ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo infantil INTRODUCCION


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La forma en como se maneja la tematica a nivel nacional sobre el trabajo realizado por los menores de edad y mujeres embarazadas se le debe de hacer mas énfasis a solucionar las dificultades que se tienen de manera jurisprudencial para disminuir el abuso que se tiene contra este sector en el ámbito laboral, evitando asi; la explotación que reciben por parte de los patronos en empresas.

El presente ensayo comprende un análisis apoyándonos en los artículos que citan las formas de trabajos, las obligaciones de los patronos y a su vez los derechos que tienen es grupo de trabajadores, este breve análisis comprende de datos que sustentan la forma en como se busca una mejor protección legal en el ámbito laboral para los menores de edad y mujeres con embarazo.


En America latina se estima que un 50% de los niños y adolescentes tienen una forma de trabajo informal o formal; pues bien en El Salvador   hay un promedio de un 74% para niños y un 25%  para niñas  que se encuentran trabajando, se ve que un considerable aumento en si lo comparamos con el porcentaje que se estima en America latina con respecto  a los niños.[pic 1]

Pues investigando y específicamente en el trabajo infantil, las causas para que se de esta problemática y por ende las repercusiones que conllevan a una posible disminución en la educación de cada unas de las generaciones que se ven envueltas en este tornado social. La falta de ingresos dentro de cada una de las familias salvadoreñas que se consideran en los estratos mas bajos de las sociedad son los mas afectados por esta problemática, las condiciones económicas que presenta el pasi no son las necesarias para darle un bienestar y mucho menos brindarle una mejor calidad a estos menores.

Dentro del Código de Trabajo se establecen los lineamientos de cuáles pueden ser el tipo de trabajo que se considere peligroso para la salud de los menores; Según del Art. Ct establece como un trabajo peligroso aquel que  el menor disponga de maquinaria para realizar el trabajo, si ejecuta alguna utilización desustancias químicas o explosivas dentro del trabajo. Ante esto y mas que todo en el interior del país se desconoce que este tipo de trabajo es peligroso y no debe de ser realizado por menores. En talleres, haciendas, ingenios es muy común ver a menores que efectúan trabajos como se detallan en el artículo antes  mencionado  y con la mínima protección.[pic 2]

Según un cuadro de la DIGESTYC el trabajo empleado en la zona rural y urbana y que es considerado bajo la ley alcanza niveles inaceptables y que deben de corregirse dando un cambio drástico para evitar que se empleen a menores de edad en estos trabajos; en la imagen 2 se detalla mas acerca de los menores de edad que efectúan un trabajo peligroso o que el ambiente en que se genera se considera que podría ser perjudicial para la salud de los menores de edad.

Se observa que en el área rural es donde menos control sobre el trabajo se tiene al momento en que se efectúa un trabajo peligroso.

Por otro lado de acuerdo en como se establece en el Código de trabajo los menores de edad que  quieran trabajar deben de ser mayores de catorce años y para extenderles un permiso tienen que estar representados por los padres de familia o quien tenga la potestad de velar sobre estos menores. Para tales casos se tiene que fijar que las horas que debe de trabajar el menor de edad deben de ser treinta y cuatro horas semanales y seis horas diarias y cuyo trabajo debe de estar catalogado como no peligroso para la salud del menor de edad. Según el Ministerio de Trabajo y como se refleja en la imagen 3 que  el total de permisos emitidos para menores de edad fue de 7000 aproximadamente.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (324.8 Kb)   docx (635 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com