Introducción a la Investigación ¿ES RENTABLE TENER EMPRESA EN COLOMBIA?
jnoratoDocumentos de Investigación8 de Octubre de 2016
2.227 Palabras (9 Páginas)365 Visitas
Asignatura
Introducción a la Investigación
Actividad
¿ES RENTABLE TENER EMPRESA EN COLOMBIA?
Presenta:
Yeisi Paola Antonio - ID 324257
Juan Carlos Norato Escobar - ID 391632
Jairo Yesid Cuervo González – ID 446230 No Participo
Tutor:
Wilson Orlando Gil Vásquez
NRC 4345
Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto UVD
Facultad de Ciencias Empresariales
Administración de Empresas
Bogotá D. C.
2016
Índice
Introducción……………………………………………………………………………….. 3
Tipo de Investigación……………………………………………………………………… 4
Estrategia y Metodología………………………………………………………………….. 4
Población y Recopilación de datos………………………………………………………… 5
Procedimiento……………………………………………………………………………… 5
Discusión y Conclusiones…………………………………………………………………. 7
Referencias…………………………………………………………………………………14
Marco Metodológico
Introducción
Teniendo en cuenta los objetivos del proyecto se planteará la mejor forma de realizar la metodología según el tipo de investigación planteada. Entendiendo esto, procederemos a hablar sobre nuestros objetivos como lo son tener claras las rutas lógicas por las que debe pasar una empresa para poder legalizarse en Colombia y así mismo promover su creación teniendo visible cada paso de su realización; del mismo modo enfocarnos en los clientes y su conocimiento acerca de las características de las empresas legales en Colombia, que cantidad de personas son conscientes de todo lo que debe hacer una empresa para ser transparente y ofrecer un producto o servicio sin ser afectado por los impuestos y su punto de vista frente a la legalidad empresarial en Colombia.
Abarcaremos con diferentes herramientas de investigación la forma como los colombianos ven el consumo del mercado nacional e internacional y su preferencia evaluada según costo, calidad, variedad, todo para llegar a incentivarlos al consumo del mercado interno.
La metodología de investigación permitirá un balance primordial para las problemáticas evaluadas en un principio frente al proyecto y la pregunta clave ¿Qué tan rentable resulta la creación de empresa en Colombia?, dando forma a la respuesta y permitiendo mayor claridad frente a la creación de nuevas empresas.
Tipo de investigación
El tipo de investigación usada fue Cualitativa, ya que abarca los problemas de hacer empresa en Colombia y como influye en los emprendedores que buscan esta opción como una realidad diaria.
Este tipo de investigación se basa en la observación, en el ambiente y contexto que en este caso es la ciudad de Bogotá, entendiendo que es la ciudad capital de Colombia y la visión que esta ciudad genera frente a otras ciudades a nivel nacional, entendiéndola como su mejor opción para emprender por sus mayores posibilidades frente a cualquier mercado, haciendo observación participante, creando una contextualización al investigador y haciéndolo participe del estudio de su realidad y así conocer un desglose del mismo sujeto frente a su área de investigación.
Estrategia y Metodología
El seguimiento que se tendrá para la presente investigación será la recopilación de datos investigativos y el análisis de los mismos para así entender las diferentes problemáticas identificadas frente a nuevos empresarios como: la idealización del empleado y el independiente en Bogotá, la inversión para los nuevos empresarios tanto en conocimiento como económica. La tergiversación de la información acerca del apoyo del gobierno para las nuevas empresas.
Población y Recolección de datos.
La información suministrada se tomará de la ciudad de Bogotá en tres puntos como lo son sur, centro y norte, a tres empresas no mayores de 3 años de fundadas y con diferentes servicios, analizando sus contextos, ambientes y reuniones siendo participante pasivo en cada una de estas, y fijando unas preguntas de conocimiento de la creación de empresa y como ha sido su desarrollo empresarial.
Argumentando la investigación, se tuvo en cuenta la reunión mensual de comité de cada empresa como parte de entrevista no estructurada, siendo está parte del trabajo de campo, al igual que las visitas realizadas, teniendo como foco a sus clientes, realizando un análisis de la interacción entre empresa y cliente y cuanto conocen de ella, al igual que vecinos clave en su ambiente.
