ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instructivos Para Presentacion De Proyectos


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS

Para ayudarlos en la tarea de armado y redacción de los proyectos vinculados a la problemática de la Prevención Comunitaria de la Violencia de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, con especial énfasis en el segmento poblacional de 13 a 24 años inclusive, es necesario tener en cuenta esta guía:

Requisitos Legales

Los Decretos 467/07 y 626/08 establecen los requisitos que desde el punto de vista legal y administrativo deben cumplimentar las OSC para calificar como potenciales receptoras de ayudas y subsidios por parte del Estado Provincial.

Ellos son los siguientes:

• Nota de solicitud de subsidio

• Fotocopia certificada del documento de identidad del solicitante.

• Fotocopia certificada del Estatuto Social.

• Fotocopia certificada de la Resolución que otorga la personería jurídica por parte de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires.

• Fotocopia certificada del acta de designación de autoridades que respalda el mandato invocado

• Certificación de la cuenta bancaria emitida por la sucursal correspondiente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

• Certificado de inscripción ante el RePOC (Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad).

1- DATOS GENERALES

A completar por el equipo técnico en la etapa de evaluación.

2- CARATULA (a completar por la organización)

En este ítem se completarán los datos referidos al proyecto y a la organización que presenta la propuesta de trabajo.

3- ARTICULACIÓN

En este punto se solicita que en relación con el proyecto que presentan, mencionen las actividades que ya vienen desarrollando las organizaciones y su posible articulación con otras instituciones.

4- DIAGNÓSTICO:

Es una “fotografía” de la situación actual. Es el punto de partida que permitirá definir las acciones y las metas del proyecto.

Sugerencias para la realización del diagnóstico:

• Caracterizar brevemente el contexto donde se llevará a cabo el proyecto: características económicas, demográficas, culturales, sociales, etc. Es importante identificar el trazado urbano del lugar, por ejemplo si es una Villa, un Barrio, Asentamiento, Zona Rural.

• Listar los principales problemas detectados.

• Seleccionar los problemas, que se consideran prioritarios para trabajar.

5- FUNDAMENTACIÓN:

Son los motivos por los cuales eligieron el problema a solucionar.

Algunas sugerencias para su desarrollo:

• Una vez seleccionado el problema, es necesario explicar la relación que tiene con la problemática vinculada a la violencia y seguridad

• De que manera este proyecto puede lograr mejoras en la situación problemática planteada?

• Indicar con qué recursos (materiales y humanos) cuentan y cuáles necesitan para llevar adelante el proyecto.

6-OBJETIVOS:

6.1 OBJETIVOS GENERALES:

A los efectos de su evaluación técnica, se les solicitará a las organizaciones presentantes la expresa formulación de los objetivos del proyecto.

Deben enunciarse para esto dos tipos de objetivos: los objetivos generales y los objetivos específicos.

Los llamados OBJETIVOS GENERALES dan cuenta de las metas que se quieren lograr al finalizar la implementación del proyecto. Los objetivos generales responden a la pregunta: ¿ Cuáles son los cambios que se pretende lograr ?

Ejemplos de objetivos generales:

• Generar redes interinstitucionales del barrio para disminuir situaciones de vulnerabilidad en los jóvenes y prevenir la violencia.

• Generar condiciones concretas para la inclusión laboral de jóvenes a partir del desarrollo de micro-emprendimientos productivos.

• Desarrollar XXX emprendimientos laborales destinados a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

• Crear espacios comunitarios para la realización de actividades recreativas y artísticas destinados a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

• Promover en los jóvenes el valor de lo colectivo y la creación de normas comunes a través de la realización de actividades de intercambio grupal.

• Generar actividades deportivas con los jóvenes que sirvan como espacios de contención comunitarios para disminuir las posibilidades del ingreso de jóvenes al circuito delictivo

• Fortalecer las redes interinstitucionales del barrio para disminuir situaciones de vulnerabilidad en los jóvenes y prevenir la violencia.

6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Los objetivos específicos indican los resultados parciales, más precisos, que se propone alcanzar el proyecto. Indican resultados claros y concretos. La suma de los objetivos específicos permitirá alcanzar el objetivo general, por ejemplo:

Podrá enunciarse más de un objetivo específico.

Ejemplos de objetivos específicos:

• Implementar una huerta comunitaria para que trabajen jóvenes en situación de vulnerabilidad

• Capacitar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad en los oficios de electricidad, apicultura, costura y/o formación de gasistas y plomería u otros emprendimientos laborales

• Convocar a lo jóvenes a diferentes actividades artísticas: de canto ( armado de coros musicales), de baile (de danzas tradicionales, folklore y murga, danzas alternativas

• Convocar a los jóvenes para desarrollar actividades orientadas a las artes plásticas

• Capacitar a los jóvenes beneficiarios en distintas disciplinas deportivas

• Convocar a los jóvenes a campeonatos deportivos

• Implementar una huerta comunitaria para que trabajen jóvenes en situación de vulnerabilidad

• Incluir a los jóvenes en los espacios de capacitación laboral y Micro-emprendimientos productivos.

7- ACTIVIDADES:

En este ítem se mencionan las actividades que van a realizar para lograr los objetivos específicos planteados. Dichas actividades tienen que tener coherencia con cada uno de los objetivos específicos dentro del cual se enmarcan (ver formato).

7.1 TIEMPO DE DURACIÓN: Especificar la fecha de inicio y finalización del proyecto a implementar.

7.2: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Detallar lo que corresponda: mes, semana, días y horarios en los cuales se desarrollarán las actividades que se mencionan.

