ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interaciones de niños tso-tsil y zoques en la educacion preescolar


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.961 Palabras (32 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 32

INTERACCIÓN ENTRE NIÑOS ZOQUES Y TSOTSILES.

4.1.  PROCESOS DE INTERACCION.

4.1.1.  INTERACCIÓN COMUNICATIVA.

La interacción comunicativa en la aula  se establece en la forma en que los niños zoques y tsotsiles  actúan y cooperan entre ellos, en el desarrollo de sus actividades, acciones y situaciones  logrando  aprendizajes significativos ,en el salón de clases se inicia la interacción de niños tsotsiles y zoques en la  participación de los niños a través de juegos, de diálogos en español entre ellos sobre temas de su  interés o necesidad; y el trabajo en equipos de pequeños grupos, donde intercambian ideas, puntos de vista confrontan diversas situaciones de su vida cotidiana y de su ambiente cultural.

Todos los niños del jardín Independencia de México tienen una personalidad única así también una forma determinada de pensar, sentir y a medida que  van desarrollando van  obteniendo hábitos de conducta, adaptándose así al medio ambiente que le rodea en la comunidad.

Una parte importante en el  desarrollo de las interacciones de los niños zoques y tsotsiles  es la socialización,  proceso por el cual los niños a través de los intercambios con los demás  van adquiriendo conductas, creencias, motivos que tienen valor para su familia y para el grupo cultural zoque o tzotzil en el que están integrados.

Las personas con las que se relacionan los niños son: los padres, hermanos, compañeros, maestros, vecinos, siendo estos los agentes que influyen en la socialización y comportamiento de los niños.

Se observa que la familia y el jardín de infantes son las instituciones  que tienen mayor contacto con los niños, por lo tanto se toma en cuenta que  interactúan mas intensa y frecuentemente para regular y modificar la conducta de los niños continuamente, pero toman en cuenta la familia ya que la conducta misma de los padres y maestros, pues los pequeños aprende a través de lo que observan adoptando aptitudes positivas y negativas.

La interacción de los niños se va dando gradualmente desde el momento en que realizan sus primeras conversaciones  en su lengua materna en sus hogares y en la escuela utilizan el español como medio de comunicación e  interrelacion  con las personas que conviven, de esta manera comienzan a tener conocimiento de las cosas que le rodean. Los niños van adquiriendo la capacidad de captar diferentes formas de vida; mediante el contacto con otras personas. La familia es la primera estancia socializadora, posteriormente el jardín de niños,  es su segundo hogar, así mismo se observa que los docentes proporcionan libertad a cada una de las acciones que los niños realizan planean sus actividades de acuerdo a su desarrollo y a las necesidades de los niños.

La socialización es  un proceso por el cual los niños se transforman en organismo biológico al nacer y posteriormente en una persona social. “El proceso de socialización se refiere a todas las experiencias sociales que afectan el desarrollo de la personalidad del individuo sus móviles, valores, actitudes, opiniones, normas y creencias “[1] 

Por medio de la interacción dentro del salón de clases los niños zoques y tsotsiles  aprenden ideas, costumbres y tradiciones; de esta manera los niños ven al grupo de compañeros como un conjunto en donde ellos  se acoplan con niños de su misma edad y de su misma etnia, pero se les dificulta un poco interrelacionarse con los otros niños de la otra etnia.

En un principio los niños están en su medio elementalmente egocéntrico, se preocupan por si mismo, juegan junto a otros sin interactuarse ya que el deseo de formar parte de un grupo se va desarrollando  paulatinamente como en juegos y actividades formando grupos y fomentando actividades grupales ayudando a los niños a salir de su egocentrismo. Conforme los niños se va desarrollando física, social e intelectualmente, el medio que le rodea se va haciendo mas grande y crece su autonomía e independencia, es decir resuelven por si mismos los obstáculos que se les presentan en sus actividades y juegos..

La familia es el primer modelo de los niños  y a medida que  van observando y viviendo las características en cuanto a su medio social: expanden y descubren otros modelos con quienes se identifica y se diferencian, por su lengua, cultura y religión, como son sus compañeros del jardín, sus maestros y otras personas adultas.

Los niños en su desarrollo social se les presenta varios modelos con el cual se identifican, este proceso de  identificación  se da  con sus familias;  constituye el surgimiento de su primera representación o identidad étnica ya sea zoque o tsotsil. Así mismo se puede observar  que el jardín tiene una función  en el desarrollo de los niños,  es  una parte activa en donde se desarrollan paulatinamente como parte del proceso de la enseñanza social.

Es importante que los niños tengan un buen desarrollo social, para esto se cuenta con estrategias que se realizan en el aula educativa, como libertad de que trabajen por equipos y que interactúen; así mismo instrumentar con sus objetos de conocimiento.

Se observa que el desarrollo social de los niños se va dando en un proceso de independizacion y de autoafirmación; implica que además de conocerse así mismos como individuos con deseos y derechos propios, descubren también que hay ciertas limitaciones para el cumplimiento de los mismos, ciertos limites  surgidos en razón de la existencia de otros niños de otra lengua y de la misma,  que también tienen deseos y derechos. Los niños en su transcurso en el jardín comienzan a reconocerse y aceptar que la convivencia con otros niños encierra necesariamente ciertas limitaciones a la propia voluntad y en ajustes de ciertas normas: como lenguas y costumbres.

 El primer paso que se observa en el desarrollo social de los niños es el descubrimiento y aceptación de la existencia de los otros niños, con sus deseos de interés personal en otras palabras el desarrollo del yo; como progresivamente conciencia de individualidad. Los niños primero logran identificarse sus propiedades y sus deseos de los ajenos y finalmente, aprenderá a respetar los derechos de los otros.[2] 

El hogar es la base de toda sociedad, siendo el primer elemento interaccional de los niños,  es la primera instancia socializadora del niño, así como la agenda  donde   los niños desempeñan una simultaneidad de funciones. El hogar constituye el primer transmisor de pautas culturales, tradiciones, costumbres, lengua, religión, y el principal agente de socialización del niño, de esta manera la educación aparece como una prolongación y complemento de la labor familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)   pdf (284.5 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com