ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores de Seguridad


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El tratar de comprender un el fenómeno delictivo, así como también la evaluación de las políticas públicas relación  de seguridad requieren de cierta información estadística y cualitativa la cual se tendrá que obtener a partir de criterios rigurosos sin estos datos no se podría tener un panorama claro acerca de este tema.

Pero si analizamos las estadísticas de manera profunda, podría ser que encontramos muchos datos que no nos servirían, en muchas ocasiones los datos son ficticios o maquillados, por otro lado servirá para producir un diagnóstico claro de la situación actual y para entender los factores que influyen en las conductas delictivas y el porqué del  actuar en consecuencia. Se analiza y se proponen  diversos indicadores así  para medir los actos delictivos violentos, el desempeño policial, los programas de prevención del delito, así como el funcionamiento del nuevo sistema penitenciario. Asimismo, se realiza una revisión de la información disponible en México en materia de seguridad pública y se presenta un análisis de la experiencia internacional, destacando los retos y las necesidades que conlleva la definición de instrumentos de medición confiables.

La importancia de medir el fenómeno delictivo y construir un sistema de indicadores en materia de seguridad se centra, sobre todo, en su utilidad para dar seguimiento y continuidad a las políticas de seguridad pública en México, así como para informar a la ciudadanía del desempeño de las instituciones. Existen dos formas de medir la cantidad de delitos que se cometen en una sociedad. La primera es a través de las cifras oficiales. Éstas, sin embargo, tienen una falla: no todos los delitos se denuncian y no todos quedan registrados en las estadísticas oficiales aparte de que los datos no son debidamente publicadas por el mismo gobierno. Por lo anterior las cifras no reflejan el tamaño real del crimen y la delincuencia.

La segunda vía para medir el número delitos es la encuesta de victimización. Se trata de instrumentos especialmente diseñados para llegar a las víctimas de delito, y buscan ofrecer mayor detalle y un estimado realista sobre el volumen de los delitos ocurridos en un periodo determinado. Dichas encuestas son relevantes porque ayudan a complementar las cifras oficiales y obtener información que el gobierno simplemente no produce.

El tratar de aproximarse al fenómeno delictivo se necesitaría conocer el tamaño del mismo. Esto implica contar o tratar de estimar los delitos que se cometen en una zona de interés (que puede ser la República Mexicana, un estado, una zona urbana o rural, o un área metropolitana) en un periodo determinado. A esta cifra se le conoce como incidencia delictiva y, por convención, se presenta en relación a cada 100,000 habitantes. En México los registros oficiales sobre el crimen son muy incompletos. Por ello, para obtener este dato, debemos recurrir a una encuesta de victimización. La incidencia delictiva es uno de los indicadores más relevantes para seguir la evolución de la criminalidad en el país, ya sea a nivel agregado o por estados o ciudades. Nos permite hacer comparaciones y analizar tendencias en el tiempo y, debido a su claridad conceptual, es muy fácil de monitorear.

SISTEMAS DE MEDICIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA: UNA REVISIÓN COMPARADA

Un indicador es un estimado de medición, los indicadores miden la evolución de un fenómeno, informan y sirven de base de discusión para los tomadores de decisiones la opinión pública, y acores de la sociedad civil. Permiten ordenar y así poder simplificar la información que es muy compleja.

El objetivo principal de estos es responder preguntas dependiendo de la magnitud del fenómeno, la percepción que nosotros tomemos acerca de esta problemática, la respuesta que nos brindara el sistema de seguridad y el gasto que hace el gobierno para que esto realmente funcione como debe.

La “información oficial” es la que nos brinda algún órgano del gobierno sin importar su jerarquía, existen muchos tipos de órganos que han constituido sistemas de indicadores, de una manera formal o en su caso informal. México posee una gran experiencia realmente impórtate sobre los indicadores y sus mismos sistemas de Seguridad Pública.

En nuestro Gobierno Federal podemos encontrar diferentes instituciones y órganos que están encargados de la Seguridad Pública, a su misma vez tienen a su cargo la responsabilidad de producir variadas estadísticas e informar sobre el estado y el curso que tendrán las cosas en las materias que les compete. Las cuales son las siguientes instituciones federales: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaria de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de la Republica. Pero cabe mencionar que estas no son las únicas instituciones públicas encargadas de producción la información estadística, son las más eficientes y las que son más consultadas de manera oficialmente.

INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es una institución gubernamental de México, dedicada a la coordinación de los Sistemas Nacionales Estadísticos y Geográficos del país. Asimismo de la orientación y la promoción del desarrollo informático. Fue creado el 25 de enero de 1983 bajo decreto presidencial.                                                                                            

Esta institución es la encargada de realizar los censos poblacionales cada década, así como los censos económicos cada cinco años. El trabajo de recopilación de información estadística del instituto incluye producto nacional mensual, encuestas de confianza de los consumidores, muestras de proporción de comercios, recopilar estadísticas de ocupación y empleo, de violencia intrafamiliar y de pareja y muchos trabajos más que dan el fundamento para diversas instituciones gubernamentales para sus estudios y proyecciones.

Dentro de la información geográfica se cuenta con los sistemas de datos generales como fauna, información hidrcontenidos en publicaciones son para su venta al público, e incluso se ha desarrollado un sistema de consulta geoestadística llamado IRIS que agrupa gran parte de la información obtenida sobre mapas generados por el INEGI.

Con esta Ley se establece como información de interés nacional a la contenida en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el cual tiene como finalidad proporcionar a la sociedad y al Estado datos de calidad, pertinentes, veraces y oportunos, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional. Estos datos son considerados como oficiales y de uso obligatorio para la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los municipios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com