8- METAS (resultados a lograr):

La meta a lograr, o el/los resultados que el proyecto se propone alcanzar, deben estar formulados en la misma línea que la definición de los objetivos.

Ahora bien, aunque el objetivo está enunciado de manera más genérica, las metas a lograr deben tener una definición específica (de este modo, podrán ser medidos adecuadamente y tener la certeza de que los hemos alcanzado).

Para definir una meta, es muy útil tener en cuenta la siguiente fórmula, que surge de cada una de las letras que conforman esta palabra.

Así, una META es:

M: medible

E: específica

T: definida en el tiempo

A: Ambiciosa, pero también Alcanzable (puede definirse como A)

9- IMPACTO

Cuál es el efecto externo que se propone alcanzar el proyecto?

El impacto no es el resultado que se propone lograr el proyecto, sino que va más allá: es el producto que ese resultado produce externamente: tanto en la vida de quienes han sido beneficiarios del proyecto, como en la comunidad que lo circunda.

El éxito en el alcance del impacto no depende exclusivamente de que se logren los resultados que el proyecto se propone, sino que aparte de este resultado, se presenten las condiciones externas, como por ejemplo la voluntad y decisión de los beneficiarios.

Ejemplos de Impacto son los siguientes:

• Que los jóvenes que participen de dicha capacitación puedan incluirse en empresas locales.

• Que los destinatarios del proyecto se incorporen efectivamente en el mundo del trabajo (los no incorporados en actividades afines).

• Que puedan adquirir mayor experiencia laboral.

• Elevar el nivel de Empleabilidad de los jóvenes de menores recursos.

• Empresas con mayor nivel de adhesión al concepto de Responsabilidad Social Empresaria.

• Fortalecimiento de los vínculos con los distintos actores involucrados y una continuidad en el proceso de trabajo.

• Formulación de acuerdos de trabajo a partir de la experiencia y la confianza mutua para realizar otros trabajos que involucren relaciones con la comunidad.

10- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Un indicador es un instrumento que permite a los actores de un proyecto observar y medir el cumplimiento de los procesos y resultados. El indicador alude a hechos o datos concretos que prueban la existencia de cambios conducentes hacia el resultado buscado.

Se deberán especificar los indicadores que se utilizarán para medir el cumplimiento, tanto de los resultados como del impacto que se proponer alcanzar con la implementación de este proyecto.

Recuerde que para medir tanto un resultado como los impactos posibles, puede utilizar más de un indicador. El indicador tiene que encontrar sustentación en una fuente que sea verificable (libros de registros, boletines, actas, publicaciones, etc).

Ejemplos de Indicadores:

-Porcentaje de jóvenes que manejan herramientas informáticas básicas.

-Porcentaje de egresados están ocupados a los 3 meses de finalizada su capacitación con empleos de calidad.

-Empresas nacionales y locales vinculadas o comprometidas con el proyecto

-Empresas nacionales y locales que ofrecen un ámbito para la instrumentación de pasantías y/o empleando a jóvenes.

11-POBLACIÓN OBJETIVO:

Los Proyectos a financiar están destinados a trabajar con adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Los destinatarios de estos proyectos corresponden a la franja ubicada entre los 13 y 24 años de edad.

En sentido amplio, entendemos que una persona está en situación de vulnerabilidad o riesgo social cuando existe una fragmentación y fragilidad de sus vínculos a nivel familiar y social, que ubican al sujeto en una condición de abandono y desamparo. Asimismo, se enfrenta el mismo a dificultades y desigualdades en el acceso a diversos bienes y servicios, y/o a la satisfacción de sus derechos humanos fundamentales (educación, salud, seguridad, amparo). En este contexto, los adolescentes y jóvenes se ven impedidos de alcanzar niveles deseables de desarrollo y progreso, gestándose en torno a ellos una situación de vulnerabilidad o riesgo frente al delito y la violencia social .

11.1 BENEFICIARIOS DIRECTOS:

Deberá indicarse, ante todo, la cantidad de beneficiarios con los que se piensa implementar el proyecto.

Asimismo, y dentro de los diez días posteriores a la aprobación del proyecto, se solicitará el listado completo de beneficiarios, con sus edades.

El organizador deberá también explicar brevemente cómo piensa invitar a los adolescentes y jóvenes a participar del proyecto propuesto.

Para la futura implementación del proyecto es importante que sea tenido en cuenta el interés de los adolescentes y jóvenes en desarrollar una tarea específica, siendo entonces ellos protagonistas en la elaboración del proyecto que quieren llevar adelante, lo que fortalece su propio sentido de pertenencia al grupo y al emprendimiento y consolida su identidad juvenil.

11.2 BENEFICIARIOS INDIRECTOS:

Aquellas personas que, por estar en contacto con los destinatarios directos o ser parte de la comunidad donde se realizara el proyecto ven su realidad modificada positivamente (familia nuclear y ampliada, otras asociaciones, comunidad cercana, etc.).

12– PRESUPUESTO – RUBROS A FINANCIAR - En el momento de elaboración del presupuesto, es necesario saber cuáles son los rubros que se financian en estos proyectos.

Se deberán detallar los recursos indispensables para llevar a cabo el proyecto, considerados como:

- Gastos Corrientes:

Nos referimos a los gastos mensuales que las organizaciones sostienen con la implementación de los proyectos (comunicación, transporte, material oficina, etc.:

- Recursos Humanos:

Coordinación, capacitadores, etc.

- Recursos materiales:

Insumos, material didáctico, herramientas, materia prima.

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt