ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Servicio Comunitario presentado como requisito parcial para optar al título de Técnico Superior Universitario en Construcción Civil


Enviado por   •  2 de Enero de 2019  •  Tesis  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

AMPLIACIÓN ANACO

CONSTRUCCIÓN CIVIL

DISEÑO DE UN PLAN DE EMERGENCIAS EN LOS SERVICIOS DE ALCANTARILLADO POR INUNDACIONES EN EL SECTOR PUEBLO NUEVO NORTE DE LA CIUDAD DE ANACO, ESTADO ANZOÁTEGUI.

Informe de Servicio Comunitario presentado como requisito parcial para optar al título de Técnico Superior Universitario en Construcción Civil.

Autor: Kenia Laya

Tutora:

Anaco, Julio del 2015


INTRODUCCIÓN

Dentro de la planificación para hacer frente a las emergencias, las acciones previas constituyen el conjunto de actividades que deben llevarse a cabo con anterioridad a que la emergencia se presente, y son ellas en primer lugar las encaminadas a pronosticar la vulnerabilidad del sistema, detectando los componentes críticos de mismos, priorizando aquellas soluciones que eliminen, o al menos, mitiguen, los efectos de la emergencia.

Actualmente en el país, quien se encarga de brindar el suministro de agua potable es el ente público, como empresa estatal, los cuales cuentan con un personal encargado de evaluar las actividades asignadas y planificadas para hacerse frente ante un problema de abastecimiento de agua a toda la comunidad, la cual sería servida durante y después aún en caso de una emergencia, como medio de solución hasta restablecer completamente el servicio, sin dejar de trabajar  en conjunto con instituciones destinadas a la protección de la población como Defensa Civil, la policía, bomberos, etc.

Ante una situación de emergencia los planes de acción en conjunto con la comunidad organizada harán frente en forma efectiva a las emergencias que se presente en una zona sea rural o urbana del país.

Sin embargo, la comunidad muchas veces organizada mediante los Consejos Comunales, no cuentan con un plan de actividades que faciliten las soluciones y respuestas ante una situación de emergencia, principalmente como es el caso más común en Venezuela, inundaciones por fuertes lluvias y tormentas tropicales, por lo que la comunidad organizada requerirá del conocimiento sobre actividades, tiempos de respuesta y costos estimados, que permitan llevar a cabo un plan que establezca las prioridades, la evaluación y las acciones a tomar ante un caso de caos o desastre en la zona que contemple la comunidad.

Es por esta razón que se plantea  el diseño de un plan de emergencias en los servicios de alcantarillado por inundaciones dirigido a la comunidad del sector Pueblo Nuevo Norte de la ciudad de Anaco, estado Anzoátegui, con el propósito  de identificar las posibles emergencias y desastres en la zona en cuestión.

A su vez, se requerirá llevar un análisis de vulnerabilidad con respecto a los componentes críticos, plantearse alternativas de solución, mediante la formulación de las etapas que lleva el plan de emergencia según la situación presentada ante el servicio de agua potable y alcantarillado en la zona, para finalmente implementar dicho plan mediante actividades de inducción del mismo, dirigido a una muestra de la comunidad dentro del Consejo Comunal Pueblo Nuevo Norte como ente organización y emisor de la información necesaria del Sector.

1.1 Diagnóstico de la Situación

        El sector Pueblo Nuevo Norte cuenta con todos los servicios públicos disponibles, es decir es una comunidad consolidada. Sus viviendas son de bloques, las calles están asfaltadas, poseen el sistema de red de aguas servidas, alumbrado público, el servicio de acueducto, aseo urbano, gas directo. A su vez, posee un Consejo Comunal legalmente constituido. Sin embargo, los estudiantes obtuvieron información mediante la aplicación de la técnica de la entrevista no estructurada a los voceros del Consejo Comunal del sector, donde se pudo conocer las necesidades que estos presentan a nivel informativo y de desarrollo de proyectos en la cual se hace mención de las siguientes:

  • Ausencia de conocimientos en caso de emergencia ante las problemáticas presentes en caso de inundaciones durante la temporada de lluvia en la ciudad de Anaco.
  • Problemas por falta de mantenimiento de las alcantarillas de la zona durante la temporada de lluvia en la zona.
  • Problemas en el servicio de mantenimiento de tuberías de agua servidas, por descuido de cada ciudadano con respecto a su toma de agua, válvulas, tuberías, etc.

