ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indigencia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

El presente trabajo de investigación aborda la temática de las personas en situación de calle. Para contextualizar, partimos de una mirada multidimensional de la pobreza, entendiendo como “expresión estructural de las desigualdades sociales que degrada al ser humano en todos los niveles económico, social, cultural y político” . A su vez, la pobreza está relacionada no solo con la precarización laboral, sino también con la precarización institucional, debilitamiento de las instituciones tales como las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sindicales y las acciones protectoras del Estado. De esta manera se hace referencia a una situación de resquebrajamiento de los mecanismos de integración social que definen procesos de exclusión social. Consideramos que las personas en situación de calle no son ajenas a lo planteado anteriormente, ya que atraviesan una problemática social compleja que vulnera sus derechos, les genera incertidumbre, desencanto y estigmatización e incluso afectar su estado de salud tanto físico como psicológico.

Problemática.

Indigencia

¿Qué pasa con los indigentes? El hecho de que haya personas sin un hogar y sin dinero para cubrir la canasta básica es un problema social grande a nivel internacional, aunque algunos países lo han sabido manejar mejor que otros.

Este grupo tiene diversas vulnerabilidades, y desafortunadamente la mayor es la invisibilidad. Existen investigaciones del tema pero desde la perspectiva negativa del impacto que tienen en el país, pero no de las consecuencias psicológicas de no tener un techo al formar parte de la indigencia, ni de los riesgos de salud que tienen, ni de su alta probabilidad de desarrollar algún desorden mental.

¿Cómo afecta a la sociedad este problema? La sociedad ante esta situación se han perdido los valores, la buena fe de las personas ya que las personas que carecen en cualquier aspecto y andan en las calles son vistos como si fueran bichos raros o cosas que tendrían que esfumarse de la nada desaparecer, nadie brinda una ayuda en verdad todos reniegan de las personas que tienen necesidades, actualmente son muy pocas las personas que realmente se acercan a brindarles una ayuda.

¿Por que se genera esto? Lamentablemente hay mucha falta de oportunidades, desempleo, salarios mal pagados, las drogas, alcoholismo, abandono, esto último sobre todo en personas adultas ya de la tercera edad que aun así luchan por llevarse el pan de cada dia, y practicamente el gobierno no brinda ninguna ayuda o mejora a este problemática para que cada vez sean menos las personas que se encuentren en esta situación.

Marco teórico.

La calidad de vida de una población, está vinculada al nivel de desarrollo humano de un país. Las oportunidades de acceso a bienes y servicios que garanticen la salud, la educación, el trabajo, la seguridad entre otros, depende de las políticas sociales que el Estado lleve adelante con el objeto de prevenir, atender, resolver y/o promover dichas cuestiones.

Nuestra ciudad no escapa a los efectos negativos de una situación de crisis que encierra a la totalidad de los países del continente americano. Efectos que se traducen en la calidad de vida de su población, el estado de las instituciones de la sociedad, la accesibilidad a los bienes y la oferta de servicios que permitan a la poblaciÄn resolver sus múltiples necesidades, el mercado laboral, estructura productiva, la seguridad social, entendiendo por esta última aquel piso de beneficios mínimo e iguales garantizado a todos los ciudadanos. La situación de calle se relaciona con la creciente vulnerabilidad de los lazos y prácticas a través de los cuales las personas forman parte de su sociedad. La situación de calle puede precipitarse por un problema habitacional, pero hay otros factores que también la componen y perpetúan, como la escasez de ingresos, la inseguridad, la estigmatización, la vulnerabilidad, la falta de elección, carencias familiares y la incapacidad para planificar.

En Hermosillo, existe un total de 641 personas en estado de indigencia se encuentran por las calles, esto de acuerdo al tercer censo de control realizado por el DIF Hermosillo, así lo informó el Doctor Heriberto Fuentes García. El funcionario municipal, explicó que un dato que arrojó este estudio es que un 11 % de los indigentes, es decir 25 de los 641 ubicados en la capital sonorense son extranjeros originarios de países como Panamá y Colombia. Fuentes García, señaló que en cuanto a los padecimientos a la salud, se detectó que un cinco por ciento de este grupo de personas, presentan algún tipo de padecimiento mental, ante lo cual, se han hecho las gestiones para que estos casos sean atendidos por parte de las autoridades de salud mental.

Análisis del problema.

Invisibilidad

La mayor parte de la sociedad no muestra ningún tipo de interés por las personas indigentes, son vistos pero no los toman en cuenta, mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com