ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inequidad en chiapas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

 INEQUIDAD EDUCATIVA EN CHIAPAS , UN ASUNTO DE JUSTICIA SOCIAL .

El tema básicamente nos habla de los niños que no pueden continuar con sus estudios, en algunos casos es por el motivo de pobreza, que es uno de los principales acontecimientos por las que el niño no puede seguir estudiando  a causa de ello las educación en Chiapas y en México se va deteriorando.

Otro de los casos es la desnutrición es la desnutrición, que a causa de ello los niños no tiene un buen rendimiento en clase o quizá por ella ya no quieren asistir a clase o bien no ponen atención dentro del salón, mientras el profesor  está explicando, es por ello que algunos deciden salir definitivamente de la escuela,  esto proviene quizá por la fatal de dinero en cuanto a lo económico, por la falta de trabajo, por esto los niños no pueden alimentarse bien.

Esto ha sido un  problema realmente para la sociedad , ya que no tiene un buen rendimiento  en varios aspectos , hablando económicamente  , Chiapas, Oaxaca y guerreo ocupan el último lugar  en el nivel de ingresos , que esto conlleva a la pobreza extrema en algunos casos , o en algunos casos , en los hogares los habitantes reciben ménsula el salario mínimo , como bien sabemos eso realmente no alcanza para nada , solamente para lo indispensable no contando algunas familias que son extensas o madres solteras que tienen que mantener a sus hijos .

En zonas rurales se lleva cabo lo que son las cosechas, las siembras, para que las familias puedan tener el sustento, pero también en ocasiones o concuerda con el calendarlo escolar y algunas familias tiene  la necesidad de realizarse actividades económicas y es por ello que están los casos en donde hacen  falta los recursos para que los adolescentes continúen estudiando, esto conlleva al abandono a la escuela.

También en Chiapas existe el analfabetismo, siendo el estado más alto en cuestiones de bajos rendimientos, en donde jóvenes de de 15 a 17 años  no saben leer ni escribir, en la actualidad los hijos de padres analfabetos  no tienen esas oportunidades de leer ni escribir por falta de comunicación y lectoescritura   , entre ellas; la higiene, que es muy importante para que un ser humano pueda estar muy bien de salud y tener en mejor desarrollo su mente. Otro punto muy importante es la nutrición, ya que si no hay nutrición en un adolescente o en un niño,  no hay rendimiento escolar y por último la salud, ya que es lo más importante dentro del rendimiento académico.

Todos saben que el tener padres analfabetos  puede ser un poco triste, ya que algunos padres no pueden seguir apoyando a sus hijos en cuestiones de los estudios, es por eso que algunos niños abandonan la escuela a corta edad.

En cuestiones de salud, hay un alto rango de mortalidad infantil en Chiapas en niños menores de 5 años, esto puede llegar a ser tan frustrante y triste  porque bien sabemos que son vidas, pero esto proviene ya que el niño no realiza actividades deportivas o lleva una mala nutrición o mal cuidado de su organismo, es por eso que las muertes en el estado crecen cada día más.

Se dice que en Chipas  hay 60 municipios que sufren de desnutrición severa, prácticamente su economía es demasiado baja, la población en pobreza alimentaria vive en lugar indígena.

Todos sabemos que la alimentación es sumamente importante para la vida cotidiana, mucho más si sabemos que es para niños menores de 5 años ya que ayuda a tener mejor rendimiento físico y mental, en ellos se encuentra el tener un mejor desarrollo psicológico y social, si no se lleva una alimentación buena, es probable que se sufra de desnutrición, y esto afecta al crecimiento, la disminución del desarrollo intelectual. Adicionalmente se considera entre las consecuencias de una mala alimentación, la obesidad que aumenta cada día más, que es un grave problema para la salud de un menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (71 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com