ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONAS PORTUARIAS


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 6

Zonas de Actividades Logística

Se trata de un área relativamente segregada del resto de las operaciones portuarias, especializada en las actividades de almacenamiento y distribución de mercaderías en donde, además, se desarrollan actividades y se prestan servicios de valor agregado. Como área de oferta integrada de actividades logísticas, la ZAL se caracteriza por:

• Estar especialmente diseñada para la operativa logística.

• Concentración de actividades de la segunda y tercera línea logística en el puerto.

• Favorece la optimización de los procesos y sinergia entre clientes y usuarios.

• Estar concebida para la actividad logística.

• Representa el nivel más alto de calidad de oferta del nodo logístico.

• No es una mera actividad inmobiliaria.

Asimismo, la ZAL, como operador integral del desarrollo logístico (Manager Platform), debe contar con actividades de Promoción y Desarrollo del área física, como:

• Formación.

• Facilitación de Servicios.

• Fomento de la Comunidad Logística.

Articulación de Ayuda a clientes Finales.

Otra de las ventajas competitivas que tienen los puertos tiene que ver con los efectos sinérgicos que generan las actividades logísticas dentro del área de servicio. Para un puerto, disponer de una ZAL es fundamental, ya que esta diferenciación le brinda la posibilidad de poder atraer un mayor volumen de carga que puede ser enviada a través del mismo. Esto genera una relación positiva entre el flujo de carga y los buques: la carga atrae a los buques y los buques atraen a la carga. De esta manera, el puerto genera actividad y negocio.

El puerto puede generar ingresos no solamente a partir de un centro de distribución propiamente dicho en el ubicado, sino también como consecuencia del creciente flujo de carga a través del puerto. Esto significa que, si parte de estos beneficios son destinados a la Zona de Actividades Logísticas, esta podrá ofrecer el mismo servicio a un costo menor o mejorar su servicio por el mismo costo.

Esta diferencia solo es posible a partir de la sinergia ZAL-PUERTO, ya que un centro de distribución desarrollando el negocio solamente a partir de su propia actividad no puede obtener esta ventajas.

Si el puerto, además de contar con una ZAL portuaria, cuenta con facilidades para ser centro de transferencia de cargas intermodal (Ferrocarril-Camión-Fluvial Marítimo), es optimo desde el punto de vista de la logística y le da una ventaja competitiva. La utilización del ferrocarril en el tráfico portuario, tiene un efecto multiplicador en su hinterland y además, tiene efectos de disminuir los

Impactos urbanos y regionales, con la disminución de los efectos nocivos que tiene el transporte carretero.

Una fortaleza obvia de un puerto es que tiene acceso directo al transporte marítimo. Para la carga marítima, una Zona de Actividades Logísticas en un puerto puede tener una ventaja en comparación con otro centro en la región. Si una ZAL se ubica cerca de un puerto, el acceso desde y hacia las terminales portuarias será más corto y, por ende, más barato.

Un centro de distribución en la zona de servicio del puerto puede tener la ventaja de aprovechar la ruptura de la carga que genera el cambio de modo para generar actividades de valor agregado a las mercaderías.

Efectos generados por una ZAL

Los efectos principales que genera una ZAL pueden subdividirse en las empresas y el entorno urbano, territorial, medioambiente y economía regional.

Efecto sobre las Empresas: Las ventajas distintivas de la instalación de una ZAL es contar con la suma de todos los factores beneficiosos para las empresas del sector.

Los beneficios por funcionalidad para las empresas instaladas en una ZAL se pueden considerar similares al del resto de las plataformas. En cuanto a los beneficios por localización, estos son determinantes en una ZAL portuaria.

Efectos sobre el entorno urbano – regional y medioambiental:

• Mejora la eficiencia de circulación y distribución de mercaderías.

• Disminuye los costos generales del sistema económico y en especial del transporte.

• Disminuye el costo de las empresas que se instalan u operan en la ZAL portuaria, se producen sinergias que benefician a todos.

• Se generan nuevas actividades económicas.

• Se generan nuevos puestos de empleo, directo e indirecto.

Impacto Global en el Sector Transporte:

• Incremento de la competitividad de las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com