ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intensivo


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

si hay diclofenac sodico y potasico Somos Enfermería

¿Y qué es lo que somos, sino lo que hacemos?

febrero 04, 2012

¿Quién si y quién no?. Criterios de admisión a una unidad de cuidados intensivos.

La salud es un derecho humano y social. La constitución mexicana estipula en su artículo 4º que toda persona tiene derecho a la salud; y en el código de ética de enfermería se establece el respetar  y cuidar la vida siempre en apego a los derechos humanos. Sin embargo, dadas las condiciones socioeconómicas y políticas de nuestro país es un hecho que los servicios de salud se encuentran generalmente saturados, se cuenta con recursos humanos y materiales de cierta forma limitados, y en ocasiones las instalaciones físicas no son siempre lo que deberían ser.

Las salas de cuidado o terapia intensiva nacieron cómo modalidad asistencial a partir de la existencia del soporte vital aplicable para la sustitución o reemplazo de los diversos órganos, sistemas y funciones del paciente en estado crítico. Estas salas se constituyeron en “el área clínica hospitalaria de mayor seguridad para controlar la amenaza real o potencial de la muerte en medio de una enfermedad que recién comienza, durante la evolución de una ya conocida, o frente al riesgo derivado de la indicación de algún procedimiento médico o quirúrgico”.[1] Simultáneamente, este tipo de tratamiento permitió que emergiera un nuevo grupo de pacientes de alto riesgo, cuya supervivencia era imposible con anterioridad, y generó una serie de cuadros clínicos desconocidos hasta el momento. Consecuentemente esto replanteó problemas éticos  y administrativos acerca de quiénes deberían ser admitidos y quiénes no en una unidad de cuidados intensivos, para lo cual se han propuesto diversos criterios a seguir, los cuales se exponen a continuación.

¿Quién puede ser un paciente de UCI?

Un enfermo en estado crítico es aquel que presenta alteraciones vitales de uno o más órganos que ponen en peligro su vida y que ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para ser sometido a vigilancia, reanimación, mantenimiento de constantes vitales y tratamiento definitivo.

Existen diversos órdenes de criterios instituidos en los diversos hospitales del mundo. En el caso de México, la ley obliga a los profesionales a brindar atención según los requerimientos del paciente, por lo que legalmente estos criterios no pueden ser reconocidos abiertamente, sin embargo existen, y están presentes en un debate ético –y en ocasiones no tanto-  que podemos encontrar en diferentes publicaciones de las disciplinas de la salud, como por ejemplo, los propuestos por el Dr. Gerardo Valencia Nuñez  (2004) en el portal oficial de la Federación Mexicana de Anestesiología, A. C.[2] en los que menciona que:

"Las determinantes de admisión a la UCI son las alteraciones reales o potenciales de los sistemas fisiológicos mayores y no la naturaleza del padecimiento. Los factores determinantes de ingreso a la UCI son: Insuficiencia o inestabilidad de uno o más sistemas fisiológicos mayores, con un máximo de tres; alto riesgo-estabilidad en peligro de sistemas fisiológicos mayores y necesidad de cuidados especiales y/o especializados. "

En el caso de Colombia[3] y Bolivia[4] por mencionar algunos, los pacientes se dividen cómo de alta y baja prioridad, según sus posibilidades de recuperación.  Es decir, un paciente de alta prioridad es un paciente con una condición altamente reversible y que requiere una observación estrecha así como el manejo de terapéutica muy específica; mientras que un paciente de baja prioridad, sería un paciente con riesgo de requerir la terapia intensiva, con condiciones irreversibles e incapacitantes, o enfermedades terminales.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com