ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indagar el modo en el que se implementa la Ley Nacional N° 26.150 de E.S.I en la Escuela Primaria N° 42 de Tandil.


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD OBLIGATORIA 1

Diplomatura Superior: Diversidad y Educación

Cohorte: 8

Apellido y Nombre: Menna Eliana

Lugar de residencia: Tandil - Provincia de Buenos Aires

Fecha de entrega: 31/1/2017 al 6/2/2017

        Tema: Educación Sexual Integral en la Escuela Primaria N° 42 de Tandil (Bs. As)

        Formulación de un interrogante: El principal interrogante consiste en develar ¿De qué manera se está implementando la Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral (E.S.I) en los dos ciclos de la Escuela Primaria N° 42 de Tandil?

        Objetivo general:

  • Indagar el modo en el que se implementa la Ley Nacional N° 26.150 de E.S.I en la Escuela Primaria N° 42 de Tandil.

        Objetivos específicos:

  • Conocer quiénes son los actores encargados de llevar adelante la ESI en la Escuela.
  • Identificar las significaciones que los directivos y/o docentes atribuyen a la ESI.
  • Indagar e intentar identificar los obstáculos y dificultades que se presentan al momento de implementar los contenidos de ESI.
  • Indagar sobre el rol de los padres, madres y/o familia de los alumnos al momento de abordar la ESI.

        Preguntas de investigación:

        Los principales interrogantes que dieron lugar a este trabajo investigativo, consisten en intentar develar presupuestos que giran alrededor de la plena efectivización de la ley de Educación Sexual en el sistema educativo, particularmente en la Escuela Primaria N° 42 de Tandil. Los interrogantes son los siguientes: ¿Qué tipos de obstáculos se presentan para la implementación de la ley de ESI? ¿Son obstáculos sociales, morales, políticos, institucionales, culturales, confesionales, pedagógicos, presupuestarios, grupales, individuales? ¿Qué tabúes, prejuicios y prohibiciones operan en los docentes con respecto al tema de la sexualidad? ¿Los docentes deben tener conocimientos para hablar de sexualidad en la escuela? ¿Qué tipo de especialidad hace falta para trabajar estos temas? ¿Se trata del dominio de un campo de conocimiento o de un conjunto de técnicas o métodos educativos particulares? ¿De qué modos la E.S.I se traduce en la escuela primaria? ¿Qué significados les atribuyen los/as docentes a la E.S.I en la escuela primaria?

        Justificación del problema

        El presente trabajo se conforma en tanto trabajo de investigación de la Diplomatura Superior en Diversidad y Educación, 8va Cohorte, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). El trabajo investigativo se centra en dar cuenta de las visiones y del proceso de implementación de la Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral en el sistema educativo, tomando como caso de análisis, la Escuela Primaria N° 42 de la ciudad de Tandil. A partir de esto, identificaremos aquellos obstáculos y dificultades que se presentan en la práctica de directivos y docentes a la hora de llevar adelante la política pública de Educación Sexual Integral, así como también, los preconceptos y significaciones que los mismos establecen al momento de presentar los contenidos curriculares.

        Consideramos que es de suma importancia comenzar a indagar acerca de la plena efectivización de la Ley de Educación Sexual Integral, la cual al día de la fecha lleva 10 años de sancionada, y sabemos que en muchos municipios o en algunas escuelas, la misma no es implementada en su totalidad, o que muchas veces queda a “criterio” de los equipos directivos así como a la “buena voluntad” de docentes y demás efectores educativos. Como veremos, dicha normativa adquiere carácter de ley nacional, y como tal se encuentra en correlato con los principios y estándares de pactos y demás normativas internacionales, ratificadas en nuestra Constitución Nacional.

        La Ley Nacional N° 26.150 (2006) – la cual establece un Programa de Educación Sexual Integral (ESI)- nos habla acerca de educación sexual, y hace referencia a la sexualidad desde una dimensión integral, así el Art. 1° expresa que “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la CABA y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. En su Art. 4º define que las acciones se realizarán “desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria”. En correlato con esta definición, en el Cuadernillo de ESI para primaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que:

El término “sexualidad” se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser humano. […] Se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. […] En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. (p.11).

        Desde esta dimensión la sexualidad, reconoce al Otro como sujeto complejo, con sentimientos, valores y derechos y al cuerpo como una cuestión clave, que no puede reducirse al funcionamiento fisiológico sino que está investido de significados sociales, culturales, económicos y políticos situados en un determinado contexto histórico. En este marco la educación sexual, orienta el trabajo pedagógico al reconocimiento del sujeto, de su cuerpo y de sus sentimientos (Faur, 2007a).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (303.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com