ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituto de Derecho Internacional


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  Informes  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

Instituto de Derecho Internacional

Por decisión del Comité Ejecutivo del CARI del 11 de mayo de 1993, se crea el Instituto de Derecho Internacional, bajo la dirección de Hortensia D. T. Gutiérrez Posse, con el objeto de, en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional, complementar las actividades del Consejo en el ámbito de las Relaciones Internacionales. Asimismo fue iniciativa del CARI unir las actividades del Instituto a un grupo de jóvenes juristas que, asistiendo a los integrantes del Instituto en los proyectos de investigación, tuvieran la ocasión de iniciarse en estas actividades.

El Instituto decidió encarar, en una primera etapa, los siguientes proyectos de investigación:

1. Derecho de los tratados, coordinado por Juan Antonio Travieso.

2. Operaciones de mantenimiento de la paz, el Derecho de la ONU y el Derecho Interno Argentino, coordinado por José Alejandro Consigli.

3. La República Argentina y el Derecho Internacional Ambiental, coordinado por Gladys Sabia.

4. Actualización de los aspectos relevantes para el Estado Argentino en el Derecho del Mar, coordinado por Raúl A. Medina Muñoz y Frida M. Armas Pfirter.

5. Democracia y Derechos Humanos, coordinado por Mónica Pinto.

El Instituto de Derecho Internacional desarrolla tres líneas de acción, todas convergentes en el mayor conocimiento de un ordenamiento jurídico en constante evolución que cada día incorpora más temas, circunscriptos muchos de ellos, pocos lustros atrás, al ámbito del derecho interno. Una de esas líneas consiste en trabajos de investigación, que realizan los miembros del Instituto y que se plasman en distintas publicaciones. Los temas de investigación implican generalmente el estudio de la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia y de otros Tribunales Internacionales, así como de la labor de la Comisión de Derecho Internacional en relación con su codificación y su desarrollo progresivo. Otra de las actividades consiste en la realización de Seminarios sobre temas jurídicos de actualidad y de interés para nuestro país, inserto en un mundo globalizado. Finalmente podemos citar una actividad, que es más contingente, pero no por ello menos importante, y que se refiere a la realización de conferencias sobre cuestiones puntuales que permiten, en muchos casos, acceder a una visión directa sobre los temas dadas la posición y calidad de los expositores y su grado de involucramiento en los mismos.

Cabe señalar que en todos los casos se pone especial cuidado en el tratamiento objetivo de los temas, invitando a todas las partes, cuando se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com