ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion De Educacion


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  20.978 Palabras (84 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 84

INTRODUCCIÓN

El crecimiento agregado de una economía puede entenderse como la creciente interacción entre la inversión pública y privada en los sectores de educación, salud, infraestructura etc y las mejoras en el aprovechamiento de nuevas tecnologías en el interior del país; entre otros factores. Entre los sectores mencionados, el rol de la inversión en educación es uno de los más importantes, ya que genera una serie de efectos positivos para impulsar el crecimiento y desarrollo de un país cualquiera.

El Perú se caracteriza por tener un gasto público en educación muy bajo, incluso cuando se compara con países de similar nivel de desarrollo. Si bien existe acuerdo en torno de que el gasto en el sector es insuficiente y parece existir voluntad política para elevarlo, es claro también que se enfrentan fuertes restricciones fiscales para hacerlo. Por lo tanto, hacer un mejor uso de los recursos disponibles es una tarea central para el sector. Existe, sin embargo, muy poca información acerca de los procedimientos que se utilizan para determinar la asignación de recursos en el sector y conocer a qué tipo de lógica obedece esta distribución.

Partiendo de esta realidad, el objetivo de esta investigación es describir el impacto de la inversión pública en educación sobre el crecimiento económico del país a través de un análisis de datos desde 2000 hasta el 2010. El tema central que este estudio se propuso abordar desde un principio fue mostrar que si el Perú aumenta su dotación del presupuesto público en el sector educación reforzará para que el crecimiento sea sostenible y conlleve a un desarrollo económico y social del Perú.

Con este propósito se procedió a revisar la literatura económica sobre la relación entre inversión en educación y crecimiento económico, procurándose insertar estas reflexiones en el marco de una discusión más general sobre los factores que son identificados como elementos determinantes del desarrollo. Es por ello que en el capitulo I, se mostrará los antecedentes prioritarios para nuestra investigación. En el capitulo II, precisaremos el planteamiento del problema. En el capitulo III y IV, tomaremos en cuenta el marco teórico pertinente para así especificar las variables e indicadores. En el capitulo V mencionaremos la metodología utilizada para el análisis de las variables y por ultimo expondremos las conclusiones asi como las recomendaciones respectivas al tema de investigación.

RESUMEN EJECUTIVO

En este artículo se calculan, en primer lugar, las tasas de rendimiento privadas y sociales de la educación en México y, en segundo lugar, los rendimientos públicos de la inversión educativa. Estos últimos se llevan a cabo a través del cálculo de la TIR, en donde los costes son los montos de inversión educativa pública por niveles educativos, y los beneficios se calculan por medio de una aproximación del mayor pago de impuestos sobre la renta y sobre el valor agregado que un mayor nivel educativo conlleva. La conclusión general es que la inversión pública en educación es altamente rentable, y que la rentabilidad está positivamente relacionada con el nivel educativo. Desde otro punto de vista, cabe mencionar que el sector público “recupera” la inversión educativa en periodos, en general, menores a 20 años.

La dotación eficiente de los servicios de educación es uno de los aspectos más importantes de las políticas de desarrollo, especialmente en nuestro país. La ausencia de una infraestructura adecuada, así como la provisión ineficiente de servicios de infraestructura, constituyen obstáculos para la implementación eficaz de políticas de desarrollo y la obtención de tasas de crecimiento económico que superen los promedios internacionales.

Por diversas razones, los países requieren ampliar y modernizar su infraestructura básica de acuerdo con estándares tecnológicos internacionales, lograr niveles máximos de cobertura del territorio nacional y satisfacer con eficacia las necesidades de servicios de infraestructura de los agentes económicos y las personas. Por otra parte, la adecuada disponibilidad de obras de infraestructura, contribuyen a que un país pueda desarrollar ventajas competitivas y alcanzar un mayor grado de especialización productiva.

ABSTRACT

The efficient provision of infrastructure services is one of the most important aspects of development policies, especially in those countries that have guided its growth to the outside. The absence of adequate infrastructure and inefficient provision of infrastructure services, are obstacles to effective implementation of development policies and securing economic growth rates that exceed the international average.

For various reasons, countries need to expand and modernize its basic infrastructure in accordance with international technological standards, achieving maximum levels of coverage of national territory and effectively meet the needs of infrastructure services operators and individuals. On the other hand, adequate availability of infrastructure, contribute to a country to develop competitive advantages and achieve a greater degree of specialization.

CAPITULO I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Porque el activo más valioso que posee un pais no son sus riquezas naturales sino sus recursos humanos y por ello toda persona debe recibir educación y formación para ir tan lejos como sus capacidades personales se lo permitan. La sociedad tiene que ofrecer la posibilidad de formación humana durante toda la vida, no basta que un niño reciba educación sólo cuando es pequeño, la educación debe ser permanente durante toda la vida sin restricción alguna.

La crisis financiera internacional de los últimos años ha reforzado la importancia de la aplicación de políticas anti cíclicas que permitan reducir los efectos adversos ocasionados en el sector real y financiero en especial, en los países emergentes. En particular, la expansión del gasto fiscal plantea la oportunidad de desarrollar infraestructura.

En el contexto de post crisis, tanto la inversión privada como la inversión pública, desempeñan un rol importante para lograr una rápida recuperación económica. Sin embargo, en nuestro país, la velocidad y los montos de inversión, específicamente la inversión en infraestructura, están muy por debajo de los requeridos para permitir una adecuada velocidad de crecimiento económico.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (141.5 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com