ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infraestructura Portuaria


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el océano representa potencialmente la mayor fuente de recursos naturales sobre el planeta; entendiéndose por recursos naturales todos aquellos componentes geológicos, suelo, agua, seres vivos, y asociaciones biológicas que forman parte de la naturaleza y que brindan al hombre la posibilidades de vida y bienestar, y que adecuadamente administradas se constituyen en pilar fundamental para el desarrollo socio- económico de las naciones.

Tradicionalmente, la inmensidad de los océanos y mares ha hecho que se lo considere como una fuente inagotable de riqueza, es por eso que “el mar es el más grande de los medios de comunicación mundial, pero en este no existen caminos reales para el comercio exterior o interno, sino incontables rutas por donde surcan los buques desde los puertos de origen a sus destinos. Las comunicaciones marítimas no son vías físicas, sólo se materializan cuando hay buques de transporte navegando con sus cargas”. (MEJÍA, 2005)

Considerando que un puerto “es aquel espacio destinado y orientado especialmente al flujo de mercancías, personas, información o a dar abrigo y seguridad a aquellas embarcaciones o naves encargadas de llevar a cabo dichas tareas” (Wikipedia, 2015), los puertos se constituyen, sin lugar a dudas, en importantes elementos dentro de la cadena de transporte. Ellos pueden influenciar de manera significativa el costo final de un producto, por lo que cualquier estrategia económica de diversificación de exportaciones o abaratamiento de importaciones debe necesariamente, tomar en consideración el funcionamiento y organización de los puertos comerciales.

Con lo expresado, el presente trabajo de investigación tiene como propósito establecer la importancia que representan nuestros puertos en el impulso económico del país, además de resaltar la actividad mercantil que se realiza por esta vía, con la finalidad de crear una conciencia marítima que nos permita comprender y reflexionar sobre el enorme valor que representan los terminales portuarios en el progreso socio-económico de los ecuatorianos.

ANÁLISIS

En el Ecuador existen cuatro puertos principales que son el de Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas. El 70% de la actividad comercial se concentra en Guayaquil convirtiéndolo en el principal puerto al servicio de toda la nación, pero éste presenta un problema, ya que aunque es el más importante del Ecuador, posee un calado no superior a 9 metros, y las embarcaciones necesitan de 7 a 19 metros de calado para ingresar a muelle. En cuanto al puerto de Manta este ha sufrido efectos frontales de los negocios navieros de Guayaquil, permaneciendo estancado a pesar de que tiene una ventaja sobre el Puerto de Guayaquil, ya que ostenta profundidades de 17 y 18 metros, sin embargo, solo se ha enfocado y desarrollado como un puerto pesquero, donde existe una baja industria. Con respecto a Puerto Bolívar es un puerto principalmente bananero, al igual que el puerto de Esmeraldas y ambos carecen de frecuencias navieras regulares y sirven básicamente a su respectiva provincia y su zona de influencia.

En términos generales, actualmente las instalaciones portuarias son suficientes para los presentes tráficos mercantes y la disponibilidad de zonas de reserva en cada puerto, cubre razonablemente las necesidades previstas a corto y mediano plazo, pero existe una latente amenaza en cuanto a los calados que permiten estos puertos, ya que a largo plazo resultarán insuficientes, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com