ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE CANTERO INTENSIVO


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  Tesis  •  3.824 Palabras (16 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 16

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

MODELO DE CANTERO INTENSIVO 4

LOCALIZACIÓN DEL CANTERO INTENSIVO 5

ORIENTACIÓN Y DISPOSICIÓN DE LOS CANTEROS 7

DISEÑO CONSTRUCTIVOS DE CANTERO INTENSIVO 8

Técnica para la construcción del cantero o contenedor. 8

Preparación Del Sustrato 9

Llenado De Los Canteros 9

Espacios entre bloques de cantero 9

Canteros Chinos 10

LA SIEMBRA DEL CANTERO INTENSIVO 11

Preparación del cantero para la siembra. 11

Época de siembra. 12

Tipo y norma de siembra. 13

Densidad de siembra. 13

El uso de semilleros como fuente de rápida producción. 13

PRINCIPIOS TÉCNICOS GENERALES PARA 14

MODELOS DE CANTERO INTENSIVO 14

IMPORTANCIA DE LOS CANTEROS DE CULTIVO INTENSIVO 16

Beneficios ambientales 16

Beneficios económicos 16

Beneficios de salud 17

CONCLUSIÓN 17

BIBLIOGRAFÍA 18

INTRODUCCIÓN

El cultivo sobre sustratos orgánicos o semiorgánicos gana espacio en la actualidad ante las más diversas razones.

No siempre se dispone de un terreno con las características óptimas para el cultivo en el entorno rural y a veces aun disponiendo de él se requieren controlar determinadas condiciones que obligan a hacer huertas protegidas contra factores adversos tales como el riesgo de erosión, el drenaje, los vientos, entre otros. La huerta aledaña al hogar no siempre es posible porque el terreno no es el apropiado.

La agricultura en las ciudades se ha convertido en una necesidad y cuenta con incalculable potencial para obtener alimentos y otros productos útiles para la salud y la cocina. Mas de 200 millones de personas en las ciudades del mundo practican alguna de las diversas modalidades de agricultura urbana.

La palabra organopónico no sólo se debe al uso de sustratos orgánicos, sino al uso de prácticas compatibles con la agricultura orgánica o natural.

El desarrollo de esta modalidad popular de agricultura en las ciudades ha experimentado éxitos relevantes, sin embargo cuenta con retos y dificultades que enfrentar.

La adopción del cultivo organopónico requiere ser adaptada a las condiciones de cada localidad. Sin embargo sus principios y prácticas culturales poseen rasgos generales que le convierten en una modalidad de cultivo practicable en las más diversas condiciones.

MODELO DE CANTERO INTENSIVO

Se puede definir como un espacio en la que aprovechando la fertilidad natural del suelo y enriqueciendo y manteniendo la misma mediante prácticas de manejo integrado de la nutrición y la fitotecnia de los cultivos, sobre la base de los principios de una Horticultura orgánica, se pueden obtener altos rendimientos por unidad de superficie y tiempo con alta calidad de sus frutos agrícolas. Un cantero intensivo es una parcela de terreno destinada a la producción de hortalizas, que se explota continuamente dadas sus características de localización y condiciones.

Estos tienen características similares a los Organopónicos en cuanto a la ubicación, el manejo y el destino de los cultivos. Sin embargo, en lugar de establecer sus siembras en canteros artificiales construidos con diferentes materiales, se realizan directamente en el suelo constituyendo un sistema abierto al tener las plantas y los procesos que se desarrollan en su medio de crecimiento una vinculación directa con el suelo, que continuamente son enriquecidos con materia orgánica. Estos canteros ocupan por lo general más área que los Organopónicos. Los canteros intensivos pueden ser explotados por productores privados individuales, asociados en familias o por otros vínculos aunque también pueden ser explotados en tierras estatales. El destino de la producción es para la comercialización y para autoabastecimiento.

Permite dar mayor anclaje a la planta y por consiguiente mayor disponibilidad de nutrientes al cultivo.

La importancia radica en una mejor distribución del espacio y el desarrollo del cultivo, en el cual es más fácil su manipulación, acceso y control de malezas, plagas y enfermedades.

LOCALIZACIÓN DEL CANTERO INTENSIVO

La macrolocalización de un área para el fomento de un huerto intensivo con fines de generación de ingresos se hará atendiendo a los siguientes aspectos generales:

• Condiciones edafoclimáticas adecuadas a los cultivos del huerto que tienen salida para el autoconsumo y el mercado. Se deberán considerar los requerimientos generales de suelo y clima y sus factores favorables y desfavorables (limitantes), así como la idoneidad de los cultivos a las condiciones del lugar, su estacionalidad y relación con la demanda.

• Requisitos para la factibilidad de establecimiento del huerto bajo principios de la horticultura orgánica.

La microlocalización del huerto en la Finca se hará teniendo en cuenta:

• Suelo fértil naturalmente o susceptible de mejorar con prácticas y medios disponibles.

• Suelo con adecuadas propiedades físicas que permitan su laboreo y drenaje.

• Terreno con pendiente ligera (2 - 4 %).

• Suelo libre de infestaciones por nemátodos que no puedan ser controlados con métodos incompatibles con la agricultura orgánica.

• Disponibilidad de agua con calidad suficiente para uso agrícola.

• Fácil acceso.

• Idoneidad topográfica para el cercado, protección fitosanitaria y protección contra vientos.

• Disponibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com