ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión De Las Organizaciones Extranjeras En El Sector Minero Del Perú


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

Inversión de las organizaciones extranjeras en el sector minero del Perú y su impacto sobre el desarrollo local

Propuesta de disertación

Lima, setiembre 2011

PAPER

Problema de investigación

En esta sección se establece la brecha identificada, el “gap” o la disconformidad de conocimiento detectada en la literatura para establecer el problema, la necesidad y aportes al conocimiento del trabajo de investigación a realizarse.

La literatura del desarrollo económico está fuertemente orientada a modelos de largo plazo en los cuales la inversión se coloca como uno de los principales determinantes del desarrollo (Dunning, 1997; Gordon, 2001; Chang, 2003; Deaton, 2010). Mientras que la literatura correspondiente a la inversión extranjera directa (IED) enfatiza los principales determinantes que incentivan a los inversionistas a orientar sus flujos de capitales a una determinada localidad o sector económico (Aggarwal, 1980; Aitken y Harrison, 1994; Torrisi, 1985). Esta literatura (desarrollo económico e IED) ofrece escasa explicación sobre el efecto de la forma de entrada de la empresa extranjera en el desarrollo local en el sector minero (Erramilli y Rao, 1993; Dei Ottati, 2006); además, de la poca investigación de la relación IED-forma de entrada-desarrollo económico en países en vías en desarrollo, pero caracterizados por abundantes recursos naturales como el Perú (Blomstrom, 1994; Eaton, 1996; Edwards, 1996; Borensztein y De Gregorio, 1998).

La poca investigación en la relación inversión extranjera directa en el sector minero, la forma de entrada de la empresa extranjera al mercado local y sus efectos sobre el desarrollo económico de la comunidad representan un importante gap en la literatura.

Esta investigación busca contribuir con llenar cierto espacio de este gap teórico y motivar futuras investigaciones orientadas a brindar un mayor entendimiento de los factores que incrementan el bienestar de la población en la presencia de clusters mineros asentados en la comunidad; como también la relación de las inversiones extranjeras, forma de entrada de empresas y el desarrollo local.

El énfasis de esta investigación radica en los efectos sobre el desarrollo de la comunidad cuando la inversión extranjera orientada a la minería decide una forma en particular de entrar en el mercado local. Cabe esperar que la reacción de la comunidad ante el influjo de inversiones sea más importante en incrementar el bienestar de la localidad en comparación con la forma de entrada de la empresa (Wernerfelt 1984; Barney 1986; Collis 1991).

Al estudiar los factores que inducen a la firma extranjera en decidir en qué sector y país debe de orientar sus inversiones, es relevante acudir a la teoría de la internacionalización (Dhanaraj y Beamish, 2003; Leonidou, 2004). Esta teoría estudia los factores que conllevan a una empresa a expandirse más allá de las fronteras de su país origen. Entre los factores que explican la internacionalización de la empresa destaca el gobierno corporativo, la intensidad de investigación y desarrollo, patentes y el nivel de educación de los gerentes.

Dado que el impacto de la inversión en el sector minero sobre el desarrollo local depende de la respuesta de la comunidad ante la presencia de la firma en el mercado local; por tanto, es importante analizar el comportamiento de interacción de la firma con la comunidad. Se infiere que el gobierno corporativo tiene un papel determinante en esta relación, de tal manera que una mejor estructura de distribución de derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de la firma y de la comunidad permitirá una disminución de costos de transacción y un mejor aprovechamiento de las oportunidades (Chao-Hung, Li-Chang y Shyh-Rong, 2008).

Esta investigación es de relevancia por las siguientes razones:

• Busca contribuir con el gap teórico encontrado en la literatura al proponer un modelo en el que se estudia la relación entre el bienestar de una población (cuya principal actividad económica es la minería), los factores que determinan el influjo de capitales extranjeros, la forma de entrada de la firma foránea, y la estructura económica y social de la comunidad.

• El ámbito de investigación se enmarca para países en vías en desarrollo como el Perú. Esto es un viraje en el foco de investigación, ya que ha estado muy concentrado en países desarrollados.

• Aborda la relación IED-forma de entrada-desarrollo económico desde una óptica mixta; es decir, se estudia dicha relación bajo la metodología cuantitativa y cualitativa permitiendo un mayor entendimiento de dicha relación.

• Contribuye en un mejor entendimiento del papel del gobierno corporativo en el impacto de las inversiones en el sector minero sobre el bienestar de la localidad.

I. Marco Teórico

I.1. inversión extranjera directa (IED)

Existen diversas razones para que una empresa decida invertir en otro país. Casi todos los argumentos que se han ofrecidos para la existencia de IED pueden agruparse bajo tres objetivos básicos (Diaz Vasquez, 2002; Figlio y Blonigen, 2000; Bajo y Sosvilla, 1994): el intento de participar en nuevos mercados, aumentar la eficiencia productiva a través de reducciones de costos y el intento de explotación de ciertos activos estratégicos. A continuación se explica en más detalle cada uno de estos tres objetivos.

Explotación de nuevos mercados

Una de las principales razones que se han ofrecido para explicar la presencia de IED en una economía es la búsqueda de nuevos mercados. Tradicionalmente se suponía que una empresa que proveía a una economía grande y/o rica, podía asegurarse su participación en dicho mercado mediante una inversión directa. En ese sentido, la IED tradicionalmente se entendía como un sustituto directo del comercio. Por ende, un factor explicativo de este tipo de IED es el tamaño del mercado de destino, el cual puede medirse mediante el ingreso total de una economía o mediante sus dos componentes: el tamaño de la población y el ingreso per cápita. De hecho, una parte de la explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com