ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Social Aprenda INFORME DE LABOR SOCIAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

INCE Bellas Artes

Programa Social Aprenda

INFORME DE LABOR SOCIAL

Aprendiz Ince:

Luis Zambrano C.I: 25.233.643

Caracas, 26 de Junio del 2017

LABOR SOCIAL

(Definición)

Es una transdisciplina que se ocupa de promover el cambio social en una comunidad dada, de resolver problemas que se suscitan de las relaciones humanas y de fortalecer al pueblo con el objetivo de incrementar el bienestar de las comunidades.

Es decir, básicamente, esta área se propone mejorar las condiciones materiales, la salud, la cultura y la educación concerniente a la población en la cual actúa con su acción. Es importante señalar que no genera ningún tipo de beneficio económico para quien lo realiza.

NORMATIVA O BASE LEGAL DE LA LABOR SOCIAL EN VENEZUELA

 

Desde hace ya varios años en Venezuela se ha vuelto pilar fundamental la realización de actividades de tipo social, impulsando los valores y principios de cada uno de los ejecutores y de las instituciones a la cual pertenecen, están fundamentadas legalmente esta acciones en las siguientes leyes amparadas principalmente en:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE)

Artículo 13.- la responsabilidad social y solidaridad constituyen principios básicos de formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Todo y toda estudiante en instituciones y centros educativos oficiales o privados de los niveles de educación media general y media técnica del subsistema de educación básica, así como del subsistema de educación universitaria y de las diferentes modalidades educativas del Sistema Educativo, una vez culminado el programa de estudio y de acuerdo con sus competencias, debe contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con los principios de responsabilidad social y solidaridad, establecidos en la Ley. Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo serán establecidas en los reglamentos.

REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

Artículo 27.- Además de los requisitos legales establecidos para la obtención del título de bachiller o de técnico medio (en la nueva LOE: Media General y Media Técnica), se deberá exigir a cada alumno su participación en una actividad que beneficie al respectivo plantel o a la comunidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (ahora Ministerio del Poder Popular para la Educación) impartirán las orientaciones necesarias para el cumplimiento de esta disposición.

PLAN DE LA PATRIA

5.3.1.3. Promover la producción de textos escolares para generar consciencia y formar críticamente las nuevas generaciones.

CIRCULAR 13: OTORGAMIENTO DE TÍTULOS Y CERTIFICADOS:

LABOR SOCIAL

En el cumplimiento al artículo 27 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación: La actividad que beneficie al plantel o a la comunidad, podrá ser individual o en grupos y desarrollada durante uno de los años o semestres del nivel de Educación Media, Diversificada y Profesional.

Las actividades que beneficien al plantel o a la comunidad podrán ser entre otras:

  • Conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales.
  • Actividades culturales, artísticas, científicas, técnicas o manuales.
  • Salubridad y bienestar social.
  • Educación física, deporte y recreación.

Las actividades podrán cumplirse mediante convenios suscritos con instituciones públicas o privadas, las comunidades y otros entes vinculados a la vida local, regional o nacional.

Una vez conocida su definición y su fundamento legal es importante remitir que en el  presente informe se describirán las actividades realizadas por el pasante Luis Zambrano  en  Preescolar Concentración Nacional 3626, ubicado en la Carretera Nacional La Raiza, Sector Tomuso, Las Casitas, Santa Teresa del Tuy del Estado Miranda. Con una duración  de 40 horas en las cuales se realizaron actividades de desmalezamiento de las áreas verdes y ayuda en el área de la cocina de la mencionada institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com