ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes Entorno Educativo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

COMPONENTES DE LOS ENTORNOS EDUCATIVOS DE APRENDIZAJE

¿DÓNDE COMIENZA EL APRENDIZAJE?

Las neuronas se encargan de tratar la información y transportar las señales químicas y eléctricas en todas direcciones.

Algunas áreas del cerebro pueden y hacen crecer nuevas neuronas.

Las neuronas que funcionan, normalmente están procesando, integrando y generando información de modo continúo.

Si comprendemos cómo aprende el cerebro podremos utilizar mejor los recursos educativos.

El córtex cerebral es la cubierta exterior del cerebro, sus células nerviosas están conectadas por casi 1,6 millones de fibras nerviosas. El cerebro humano tiene mayor extensión de corteza no comprometida, lo cual le da flexibilidad para aprender.

Tenemos dos hemisferios cerebrales, que procesan las cosas de modo diferente. El cuerpo calloso permite a cada lado del cerebro intercambiar información.

Los científicos dividen al cerebro en cuatro áreas:

Las neuronas sólo sirven para transmitir información. El axón conduce la información en forma de estimulación eléctrica y transportando sustancias químicas. Las neuronas se conectan con otras neuronas, entre un mayor número de conexiones la comunicación es más eficiente. La información se transporta dentro de una neurona mediante impulsos eléctricos y se transmite a través de la brecha sináptica por componentes químicos.

¿CÓMO APRENDEMOS?

A través de los estímulos que llegan al cerebro, los cuales se distribuyen en varios niveles y se forma la memoria potencial. El ejercicio es algo que ya sabemos hacer y entre más veces lo hagamos más interconexiones se establecen, por lo cual podemos responder de manera más eficiente y la estimulación es hacer algo nuevo. Es importante tener presente que el resultado final del aprendizaje es la inteligencia.

La educación de calidad fomenta la exploración del pensamiento alternativo, las respuestas múltiples y la autoconciencia creativa.

LOS COMPONENTES

LOS GENES

La tendencia ha cambiado en los últimos 100 años. Durante muchos decenios, algunos creían que el carácter y la inteligencia se debían principalmente a nuestros genes (la "naturaleza"). Citaban estudios sobre el "gen del habla", el "gen de la música" e incluso el "gen de las matemáticas". Pero con el tiempo, quienes estaban convencidos de la influencia del entorno ("la educación") alzaron sus voces durante tiempo suficiente como para atraer la atención pública hacia su causa.

NUESTRO CEREBRO ES MALEABLE (plasticidad cerebral)

El cerebro puede desarrollar nuevas conexiones con estimulación ambiental. María Diamond señala: “Cuando enriquecemos el entorno, obtenemos cerebros con un córtex más grueso, mas ramificación dendrítica, mas prolongaciones de crecimiento y mayores cuerpos celulares". Esto significa que las células cerebrales se comunican mejor entre sí. Hay también más células de apoyo. Esto puede ocurrir en el plazo de 48 horas después de la estimulación. Estudios complementarios apoyan la conclusión de que estos efectos son predecibles y altamente significativos.

ENRIQUECIMIENTO MEDIANTE LA LECTURA Y EL LENGUAJE

Sin Ia exposición a nuevas palabras, un joven nunca desarrollar las células del córtex auditivo para discriminar entre los sonidos. Los padres deberían leer a sus hijos, a partir de los seis meses, y no esperar hasta los cuatro o cinco arios. Antes de Ia pubertad, la mayoría de los niños pueden aprender cualquier idioma sin "acento extranjero". El número de células y sus conexiones están preparadas y disponibles para ser utilizadas con tal finalidad. Hay suficientes para que aprendamos incluso los matices más leves de Ia pronunciación.

Pero después de Ia pubertad, las conexiones casi han desaparecido, y las células potenciadoras del lenguaje han sido debilitadas por otras células más agresivas. Las escuelas deberían facilitar a los niños vocabularios más ricos e interesantes y ofrecerles idiomas extranjeros antes de los 12 meses. La pérdida neuronal y la poda sináptica hacen más difícil la adquisición de segundos idiomas con cada ano que pasa.

ENRIQUECIMIENTO MEDIANTE LA ESTIMULACION MOTORA

El ejercicio o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com