Procedimiento
A partir de la siguiente descripción, se realizó la investigación y su desarrollo:
Etapa A: Se realizó la búsqueda del tema, que tuviera un sentido económico, social y actual.
Etapa B: Se recolectó información ya existente de los medios de comunicación, tanto escritos, impresos y digitales, realizando un cronograma con las posibles fuentes, entidades Públicas y Leyes que argumentaran el tema escogido.
Etapa C: Se realizó una visita de identificación de las diferentes empresas a analizar, entregando las respectivas solicitudes para la realización de las entrevistas y toma de información. (1.Deriksound Live- empresa de sonido, localidad 19, 2 años de fundada Sur de Bogotá-Una empresa de 2 jóvenes uno de Bogotá y otro de Medellín; 2. Novoaire SAS – empresa de Aire Acondicionado, localidad 14, 3 años de fundada, centro de Bogotá- una empresa de una adulto mayor. 3. In Empresarios SAS – empresa de marketing digital, localidad 11, 2 años de fundada Norte de Bogotá, una empresa de una joven Pastusa Radicada en Bogotá).
Etapa D: Se realizó la asistencia a la reunión mensual de comité de cada empresa, teniendo en cuenta cada uno de los objetivos a tratar.
Etapa E: Se realizó la visita de campo final a los clientes y vecinos, donde se tomaron preguntas informales y análisis contextual.
Etapa F: Los resultados que se obtuvieron a partir de la anterior investigación se desarrolla de la evolución del conocimiento global de los participantes.
Investigación | Participantes | Instrumento | Análisis de Datos |
Cualitativa | Empresarios Deriksound Live-Sur de Bogotá | Observación | Se encontró una empresa de jóvenes aprendices que buscan apoyo en el gobierno para poder realizar su empresa de la mejor manera, sin embargo no se han atrevido a ser legales ni siquiera con los papeles de registro básico, como el RUT y Cámara de Comercio por los costos que esto implica, entendiendo que se encuentran en la ilegalidad por así decirlo frente al gobierno colombiano. |
Preguntas claras | Se realizó varias preguntas concretas entre las que estaban:
| ||
Clientes | Preguntas claras | ¿Conocen el proceso emprendedor de la empresa? - Rta. Si, hemos tratado de aconsejarlos porque sabemos que son nuevos empresarios. | |
Cualitativa | Empresarios Novoaire SAS –centro de Bogotá | Observación | El caso de esta empresa es particular, teniendo en cuenta que es una empresa como persona natural desde varios años atrás y hace 3 años decidieron cambiarse a persona jurídica y esto trajo muchos cambios como pago de varios impuestos, mejor manejo de sus ingresos e implementación de servicios y empleados administrativos. Les ha costado un poco de trabajo adaptarse, pero con el tiempo y experiencia están dispuestos a mejorar en cada punto. |
Preguntas claras | Se realizó varias preguntas concretas entre las que estaban:
| ||
Clientes | Preguntas claras | ¿Conocen el proceso emprendedor de la empresa?- Rta si los hemos apoyado desde sus inicios y es un orgullo trabajar con personas perseverantes. | |
Cualitativa | Empresarios In Empresarios SAS-Norte de Bogotá | Observación | Esta empresa está ligada a las nuevas tecnologías, y empezó de forma legal todos sus procesos tanto de registro como internos, pero al invertir en este proceso bajo la guardia a lo que realmente necesitaba que eran las ventas quedando inactiva por un tiempo, a veces nos hace falta conocimiento por más seguros que estemos de un proyecto independiente, pero de eso se trata de aprender de los errores y continuar de una mejor manera. |
Preguntas claras | Se realizó varias preguntas concretas entre las que estaban:
| ||
Clientes | Preguntas claras | Conocen el proceso emprendedor de la empresa, Rta. Si por sus largos años de experiencia en las mejores empresas del medio confiamos en todo el conocimiento que tiene para desarrollar su empresa. |
...