ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La unidad de Cuidados Intensivos


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 7

4.2.4 Tipo de población (11)

Se tienen como objetivo los usuarios afiliados al SGSSS de Colombia con énfasis en el municipio de Envigado y Valle de Aburra Sur así: Usuarios afiliados al régimen subsidiad, usuarios Vinculados y afiliados régimen contributivo.

4.2.5 Portafolio de servicios (11)

La E.S.E Hospital Manuel Uribe Ángel cuenta con 9 servicios entre los que se encuentran los complementarios como la Farmacia Botica Junín y las alianzas: Fresenius Medical Care - Unidad Renal, Unidad Cardio-Neuro-Vascular - Ips Corbic, Unidad Médica Comfenalco y Unidad De Radiología Clinac.

Unidad Cuidados Intensivos y Especiales Adultos

La unidad de Cuidados Intensivos (UCIA HMUA), es una Unidad polivalente y multifuncional y es el área asistencial del hospital dotada de los medios técnicos y de los recursos humanos (médicos y paramédicos) necesarios para la atención y vigilancia continuada de los pacientes con enfermedades críticas que ponen en peligro la vida del paciente y que son potencialmente recuperables.

UCI Neonatal

Este servicio cuenta con la tecnología, el personal y el área adecuada para procurar el bienestar del recién nacido. Cuenta con 16 camas, 4 de cuidado intensivo, 4 de cuidado intermedio y 8 de cuidado básico. Todas las camas de intensivos e intermedios tienen incubadoras de última tecnología, monitoria avanzada y una torre de servicios para cada paciente que está a la altura de las unidades más modernas del mundo.

Consulta Externa

Algunos de los servicios prestados son: Cirugía General (Adultos y Pediátrica), Cirugía Oncológica, Ginecooncológica, Ginecobstetricia, Pediatría, entre otros.

Servicio de Urgencias

Presta sus servicios las 24 horas a través de un equipo altamente especializado entre los que se encuentran médicos generales y especialistas. El servicio de Urgencias presenta una moderna infraestructura y la dotación de 18 camillas para observación adultos y 4 para pacientes pediátricos, para brindar atención al paciente críticamente enfermo, además de una sala de espera obstétrica y consultorio individual.

Para aquellos de mediana y baja complejidad se clasifican las urgencias con base al triaje establecido internacionalmente, dando prioridad a los pacientes que requieren atención, así: Rojo: Emergente, Amarillo: Urgente, Verde: Requiere atención sin inmediatez.

Servicio de Hospitalización

El servicio cuenta con 159 camas entre bipersonales y de hospitalización para planes complementarios de salud y de esta forma brindar atención integral y especializada al paciente. Se cuenta con un Modelo de Gestión Clínica innovador que integra a todo el equipo de trabajo a través de un proceso terapéutico compartido bajo la coordinación de un médico de enlace en pro de la mejora de los procesos asistenciales y administrativos, fortaleciendo la seguridad del paciente y la tranquilidad de su familia.

Servicio de Cirugía

Cuenta con el más idóneo personal especializado y una moderna tecnología, brinda seguridad y confianza a sus usuarios en diferentes áreas como: Cirugía General (Cirugía de tórax, abdomen y tejidos blandos. Monitoreo completo e instrumental especializado).Cirugía Infantil, Cirugía de la Obesidad (Bariátrica), Cirugía Oncológica, entre otras.

Ayudas Diagnósticas

La Unidad de Imaginología cuenta con una apropiada tecnología y un calificado equipo médico y paramédico que se integra para brindar a los médicos tratantes y a los usuarios un servicio confiable y oportuno.

Servicio Farmacéutico

Este servicio cuenta con un sistema y distribución de medicamentos en dosis unitarias, Central de mezclas parenterales para medicamentos generales, Central de mezclas parenterales para medicamentos oncológicos, Consultorio de atención farmacéutica.

4.2.6 Comités Institucionales

La institución cuenta con un total de 25 comités que se reúnen periódicamente con el objetivo de evaluar los servicios prestados. Cada uno de ellos está coordinado por expertos, lo que sugiere un importante compromiso por parte de la administración del hospital con la labor que presta a la comunidad. La gestión realizada por cada uno de estos comités es la manifestación de un modelo de organización que maneja la autoridad funcional, en el que un órgano especializado en una función determinada mantiene una estrecha relación con otros jefes de área, favoreciendo así el constante aprendizaje y actualización de los protocolos de trabajo.

Algunos de estos comités son:

Comité de farmacia y terapéutica

Su principal objetivo es promover y propiciar el uso adecuado del medicamento previniendo factores de riesgo. Se reúne mensualmente y está conformado por el jefe del servicio farmacéutico, la enfermera jefe, el jefe de asistencia a médicos, un médico internista y el químico farmacéutico del programa de farmacovigilancia.

En este comité también se estudian las solicitudes de inclusión de medicamentos y dispositivos médicos en el listado de medicamentos de la institución. Las propuestas son hechas por los médicos y evaluadas por dicho comité a partir de las evidencias presentadas por los solicitantes.

Comité técnico científico

Involucra a todos los jefes de área de la institución, y su objetivo es trabajar por el mejoramiento de la calidad de los servicios de la institución, es allí donde se denuncian problemas, se proponen soluciones y se toman decisiones trascendentales en el desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com