ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DUITAMA 2012-2015


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 7

1. Elija un POT (POT, EOT, PBOT) de su interés o cercano a su lugar de residencia y haga un ensayo de máximo 4 páginas, correspondiente a un análisis de la articulación de este, con el plan de desarrollo municipal (PDM) y Plan de Gobierno (PG) (Valor 2.5 puntos).

ENSAYO ANALÍTICO.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DUITAMA 2012-2015

De acuerdo a lo que se plantea en los objetivos a cumplir del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Duitama, en el periodo correspondiente entre los años 2012-2015. Busca, junto con las estrategias y políticas, determinar el horizonte de mediano y largo plazo de la ciudad de Duitama. Los grandes objetivos del Plan de Ordenamiento Territorial son los que se establecen a continuación: En primer lugar se propende por: “EL FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNABILIDAD”, que tiene como objetivo establecer un orden para el correcto funcionamiento de los entes encargados de dirigir la ciudad mediante la ejecución y control de cada cargo en el área administrativa. Así mismo, el POT de la ciudad de Duitama en su segundo objetivo tiene como prioridad “LA PROTECCION, CONSERVACION Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS ECOSISTEMAS ASOCIADOS AL BIOMA PARAMUNO Y MANEJO ADECUADO DEL SISTEMA HIDRICO MUNICIPAL” donde se tiene en cuenta el ecosistema que rodea a la ciudad con el fin de brindar protección y elegir zonas vulnerables las cuales deben ser públicamente protegidas como los páramos y las fuentes hídricas que le brindan gran beneficio a la comunidad mediante el abastecimiento de agua a la ciudadanía.

En el tercer objetivo a cumplir durante el periodo de gobierno 2012-2015, se tiene en cuenta: “LA REORIENTACIÓN DEL CRECIMIENTO URBANO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DEL ESPACIO PUBLICO COMO ELEMENTOS ESTRUCTURANTES DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DEFINICION DE LOS USOS DEL SUELO DUITAMENSE” en este sentido se da importancia al crecimiento urbano de la ciudad, a los espacios públicos que deben respetarse y al uso adecuado del suelo en la localidad. El cuarto objetivo tiene como finalidad “El DESARROLLO INDUSTRIAL, AGRICOLA Y TURÍSTICO” que fija una meta especial para trabajar en el reconocimiento de la ciudad como eje turístico, industrial y agrícola de esta zona del departamento. Finalmente, en el quinto objetivo se tiene en cuenta la parte de: “DESARROLLO EN SALUD, EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE”. Se hace énfasis en este objetivo de vital importancia, ya que genera un adecuado desarrollo sostenible para la ciudad, teniendo en cuenta la importancia que genera la prestación adecuada del servicio de salud, asistencia médica adecuada y necesaria a la comunidad y a los habitantes de las zonas aledañas a Duitama, así mismo el desarrollo y fortalecimiento en educación, cultura y deporte son las bases para forjar un futuro donde las nuevas generaciones sean capaces de contribuir al crecimiento humanístico y social de la localidad, la región y el país.

Una vez analizado los objetivos del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Duitama se prosigue a analizar el Plan de Desarrollo Municipal en el mismo periodo de tiempo (2012-2015) denominado: “DUITMANA MÁS UNIDOS, MÁS HUMANOS” Este Plan de Desarrollo Municipal se compone de siete objetivos principales organizados de la siguiente manera: en primer lugar se tiene previsto Erradicar la pobreza extrema y el hambre” este objetivo propende por garantizar  la Atención Integral de los niños, niñas de la Primera Infancia en el contexto familiar y social, así como Ofrecer Atención Integral y apoyo para el Emprenderismo a la población desplazada y atender a la población en especial en situación de vulnerabilidad, llegando con diferentes estrategias a los barrios, veredas y espacios públicos con eventos, programas de lectura y de formación artística acorde a las necesidades locales. Así como otras acciones que deben ser desarrolladas por el gobierno municipal organizado en el Plan de Ordenamiento Territorial y el primer objetivo de este que se menciona al inicio del presente texto.

En el segundo objetivo del Plan de Desarrollo Municipal se propone “Lograr la enseñanza primaria universal”. Entre las características puestas en marcha para este objetivo, se encuentra: Garantizar el acceso a toda la población, ampliando la cobertura en el sector educativo en condiciones de equidad, eficiencia y calidad, y asegurar la permanencia de la población estudiantil en el sistema educativo a través de políticas pertinentes entre otros planes previstos para este objetivo. En concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial dispuesto para este periodo de tiempo se pone en marcha el último objetivo del cual se habla en el inicio del texto con el desarrollo en educación, salud, deporte y cultura. El cual le compete a los organismos encargados de orientar el proceso educativo y las políticas para las instituciones escolares que conforman la ciudad de Duitama. De igual manera, este objetivo también tiene relación en el Plan de Ordenamiento Territorial con “El fortalecimiento de la gobernabilidad”, teniendo en cuenta que estos objetivos se logran cumplir mediante un correcto orden y puesta en marcha del equipo de gobierno y sus integrantes encargados de ejercer cada función para los distintos cargos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com