ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de resultados de la planificación metodológica de la investigación.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.514 Palabras (15 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO IV

ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS

     En este capítulo se establecen, describen y discuten los resultados correspondientes al estudio de campo previsto en la planificación metodológica de la investigación. Los datos fueron separados por dimensiones para su procesamiento, organización y tabulación, en concordancia con los indicadores contenidos en la variable. Por otra parte, se muestra la información a través de cuadros y gráficos, a fin de fortalecer el proceso investigativo.

Cuadro 2

     Frecuencias y Porcentajes relacionado con la Dimensión Estrategias y el Indicador Exploración de Movimiento.

ITEMS

ALTERNATIVAS DE RESPUESTAS

CDA

DA

PDA

ED

CED

F    %

F        %

F        %

F        %

F    %

1

Con la exploración de movimientos los niños(as) desarrollan su potencial psicomotor.

5     25%

15   75%

2

La puesta en práctica de la exploración de movimientos construye a la adquisición de experiencias de los niños(as).

5    25%

15   75%

n= 20

Fuente: Blanco, Marchan, Mendoza, Monges y Valera (2013).

     En el cuadro 2, gráfico 1, se reporta que los sujetos encuestados en el Item 1 opinan en un 75% estar en desacuerdo que con la exploración de movimientos, los niños(as) desarrollan su potencial psicomotor, un 25% de acuerdo. En el Item 2, los encuestados manifiestan en un 75% estar en desacuerdo que la puesta en práctica de la exploración de movimientos construye la adquisición de experiencias de los niños(as), un 25% parcialmente de acuerdo. Estas respuestas emitidas por los sujetos consultados permiten determinar que los mismos no le están dando importancia fundamental a la exploración de movimientos, una estrategia didáctica que al ser aplicada continuamente puede repercutir ampliamente en que los niños(as) desarrollen sus capacidades motrices.

     En este sentido, las apreciaciones antes señaladas difieren de los planteamientos expuestos por Yaris (2010) quien afirma: la exploración de movimientos proporciona una multitud de experiencias, donde los docentes debe n impulsarlo o aplicarlo, con la finalidad de desarrollar el potencial motor y psicomotor del niño(a), posibilitando la observación de este, la interpretación de movimientos creativos por los niños(as), guiadas en actividades innovadoras.”

Cuadro 3

     Frecuencias y Porcentajes relacionado con la Dimensión Estrategias y el Indicador Juegos de Baja Organización.

ITEMS

ALTERNATIVAS DE RESPUESTAS

CDA

DA

PDA

ED

CED

F       %

F       %

F       %

F       %

F   %

3

Con la utilización de juegos de baja organización se fomenta el afianzamiento de las adquisiciones psicomotoras de los niños(as).

3    15%

2    10%

4    20%

11   55%

4

Los juegos de baja organización fortalecen los patrones de movimientos del niño(a).

9    45%

11   55%

n= 20

Fuente: Blanco, Marchan, Mendoza, Monges y Valera (2013).

     De la información suministrada en el cuadro 3, gráfico 2, se observa que los encuestados en el Item 3 responden en un 55% estar en desacuerdo que con la utilización de juegos de baja organización se fomenta el afianzamiento de las adquisiciones psicomotoras de los niños(as), un 20% parcialmente de acuerdo, a la vez, un 15% completamente de acuerdo y el 10% restante de acuerdo. En el Item 4, los sujetos consultados opinan en un 55% estar en desacuerdo que los juegos de baja organización fortalecen los patrones de movimientos del niño(a), un 45% parcialmente de acuerdo.  

     Ambas respuestas emitidas  por los sujetos encuestados, permiten expresar que los mismos no han internacionalizado el compromiso y la responsabilidad de manejar adecuadamente la estrategia didáctica juegos de baja organización, lo cual pudiera estar obstaculizando el desarrollo psicomotriz de los niños(as), asimismo, la adquisición de experiencias en su campo de actividad pedagógica, puesto que uno de los fines de la educación inicial del Siglo XXI está centrada en darle a sus integrantes una serie de acciones educativas acorde al momento o espacio donde se desenvuelven.

     Desde esta óptica, Hellman (2010) señala: “los juegos de baja organización se denominan así porque sus reglas son pocas, simples, donde los docentes deben utilizar los patrones fundamentales del movimiento del niño, a fin de fermentar el afianzamiento de las adquisiciones motoras o psicomotoras.”

Cuadro 4

     Frecuencias y Porcentajes relacionado con la Dimensión Estrategias y el Indicador Enseñanza Directa.

ITEMS

ALTERNATIVAS DE RESPUESTAS

CDA

DA

PDA

ED

CED

F       %

F       %

F       %

F       %

F   %

5

Con la enseñanza directa se logran procesos asociados a la postura de movimientos de los niños(as).

3    15%

17   85%

6

Con la enseñanza directa se facilita la adaptación de los niños(as) hacia la interacción entre la motricidad y el mundo exterior.

3    15%

17   85%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com