ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Ingreso a las universidades desde una perspectiva a las pruebas ENES por parte de aspirantes a carreras universitarias del aula 11 del Grupo Preuniversitario HAWKING-EINSTEIN ciudad Quito, periodo 2015.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

INSTITUTO NACIONAL MEJÍA

Ingreso a las universidades desde una perspectiva a las pruebas ENES por parte de aspirantes a carreras universitarias del aula 11 del Grupo Preuniversitario HAWKING-EINSTEIN ciudad Quito,  periodo 2015.

AUTORES: Freire Freire Pablo Sebastian

Analuisa Chango Erik Damian

e-mail: sebasfre2009@hotmail.com

TUTOR: Msc. Araus Omar

Junio 2016

QUITO

CAPÍTULO I

  1. EL PROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los estudiantes del tercer año de bachillerato y aspirantes a una carrera universitaria buscan alcanzar la igualdad de oportunidades para mejorar su calidad de vida, en base a un examen nacional empleado para el acceso a la educación superior  el mismo que se debe rendir antes de finalizar el año lectivo y que servirá como requisito para  el ingreso a las universidades públicas del país, para lo cual el estudiante debe  prepararse con antelación con la finalidad de familiarizarse con las pruebas que contienen componentes  de razonamiento verbal, numérico y abstracto.

Sin embargo,  la preparación  en los talleres  o clases dictadas de forma gratuita personal o virtual en las distintas instituciones educativas fiscales de bachillerato o los cursos privados autofinanciados no son una garantía para el ingreso sino únicamente una inducción de dichos exámenes a rendir para quienes se inscribieron, ya que el apoyo con material impreso y digital, además el soporte psicosocial sobre orientación vocacional no brinda la seguridad  en algunos casos de un cupo a la  universidad en la que el estudiante prefiere escolarizarse o la carrera  o profesión que aspira seguir a pesar de las carreras que haya ubicado como opcionales, puesto que hoy en día existen carreras que no están dentro del sistema público.

El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) debe ser rendido de forma obligatoria por  los aspirantes registrados de tercero de bachillerato y graduados de colegios fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales una vez al año y en escala nacional que además de servir para asignar un cupo en las carreras de las universidades públicas sirve para obtener un diagnóstico sobre la formación de los alumnos, es decir las destrezas adquiridas y el nivel de los planteles educativos.

También los estudiantes que obtienen los mejores puntajes se hacen acreedores a becas estudiantiles en universidades locales o extranjeras e integran el Grupo de Alto Rendimiento (GAR) y subsidios que consisten en la entrega de un salario básico unificado el cual no es  reembolsable con el propósito de que el estudiante pueda cubrirse los rubros de manutención y materiales de estudio para que se mantengan en la universidad.

Existen Instituciones privadas que trabajan en la preparación psicotécnica y académica de bachilleres y estudiantes con la finalidad de  capacitar y aportar al conocimiento del alumno  y a su vez facilitarles el acceso a la educación superior que  permita al Ecuador  la movilidad social, mejores oportunidades de trabajo y más ingresos.

1.1.1 Delimitación del problema.

  1. Delimitación del contenido
  • Campo: Educación

  1. Delimitación Geográfica Espacial.
  • País: Ecuador.
  • Provincia: Pichincha.
  • Cantón: Quito.
  • Ciudad: Quito.
  • Dirección: Av.6 de diciembre N22-39 y Veintimilla
  1. Delimitación temporal
  • Año: 2015
  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué aspectos influyen en el ingreso a las universidades desde una perspectiva a las pruebas ENES por parte de aspirantes a carreras universitarias del aula 11 del Centro de capacitación Preuniversitario HAWKING-EINSTEIN?

  1. EVALUACIÓN DEL PROBLEMA
  1. Para dar respuesta al problema formulado

Para dar respuesta al problema planteado se recibió el apoyo de:

  • Docentes del Centro de capacitación Preuniversitario HAWKING-EINSTEIN.
  • Estudiantes del tercer año de bachillerato y aspirantes a una carrera universitaria del Centro de capacitación Preuniversitario HAWKING-EINSTEIN.

  1. Para la obtención de datos

Para la obtención de la información necesaria, se aplica encuestas y entrevistas directamente a los estudiantes del tercer año de bachillerato que se encuentran en el Centro de capacitación Preuniversitario HAWKING-EINSTEIN.

  1.  OBJETIVOS
  1. Objetivo General

Analizar  la situación del ingreso a las universidades desde una perspectiva a las pruebas ENES por parte de aspirantes a carreras universitarias para encontrar alternativas de solución al problema.

  1. Objetivos Específicos
  • Describir el proceso a seguir del estudiante o aspirante para el rendimiento de las pruebas ENES.
  • Investigar la oferta académica de las universidades públicas para una adecuada orientación vocacional de los estudiantes o aspirantes a una carrera universitaria.

  1. JUSTIFICACIÓN

Existe una coyuntura de los estudiantes de  tercer año de bachillerato, pues se enfrentan a un reto en su vida educativa, poder entrar a una universidad pública o privada deben rendir un examen nacional (ENES) tomado por la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología SENESCYT, la universidad hoy en día no es para todos, solo los que obtengan un puntaje alto ingresan y el depender de los resultados de la prueba de aptitud para el ingreso provoca a los estudiantes tensión y preocupación ya que se están jugando su futuro y además por que  el costo que representa para los padres una universidad privada es complicado en estos momentos claro que esta decisión del Estado ayuda a optimizar recursos  ayudando , mas no asegurando a los estudiantes a  una equivocación en la elección de la carrera universitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (268.6 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com