Debido a lo antes dicho, se procedió a tomar como tema de investigación para solventar la problemática en conjunto, considerándose el diseño de un plan de emergencia en los servicios de alcantarillado por inundaciones en el sector Pueblo Nuevo Norte de la ciudad de Anaco, estado Anzoátegui, con la finalidad de instruir a la comunidad mediante la información técnica y acciones necesarias como respuesta ante una situación de emergencia en la zona por inundación.


Tabla 1.1 FODA aplicada a la problemática del Sector Pueblo Nuevo Norte en estudio.

FORTALEZAS

DEBILIDADES

  • La comunidad tienen sentido de pertenencia con el Sector.
  • Cuentan con la participación de la comunidad ante planteamientos y elaboración de los proyectos clasificados según el tipo de problemática a resolver.
  • Se cuenta con el servicio activo de agua potable, cloacas y alcantarillado.
  • La comunidad cuenta con ciudadanos con ocupaciones en el área de defensa civil, mecánicos, plomería, albañiles, ingenieros, etc.
  • Desconocimiento de los casos de emergencia por inundación en la zona.
  • Desconocimiento de cómo realizar un plan de emergencia y como aplicarlo a la comunidad.
  • Fallas en el proceso de mantenimiento preventivo de la conducción de agua de la zona.
  • Desconocimiento técnico del proceso de mantenimiento periódico que debe llevar las alcantarillas, tuberías, llaves, válvulas, etc.
  • No cuentan con un plan de emergencia adaptado a la zona y los riesgos que pudieran ocurrir en la zona por desastre natural u ocasionados por el hombre.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

  • Cuentan con los recursos aprobados ante las solicitudes realizadas como el Apoyo de Fundacomunal y del Consejo Federal de Gobierno ante proyectos ingresados por el Consejo Comunal para mejoras en la comunidad.
  • Cuentan con el apoyo financiero y logístico de la Alcaldía Bolivariana de Anaco.
  • Cuentan con una casa Comunal para las asambleas donde se discuten los problemas de la zona.
  • Inseguridad y delincuencia en la zona.
  • Poca relación con organismos externos gubernamentales supervisores de los Consejos Comunales.
  • Tasa inflacionaria alta para elaboración de presupuestos para proyectos de inversión y mejora de la zona.
  • Poca colaboración de cooperativas activas en la zona para el mantenimiento de las calles y aceras.
  • Dificultad para conseguir materiales y herramientas para culminar obras de construcción, modificación o mejoras a tiempo.

Fuente: los investigadores (2015).


1.2 Planteamiento del Problema

Hoy en día los planes de emergencia deben constituir una actividad permanente en la operación de los sistemas de control y protección civil en las ciudades, principalmente realizados para brindar protección en las calles y sectores que se ven afectados o son vulnerables a los diferentes tipos de emergencias y desastres.

Es así, como la experiencia que se deriva de tales situaciones deben ser aprovechadas para el análisis de vulnerabilidad, en el cual, se pronostica los componentes que conforman el sistema de emergencia, como punto de partida para el planteamiento de las acciones a proponer, tomándose una situación dada y una emergencia supuesta, de acuerdo con las posibilidad de ocurrencia en el área de estudio, en este caso en el Sector Pueblo Nuevo Norte, de la ciudad de Anaco. En este sentido, es necesario  determinar las actividades que conllevan al desarrollo de un Plan de Emergencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (345.3 Kb)   docx (480.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com