ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Explotacion China


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 5

Apple, acusado de explotación laboral infantil en China

26/01/2012 13:22:00 Apple vuelve a estar en el punto de mira por las condiciones laborales en sus proveedores ubicados en China. En esta ocasión, un reportaje de investigación revela que el gigante tecnológico emplea a niños que trabajan 12 horas diarias por 13 euros al día.

Apple publicó recientemente su informe anual sobre las condiciones laborales en sus proveedores, 'Apple Supplier Responsability. 2012 Progress Report', y, por primera vez, difundió el listado completo de sus empresas proveedoras, 156 compañías, muchas de ellas localizadas en China.

Según recoge este documento, sólo un 38% de sus socios auditados cumplieron con su normativa de 60 horas semanales de trabajo máximo por empleado y en 108 plantas no se pagaban debidamente las horas extra de acuerdo con la ley. Asimismo, informa de que se detectaron seis casos de empleados menores de edad en su cadena de producción.

Sin embargo, un artículo publicado en 'The New York Times', que se basa en la investigación realizada 'in situ' por un grupo de periodistas del prestigioso diario, añade nuevos datos sobre las condiciones laborales en las fábricas asiáticas de las que proceden los productos tecnológicos más punteros, como el iPhone y el iPad.

Los periodistas se desplazaron al sur de China para observar las fábricas que emplea Apple para sus productos. Según describen, encontraron gigantescas naves industriales (en una de ellas trabajan 230.000 personas), en las que trabajan menores de edad, que se turnan en jornadas de 12 horas y ganan unos 13 euros al día.

CASO MC DONALD’S: LOS JUGUETES Q REGALA EN SUS PROMOCIONES

Trabajan entre 14 y 18 horas. Tienen 15 minutos para comer y cuatro horas para dormir en cuchitriles situados en las mismas fábricas. Al anochecer, las trabajadoras son registradas para comprobar que no han robado nada. Con sus puertas de metal y sus barrotes en las ventanas, estos talleres parecen más un cuartel militar. Así es como los chinos son competitivos.

Montar, empaquetar, montar, empaquetar, montar, empaquetar,... Las 600 jóvenes trabajan como robots, sin levantar la mirada, darse un respiro o hablar entre ellas. Todas han llegado del campo tratando de salir de la pobreza y aquí están, montando y empaquetando muñecos de plástico, entre 14 y 18 horas al día, 15 minutos para comer, permisos reducidos para ir al servicio y cuatro horas para soñar que en realidad no están durmiendo en los cuchitriles situados en la última planta de la fábrica. Una ruidosa sirena les devuelve a la realidad y anuncia el nuevo día mucho antes de que amanezca. Las empleadas saltan de la cama, se ponen las batas y forman en línea antes de correr escaleras abajo hacia sus puestos. La gigantesca nave está situada en las afueras de Shenzhen, la ciudad más moderna del sur de China, rodeada de otros almacenes parecidos, más o menos grandes, algunos con más de 5.000 empleadas.

En China se las conoce como dagongmei o chicas trabajadoras. Jóvenes y adolescentes dispuestas a producir, producir y producir sin descanso por un sueldo de 15.000 pesetas al mes del que los jefes descuentan la comida y lo que llaman “gastos de alojamiento”. Las cientos de miles de factorías de mano de obra barata repartidas por todo el país son la otra cara de ese made in China que ha invadido las tiendas de todo el mundo, desde los artículos de las tiendas de Todo a 100 a las lavadoras o la ropa de marca. Y para las dagongmei, estas fábricas son su casa, su familia, su celda.

En ellas los supervisores se encargan de que no descansen y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com