ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educacion superior. desafios


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE POSTGRADO

CURSO DE INICIACIÓN

MAESTRIA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

Teoria instruccional de Reigeluth

Interpretación de texto en inglés

    Participante:

Ifigenia A. E. Requena Negrón de Guacarán

C. I. 10543541

Ifigenia.requena@gmail.com

Valencia, agosto de 2017

Introducción

El texto presentado a continuación se fundamenta en la lectura del artículo “Instructional Theory and Technology for the New Paradigm of Education” cuyo auto es Charles M. Reigeluth académico de la Indiana University.

Siguiendo las instrucciones del programa de curso de iniciacion de la Universidad Nacional Abierta se realiza la lectura y se extraen las ideas principales para escribir la presente asignación de acuerdo a la interpretación propia.

En el  artículo citado se describen modelos  educativos pensando en las teorias para la instrucción y la tecnologia que deben usarse en los nuevos paradigmas educativos. Estos paradigmas parten de los enfoques universales empleados desde la epoca postindustrial, pasando por las explicaciones de los métodos situacionales y las teorias de instrucción basadas en tareas.

Asi mismo el autor expone cuales son desde su punto de vista los inconvenientes que tiene la aplicación de las teorias de instrucción que se basan en aprendizaje de tareas.

Para finalizar el autor expone antes de concluir la forma como se deben asumir desde el nuevo paradigma los roles de profesor, maestro y el rol de la tecnologia.

Inicia la Interpretación

Practicamente es un acuerdo universal que en cuanto al aprendizaje cada persona lleva su propio ritmo y obdece a sus propias necesidades de aprendizaje.

A pesar de que todos sabemos y reconocemos lo anterior, las escuelas aplican un método tradicional que consiste en ir dosificando los contenidos, por lo cual todos avanzan de acuerdo a un programa establecido. Esto puede resultar para algunos, pero en especial para los estudiantes talentosos no es ventajoso tener que esperar por otros para pasar a un siguiente nivel, en efecto puede resultar frustrante.

En este punto el autor relaciona los métodos de de evaluación con la clasificación de aprendices o de empleados. Es decir los sistemas tradicionales que fueron diseñados en la era industrial utilizan métodos que no procuran el aprendizaje sino la diferenciación de los niveles de progreso obtenidos, eso es la clasificación a la que se refiere Reigeluth.

Como consecuencia de la referida clasificación se obtiene un sistema que no funciona, por ello las causas de las fallas en el aprendizaje y en los procesos de entrenamiento no radican en profesores ni en estudiantes, sino en el sistema.

Reconociendo entonces las fallas del sistema nacido en la epoca industrial, y con  intenciones de describir la teoria y la tecnologia de la instrucción es tiempos post industriales, el autor presenta su visión del nuevo paradigma, como el  que si debe funcionar con las adaptaciones hacia las necesidades de este tiempo.

Se extraen a continuación las ideas principales

  1. Principios universales de Merril

De acuerdo a Merril (2009) existen 5 principios universales, los cuales son

-El principio de la instrucción basada en tareas

-El principio de demostracion

-El principio de aplicación

-El principio de activación

-El principio de integración

En cuanto a la aplicación de cada uno de estos principios, según Reigeluth(2016) variará dependiendo de cada situaciòn de aprendizaje.

  1. Ideas básicas para el paradigma post-industrial de la instruccións: Las caracterìsticas esenciales que se contraponen a las del paradigma industrial son fundamentalmente: Centrado en el aprendizaje versus enfocado en la selección,  centrada en el estudiante versus centrada en el docente, promueve el Aprender haciendo versus las presentaciones  de  los maestros, Instrucción basada en el logro versus progreso basado en el tiempo, Instrucción personalizada versus estandarizada, trabajo Colaborativo versus individual, procesos agradable versus desagradable.
  2. Instrucciòn basada en las tareas: aquí se plantena una visión de la instrucción como una como alternativa para la aplicación de las  ideas básicas antes mencionadas.

En La instrucción basada en tarea el aprendizaje depende del esfuerzo del estudiante y de la motivación intrínseca que cada aprendiz pueda tener. Es imprescindible que se base en el aprender haciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com