ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración del Transporte Sustentable en la Agenda de Desarrollo Post - 2015


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Integración del Transporte Sustentable en la Agenda de Desarrollo Post - 2015 y en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)

Transporte sustentable: un elemento clave para la Agenda de Desarrollo Post-2015

• El Documento Final de Río+20, el Futuro que Queremos, reconfirma la importancia de erradicar la pobreza y la necesidad de un crecimiento sostenido, inclusivo y equitativo. Señala que “la transportación y la movilidad son centrales para el desarrollo sustentable” (pár. 132-133) y reconoce que el transporte sustentable y asequible es vital para las ciudades sustentables, así como, la necesidad de medidas de eficiencia energética en desarrollo urbano, construcción y transportación, como parte de una gestión y administración integrada (pár. 128, 134).

• Si bien las políticas de motorización no administradas traen el en corto plazo ganancias económicas y sociales a través de infraestructura de transporte adicional, estudios han demostrado que la mayoría de estos beneficios son rápidamente contrarrestados por la pérdida de productividad originada por el aumento de la congestión vehicular, el número de accidentes, la contaminación del aire y el cambio climático. Lo que representa para la mayoría de los países un alto porcentaje del PIB, afectando particularmente a los más pobres y vulnerables.

• La inclusión del transporte sustentable y bajo en carbono en la agenda de desarrollo post-2015 y en los ODS estimulará el desarrollo de marcos políticos, normativos y de financiamiento a nivel local y nacional y apoyará la implementación oportuna de los 17 Compromisos Voluntarios en Transporte Sustentable de Río+20, incluyendo los $175 miles de millones del compromiso a 10 años establecido por los 8 bancos multilaterales de desarrollo más grandes del mundo.

¿Cuáles son los mensajes clave del transporte sustentable?

• El Transporte Sustentable permite el acceso a centros de trabajo, bienes y servicios que garantiza el desarrollo equitativo, a la vez que limitan, en el corto y largo plazo, los impactos ambientales, sociales y económicos.

• Alcanzar el Transporte Sustentable puede realizarse a través del enfoque “Evita-Cambia-Mejora” (ASI por sus siglas en inglés) el cual consiste en: 1) mejorar el acceso a centros de trabajo, bienes y servicios mientas que se evitar o reduce el número de viajes, a través de una mejor planeación logística y de suelo, 2) cambiar la transportación de personas y bienes a través de modos de transporte más eficientes y 3) mejorar la eficiencia y el desempeño ambiental de los sistemas de transporte vehicular, de los combustibles y la de las redes operativas y tecnologías de gestión de la demanda.

• Todos los elementos del enfoque ASI han sido probados a gran escala.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com