también a quienes se dediquen a otras actividades en la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (413.5 Kb)   docx (326.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com