ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luego de ver las películas: “Los fantasmas de Goya”, “La sonrisa de la Mona Lisa”,


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8


Consigna:

Luego de ver las películas: “Los fantasmas de Goya”, “La sonrisa de la Mona Lisa”, “Tiempos modernos”, “La sociedad de los poetas muertos”, “Ágora” y “La piel que habito” relacionarla con el texto “Cuerpo y Subjetividad “de Gabriel Cachorro.

Los fantasmas de Goya

Trata de un grupo de personas que conviven en una época de convulsión política y cambios históricos. Se puede decir que los ojos de la historia están puestos en el artista francisco de Goya uno de los grandes pintores. En una de las escenas el padre Lorenzo esta con un grupo de sacerdotes que aprendían a reconocer a los posibles judíos protestantes y de más enemigos de la iglesia.

se puede ver que Inés está cenando y compartiendo un ambiente típico, pero había espías de la santa inquisición que le observan un par de detalles que la convierten en sospechosa, al llegar la noche ella rechaza al cerdo y los únicos que lo rechazan son los judíos. Al día siguiente es citada, y por no creerles nada fue torturada.

El padre Lorenzo la va a visitar y le dice que tenga calma y fe, se termina aprovechando de la joven. La familia busca continuamente liberar a la joven, obligan al sacerdote firmar una declaración para liberarla, en lugar de eso el sacerdote es exiliado en Francia.

Una de las consecuencias de la presencia francesa es que la inquisición pierde sus bienes. Todos los prisioneros son liberados y ahí aparece Inés convertida en un cadáver humano, va en busca de su familia pero todos están muertos, recuerda el camino de la casa del pintor Goya, este le cuesta reconocerla, le cuenta su triste historia y que tuvo una hija y si podía ayudar a buscarla. El padre Lorenzo ya no es más fugitivo y tiene un alto cargo, llega Goya a su oficina y le dice si recuerda a la familia Bilbatua y le dice que gracias a ese el huyo de España. Goya le presenta a Inés y esta le pide una petición, preguntándole por su hija, él no sabía de la existencia. La toma por loca, pero hace uso del poder que tiene y se entera que la niña se escapó de un convento a la edad de 11 años.  Este ordena que encarcelen a su hija para mandarla a las Américas y mantener su buena figura. En el proceso de traslado de la hija se encuentran las tropas de Wellington que derrotaron a Napoleón, sacan de la cárcel al padre superior de la inquisición, y el ex – cura es condenado a muerte por ser portador de ideas malas, proclamando que el hombre es más que dios. Cuando llevan su cuerpo en una carreta se ve a Inés que es la única que acompaña su cadáver.

Se puede decir que los fantasmas de Goya es una sociedad que va en contra de la iglesia. Se muestra el dualismo de cuerpo – alma, se ve al cuerpo como fuente de males, hay que castigarlos y reprimirlo, para encontrar la redención del alma. Ya que como se puede ver los sacerdotes estaban encargados de localizar a las personas y castigarlas por sus pecados, por ese motivo también la medicina era producto de herejía.



“LA SONRISA DE MONA LISA” 

relata la historia de una profesora norteamericana, quien fue a dar clases a Inglaterra a una escuela de mujeres, donde comienza a tener problemas por su manera de pensar.  Se puede relacionar con la idea de identidad, cuerpo y subjetividad debido a que se genera una  discriminación de género, donde  las mujeres no tienen el poder de decidir por sí mismas, se consideraba que estar comprometida con un hombre era lo mejor que podía sucederle, dejando de lado todas sus sueños





“Tiempos Modernos”

Esta película de Charles Chaplin, data de una era futurista donde las fabricas son rutinarias, los obreros son explotados haciendo siempre la misma tarea y con muy poco descanso, solo para comer. También cabe destacar que cada uno tiene un rol y si un obrero en principio no realiza bien su tarea el siguiente se verá perjudicado-imposibilitado de realizar la suya.
Esta película se puede relacionar, con lo dicho en el texto de “Cuerpo y Subjetividad “de Gabriel Cachorro, con la imagen Racionalista que avanza en el dualismo de mente y cuerpo dicho por Le Boulch. También Descartes enuncia que aquí el cuerpo deriva hasta volverse un instrumento, debe ser habilitado adiestrado para el trabajo productivo y fabril. Ahora este cuerpo que antes era visto de mala forma, se comienza a ver  con mas importancia e interés, se vuelve una extensión útil y prectica de la razón humana.



La sociedad de los poetas muertos:

  El film se sitúa en 1959, en una institución preparatoria para los estudios universitarios ubicada en las colinas de Vermont denominado Welton Academy.

Debido al retiro del antiguo profesor de Lengua y Literatura, se incorpora como sustituto Mr John Keating.

Posteriormente al descubrir el  anuario de su promoción los alumnos se enteran que ha sido participe de una sociedad escolar secreta denominada "Sociedad de los Poetas Muertos".

  Mr Keating tiene una particular visión de su propio rol y emplea una metodología de enseñanza que  Nolan (director de la institución)  la califica como "poco ortodoxa".

Desde su primera clase da evidencias de su "peculiar" comportamiento académico al frente de su curso. Su personalidad y su acción docente, que tal vez se destaque más en contraposición con la del resto de sus colegas en Welton, hace que vaya ganando sostenidamente la adhesión de la mayoría de los alumnos, especialmente del núcleo que luego constituiría una sociedad similar a la que Keating pertenecía en sus años escolares. Este grupo al que pertenecen Neil Perry, Todd Anderson, Knox Overstreet, Charlie Dalton, Richard Cameron, Steven Meeks y Gerard Pitts .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com