ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indigencia. En el mundo día con día se presentan una serie de problemáticas políticas, económicas y socioculturales


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Informes  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 12

En el mundo día con día se presentan una serie de problemáticas políticas, económicas y socioculturales entre otras, que afectan directamente a individuos pertenecientes a una población. El tema de esta investigación está inmerso en los aspectos mencionados anteriormente; esto no sólo se ha visto en pleno siglo XXI, se ha presentado a lo largo de la historia de la humanidad, pero con el paso del tiempo es más común observarlo ya que ha ido en aumento, sin respetar la clase social, sexo o creencias.

En la presente investigación se analizará la indigencia, una problemática que en algún momento de nuestras vidas hemos podido estar en contacto con personas que la están viviendo.

Dicha investigación analiza la población indigente, estableciendo sus características y las condiciones en las que viven. Así como el planteamiento de los factores que intervienen en el desarrollo de la problemática y efectos que trae consigo.

Debido a la investigación teórica por medio de fuentes documentadas y la investigación de campo donde se evidenció la realidad de esta parte de la población estudiada, se generaron ciertas conclusiones.

En resultado a ésta investigación, se hacen presentes ciertas recomendaciones encaminadas para combatir éstas condiciones en la población indigente.

Es muy común observar en el presente siglo XXI personas viviendo o sobreviviendo en las calles, seres humanos que se enfrentan día con día a un fenómeno llamado “indigencia”.

La palabra indigencia etimológicamente proviene del latín. in 'no' y digerere 'disponer', que significa la falta de medios para alimentarse.  Aunque este término se ha expandido para aquellas personas que carecen total o parcialmente de los recursos indispensables para satisfacer sus necesidades más elementales como el alimento, techo, vestido, salud, seguridad y sustento para la vida cotidiana.

Algunos consideran que la definición de indigencia se vincula con el de miseria y pobreza extrema, que abordan la desgracia, carencia, falta de lo necesario para el sustento; ambas definiciones se relacionan al grado extremo de marginación.

De las definiciones ya mencionadas, todas se engloban en una sola: Es un fenómeno social por el cual los individuos no son capaces de proveerse de los bienes necesarios para subsistir.

Como se mencionó anteriormente la pobreza y la indigencia están relacionadas íntimamente pero no representan lo mismo.  

La diferencia que existe entre estos dos conceptos es que en la pobreza el individuo puede satisfacer algunas de las necesidades básicas, no con la calidad que se debe, pero pueden llegar a cumplir ciertas necesidades, gracias a que cuentan con un ingreso mínimo; en cambio en la indigencia, el individuo no provee de recursos para alcanzar a satisfacer sus bienes, ésta misma se relaciona con la pobreza extrema.

El surgimiento de la indigencia está inevitablemente ligado a la pobreza debido a que es a consecuencia de ello que a las personas se les dificulta proveerse de recursos para la subsistencia y por lo tanto ello conduce la mendicidad e indigencia.

A lo largo de la historia de la humanidad, la pobreza se ha presentado de diferentes formas, pero en la época medieval la indigencia de una manera más fuerte debido a la existencia de las clases sociales. Estos dos fenómenos han ido evolucionando por los regímenes económicos que han existido.

En la actualidad la indigencia es vista como un flagelo de la sociedad, y las personas que pertenecen a esta población sufren discriminación por parte de los demás miembros de la misma sociedad y en determinados casos sufren exclusión social.

La persona que sufre la indigencia se conoce como indigente. El indigente es una persona común como todos nosotros, come, duerme, siente y también cuenta con derechos. Cabe resaltar el hecho de que la condición de un indigente o el ser un indigente no es una situación para determinada persona, ni para algún grupo en específico o etnia, es una realidad para cualquier ser humano, para mí, para mi familia, para todos aquellos que cuentan con recursos económicos suficientes, lo puede vivir cualquier persona dependiendo de factores determinados de los cuáles se hablará más adelante. Quien sufre la indigencia suele no tener hogar y depende de la ayuda estatal o la solidaridad para subsistir. Esta gente vive una situación de marginación social por la extrema pobreza.

Para el gobierno, son indigentes los hogares que no reciben los ingresos suficientes para cubrir una canasta de alimentos (la variedad y la cantidad considerada básica según diversos estudios que se apoyan en índices de nutrición y en los hábitos alimenticios de la población). A continuación, se muestran algunos rasgos de la indigencia:

Vivienda: No cuentan con un hogar, regularmente viven en las calles (banquetas), en medio de periódicos y cartones, algunas veces cuentan con cobertores que les proporcionan personas.

Alimentación: La comida por lo general es regalada o comprada por muy bajos costos, por lo cual su alimentación no es la adecuada o balanceada. En ocasiones obtienen su alimento de los botes de basura, de los restos de comida que desechan otras personas. En su mayoría, dan una comida al día o existen días que no comen nada.

Ingresos: La mayoría de los indigentes piden limosna o realizan alguna actividad de reciclaje, como recolección de latas de aluminio o PET.

Higiene: Generalmente hacen sus necesidades en la calle, no llevan a cabo su aseo personal, usan la misma ropa, debido a que no cuentan con un lugar donde llevar ciertas necesidades.

Salud: tienden padecer de enfermedades relacionadas con su estilo de vida. Son propensos a padecer desórdenes de comportamiento tales como depresión, impulsividad, agresión, el aislamiento y el desarrollo de un comportamiento anormal.

Adicciones: Es muy normal el consumo de drogas como la marihuana, además del alcohol que es muy barato, lo consumen desde tempranas horas del día. Es una manera de escaparse de su realidad.

Relación con la comunidad: Las autoridades hacen caso omiso a esta problemática, ellos no intervienen en la situación. La comunidad siente un gran desprecio por estas personas, en algunos casos los indigentes bajo los efectos del alcohol o drogas suelen ser molestos o irrespetuosos.

        

Tipos de indigencia

Indigencia institucionalizada.- Individuos albergados de forma permanente en instituciones públicas o privadas y que, de no contar con este apoyo, todas sus actividades las realizarían en las calles.

Indigencia clásica.- Agrupa a personas que pernoctan sistemáticamente en la vía pública; deambulan sin rumbo ni destino fijo, rompieron con sus lazos familiares,no pueden procurarse los satisfactores elementales y perdieron valores sociales, tales como el aseo personal.

Indigencia funcional.- Define a individuos que cuentan con familia, con quienes mantienen lazos de afecto, y que pernoctan en la calle con frecuencia más no sistemáticamente, pero que actúan y se presentan como indigentes clásicos a causa de sus adicciones al alcohol y las drogas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (350.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com