ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración Informe Diagnóstico Social


Enviado por   •  17 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  5.935 Palabras (24 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]                Semana 5

[pic 2]

[pic 3]

INSTRUCCIONES GENERALES

[pic 4]Una vez realizada la lectura comprensiva de la unidad I y II del material de estudio, es fundamental avanzar hacia la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos mediante la realización de este taller, el que tiene por objetivo medir la correcta comprensión y aplicación de los conceptos abordados en las mencionadas unidades.

Cabe señalar, que el desarrollo de este trabajo es individual, no se permitirán entregas de talleres en duplas o en grupos.

Contenidos asociados al Taller:

  1. Conceptualización de las necesidades sociales básicas.
  2. Diagnóstico Método Individual Familiar.
  3. Contenidos del Diagnóstico
  4. Relevancia del Diagnóstico para la generación de planes de Intervención.

Instrucciones específicas

  1. Lea con atención y analice el siguiente caso, subraye y seleccione la información y antecedentes relevantes, que le permitan aplicarla a las actividades que más adelante se señalan.

Se solicita

Realice las siguientes actividades:

Actividad 1:

Determine el tipo de Diagnóstico pertinente de aplicar, a la luz de los antecedentes entregados. Fundamente.

La Calificación Diagnostica efectuada y según los antecedentes entregados seria el Diagnostico Dinámico. Este Diagnostico busca definir de manera precisa, cual es el problema o situación problema del usuario, poder establecer las posibles soluciones y tener en consideración los medios y recursos que estén a disposición para este caso en cuestión. Se considera además todos los aspectos psicológicos que influyen en las personas que conforman la familia, así como también los físicos y sociales. Además, podemos categorizar este tipo de Diagnostico por medio de un enfoque flexible, que parte de la premisa que toda situación social está en constante cambio.

Actividad 2:

Especificar la pregunta o demanda de diagnóstico, tomando en cuenta los antecedentes de los hitos de la historia de vida y situación actual del niño.

La Demanda de Diagnostico se origina a través del Segundo Juzgado de Familia de Pudahuel, quien solicita realizar un informe psicosocial con la finalidad de indagar en la situación proteccional del niño, esto por una denuncia realizada por un familiar del niño, debido a posibles hechos de violencia intrafamiliar que estaría ejerciendo el progenitor del niño, don Jorge Navarrete Muñoz de 48 años de edad, su condición laboral es cesante y presenta un diagnóstico de diabetes. La madre de 49 años, trabaja establemente en una fábrica.

Actualmente Manuel vive con ambos padres, quedándose al cuidado del progenitor, cuando la madre asiste diariamente a su trabajo, la relación de protección y de afecto se manifiesta con la madre y ella está muy afectada por la violencia ejercida por parte de su marido, además de su alcoholismo crónico el cual desencadenas discusiones reiterativas, que desencadenan en episodios de violencia intrafamiliar de los cuales el niño es testigo y en una oportunidad fue golpeado por su progenitor. Durante el presente año su hermana mayor ante el hecho del que fue víctima su hermano Manuel realizo una denuncia y se abrió una causa proteccional en el Segundo Juzgado de Familia de Santiago y en la Fiscalía Metropolitana de Occidente. El Padre mantuvo una medida cautelar de alejamiento, pero esta fue levantada y volvió a vivir al hogar. El tribunal de Familia asigno un Curador At Litem del SENAME. A nivel escolar, el niño ha presentado un retraimiento en su personalidad, y dificultades para seguir instrucciones de las educadoras y expresa “tengo que pedirle permiso a mi papa”.

Actividad 3:

Determine la metodología, técnicas y/o instrumentos necesarios para llevar a cabo el proceso de diagnóstico del niño y familia.

Para poder determinar una metodología es importante construir un marco teórico en el cual el trabajador social pueda desde su perspectiva de vida y profesional elegir un punto de partido, el cual llevara a determinar la manera de enfocar el diagnostico, y para así determinar la metodología a utilizar. En este caso el punto de partida estaría bajo una mirada materialista, por lo tanto, critica en el trabajo social, en donde el conocimiento es siempre objetivo, concreto e histórico, en donde la dialéctica juega un rol fundamental, tanto en lo político, social e histórico y donde debe existir una retroalimentación de los factores que están en una constante interrelación con las estructuras sociales y el contexto en el que cada persona se desenvuelve cotidianamente. El diagnóstico es un “juicio profesional que formula el trabajador social como resultado de un estudio y de la interpretación de la situación social dada, fundamento de la intervención social (Cury y Arias,2016).

 La metodología a utilizar necesita de una acción descriptiva en donde se recojan los datos e información valida y útil para su interpretación, también es necesario una acción interpretativa mediante el uso de indicadores de riesgo y de protección, y por último es necesario una acción sintética que es la materialización del diagnóstico y explicación del proceso por este motivo se hace imprescindible utilizar el modelo sistémico, el cual considera a la familia como un sistema de identidad propia y un proceso evolutivo dinámico interno (miembros de la familia) y externo (el entorno).

Se debe destacar el carácter de obligatoriedad de llevar a cabo el proceso de diagnóstico y los contenidos dados a tratar en él, esto determinado por el Segundo Juzgado de Pudahuel.

Metodología para el diagnóstico social, descripción general, descripción particular, identificación de causas, valoración global (Mary Richmond,1917).

Las técnicas que utilizaremos serán las siguientes:

-Matriz FODA

-Entrevista individual

-Entrevista familiar

- Observación

-Genograma

-Árbol de problemas

-Visita domiciliaria

-Revisión y análisis de los antecedentes con equipo profesional psicosocial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (299.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com