ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios sociales que brinda el sector minero a la sociedad peruana durante los años 2005 al 2010


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

TITULO DEL ESTADO DE LA CUESTION

Beneficios sociales que brinda el sector minero a la sociedad peruana durante los años 2005 al 2010

Sánchez Romero, Michael Rufino

1524172

Lima, 05 de agosto del 2015

Estado de la cuestión acerca de:

Beneficios sociales que brinda el sector minero a la sociedad peruana durante los años 2005 al 2010

El Perú gracias a su ubicación geografía tiene amplios recursos para su crecimiento y la principal es la actividad minera  que desde épocas pasadas se viene desarrollando. Muestra de ello son  las diferentes piezas de arte en orfebrería y ornamenta  que utilizaban  autoridades de distintas  culturas preincaicas, las cuales fueron trabajadas en oro y plata principalmente.

Según estudios antropológicos, arqueológicos, análisis físicos y químicos. En el Perú se utilizó el oro, debido a que el forjado de metales (hierro y bronce)  apareció años después en américa, a diferencia de Europa y áfrica. [1] Por ello la actividad minera es la economía que mueve al Perú. A continuación el IIMP  define:

“la actividad minera son las acciones conducentes al evidenciar indicios de mineralización que buscan demostrar dimensiones, características, reservas y valores del área de interés geológico. Las etapas que implica son: exploración, construcción, beneficios, comercialización y operación paralizada y cierre”. (IIMP  2010:15)

Como señala el IIMP, la minería es la actividad que prevalece y mantiene al país  en un crecimiento constante. Con la llegada de estas empresas mineras al país los gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales) reciben ingresos y rentas obtenidos por el estado  por la explotación económica de sus recursos mineros.

   En los años 80  la producción minera  tuvo un crecimiento sostenido, a pesar de que en ese tiempo fue un momento complicado para la minería. Esto debido a  desequilibrios  macroeconómicos que afectaron su rentabilidad, pero algo ocurrió  en 1988  que aumentaron dichos desequilibrios  que hizo necesario realizar ajustes. En los periodos de 1980-1990 la producción de metales tuvo un crecimiento moderado .esto se debió a que se invirtió  en la infraestructura y modernización de  las minas ya existentes.[2] Lo cual se veía con buenos ojos los proyectos que llegarían para los próximos años.

Cabe resaltar que ya en los años 80 el impacto ambiental era un factor preocupante ya que era señalada como la actividad económica más contaminante. Por ello en ese tiempo se habían establecido programas de evaluación ambientales y planes de adecuación  ambiental  para la gran minería.

Después de que se acabó el terrorismo con la captura de Abimael Guzmán empezaron a invertir en el Perú sobre todo en la minería ya que desde el año 2000 para adelante el País   fue creciendo. Con respecto a esto,  el IIMP señala que:

“Desde hace varios años, el Perú atraviesa el boom minero que ha tenido importantes impactos económicos  y sociales a nivel agregado. Entre 1990 y 1999, el producto bruto interno creció 7% al año, y entre 2000 y 2006, 29 % con lo ha llegado a liderar el crecimiento exportador y se espera un crecimiento mayor para los siguientes años”.  (IIMP 2010:21)

Ahora, estas  actividades mineras   generan un beneficio al estado con las regalías mineras e impuestos que se cobran. Asimismo,  los gobiernos regionales y locales obtienen ingresos con el canon minero por el aprovechamiento de sus recursos, pero que en algunos casos estos últimos se  ven afectados por la contaminación que provoca la minería.

El presente trabajo guarda relación directa con la lectura de “estrategia  y sociedad” que fue leído en clase para el control de lectura. En este se hace mención  del tema de la responsabilidad social corporativa que muchas empresas han aportado para mejorar y reducir  las consecuencias sociales y medioambientales de sus actividades. Los enfoques de la responsabilidad social corporativa están tan fragmentados y tan desconectados de los negocios y de la estrategia que oscurecen muchas de las  mejores oportunidades que tienen las empresas para beneficiar a la sociedad. Si en lugar de eso las empresas analizaran sus alternativas de responsabilidad social bajo los mismos marcos que orientan sus decisiones de negocios, descubrirían que la responsabilidad social puede ser mucho más que un costo, una limitación o un acto de beneficencia; puede ser una fuente de oportunidad, innovación y ventaja competitiva. De esta manera, este estado de la cuestión pretende dar a conocer ¿Cuáles son los principales beneficios que brinda el sector minero a la sociedad  peruana durante los años 2005 al 2010? Conocer este tema y los beneficios sociales que genero me parece interesante, ya que es un problema de interés social que ayudara a entender de qué manera son beneficiados las comunidades en el Perú cuando se realiza la explotación y extracción  de mineral. En los últimos meses, la atención del país se ha centrado  en los problemas que ha causado la minería, pero así como puede llegar a ver  inconvenientes  también tiene privilegios por eso a partir de estas noticias publicadas del tema, me interese  en indagar los beneficios que otorga el sector minero. Desde el punto de vista académico, este tema capta nuestra atención pues permite entender de qué forma  han sido ayudados y tener idea del crecimiento de las comunidades  por parte de las empresas mineras. Los autores lo han abordado desde distintos puntos de vista, lo que ha generado el debate sobre los diferentes  beneficios que reciben las comunidades. En este estado de la cuestión nos centraremos específicamente en los beneficios sociales. Nos interesamos en esto porque consideramos  que permite dar a conocer la calidad de vida de las familias de dichas comunidades con el fin de constatar los beneficios recibidos.

Con el fin de revelar estas interrogantes, esta investigación presentara 5 fuentes, cuyos autores son: Bárbara  Fraser, periodista independiente  con más de dos décadas de experiencia en américa latina, se pone un rostro humano a los acontecimientos actuales y políticas públicas;[3] IIMP es el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú   una asociación  privada sin fines de lucro  fundada en el año 1943, Milpo es una compañía líder en el sector  minero-metalúrgico con un modelo transparente e innovador que genere valor para todos, de manera responsable. el presidente ejecutivo de la compañía de minas Buenaventura SAA, Roque Benavides Ganoza, el  ingeniero civil de  la PUCP y que  posteriormente tuvo  una maestría en administración en Henley [4] y  Manuel Glave, Doctor en Economía por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Es Profesor Principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. [5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com