ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion Extranjera En El Peru


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL PERÚ

Luján Flores,Grecia

lujangrecia@gmail.com

Resumen: La importancia del artículo radica en rol de la IE en el Perú, porque contribuye al desarrollo económico del País, siendo la base el ámbito jurídico y tributario que atraen a los inversionistas dándoles seguridad y confianza.La Metodología utilizada se centró en la utilización de estadísticas bibliográficas del BCR, pagina Web, etc. Como Conclusión, el Perú hizo una gran labor, por crear el ambiente propicio para que los Inversionistas puedan establecer sus empresas en el País e impulsar la reinversión.

Palabras Claves: Inversión, Reinversión, utilidades, capital, circulación, tributario, jurídico, mercado endeudamiento, multilateral, transfronterizas, recursos, gubernamental, competitivo, burocrático, infraestructura.

Abstract: The importance of the article is on the role of IE in Peru, because it contributes to the economic development of the country, being the basis of the legal and tax environment to attract investors by giving them security and confidence.

The methodology used focused on the use of bibliographic statistics BCR, Web page, etc..

As Conclusion, Peru did a great job, by creating the enabling environment for investors to establish their businesses in the country and encourage reinvestment.

Keywords: Investment, Reinvestment, utilities, capital movement, tax, legal, market debt, multilateral transboundary resources, governmental, competitive, bureaucratic infrastructure.

INTRODUCCIÓN

Inversión es un término económico, proveniente del latín INVERSIO. Determinando que está conformada por el prefijo in- que se traduce como “hacia dentro”, el vocablo versus que es sinónimo de “dado la vuelta” y el sufijo –ion que es igual a “acción”.

Una inversión, en el ámbito empresarial, es una colocación de capital para lograr una ganancia futura.

Para el Perú lograr un desarrollo económico sostenible entra en juego el rol importante de las inversiones extranjeras que permiten el crecimiento económico del país, generando confianza de los inversionistas.

En los últimos años, el Perú ha tenido un gran éxito en atraer inversión extranjera, convirtiéndose en uno de los principales receptores a nivel mundial. Dos rasgos que determinaron el ingreso de la inversión extranjera en el Perú fueron: Las nuevas inversiones que se volvieron más importantes que las fusiones y captaciones fronterizas y la Reinversión de utilidades.

Dentro de este gran desempeño, un elemento que ha contribuido categóricamente al dinamismo de la producción nacional ha sido la Inversión Extranjera Directa (IED), que ha significado el ingreso de importantes sumas de capitales del exterior dirigidas a distintos sectores de nuestra economía, favoreciendo su expansión. Estos flujos de capital han sido atraídos por las oportunidades que ha venido dando el país, como la posibilidad de lograr altas tasas de rendimiento, en un entorno propicio a la inversión privada y de libre mercado.

El presente artículo, expone los principales Aspectos sobre la Inversión Extranjera en el Perú, las razones principales para invertir en el Perú, la Inversión Extranjera Directa, el ámbito jurídico para la Inversión Extranjera y los actuales acuerdos comerciales.

Así mismo se muestran datos estadísticos sobre la situación actual de la inversión extranjera en el Perú.

DESARROLLLO TEMÁTICO

El Perú a lo largo de los últimos diez años ha logrado la solidez y estabilidad económica necesaria y propicia para el ingreso de capitales extranjeros deseosos de invertir en nuestro territorio. Esto como producto de la aplicación de planes radicales de estabilización y reformas estructurales e institucionales, unidos a la creación de un ámbito legal adecuado, convenios extranjeros entre otros factores trascendentales. Pese a no ser inmunes a los efectos de la crisis financiera internacional, el Perú no se ha visto afectado en forma tan terrible como otros países de Latinoamérica.

El Perú ofrece a los inversionistas extranjeros una economía estable que ha sido apoyada con el fortalecimiento de las instituciones, el deseo de los productores locales, la presencia de la mano de obra y una estabilidad legal dando garantías, libertades y derechos.

En el proceso de globalización, la inversión extranjera comenzó a tener un proceso de expansión, sólo limitado en momentos de crisis económica. La globalización comprende el libre flujo de capitales, el levantamiento de las limitaciones aduaneras e impositivas, la circulación de personas y bienes y otros factores que colaboran con la inversión extranjera.

El país que recibe la inversión debe tener en cuenta los resultados de la misma: Primero, la inversión extranjera crea puestos de empleo e ingresos arancelarios al país receptor; pero, segundo, las ganancias a veces vuelven al país de origen.

El Gobierno Peruano tanto en términos relativos como absolutos, percibe los recursos mediante: Endeudamiento, ventas, e impuestos. El peso de la Deuda para el Perú y también para toda Latinoamérica limita la libertad a los gobernantes para accionar en favor de un mayor gasto público. Gran parte de los países de la región tienen a sus ministerios de economía y a sus Bancos Centrales dependiendo del control de los funcionarios del Fondo Monetario.

“Una modalidad de endeudamiento, es a través de la emisión de Bonos, que el Perú ha retomado con entusiasmo” (Rosas, 2003). Lo cual era un mecanismo cotidiano en diversos países Latinoamericanos .Uno de los problemas es que al existir tantos ofertantes, se da precios “baratos” los cuales originan inconvenientes a los gobiernos. Peor todavía en un entorno donde lo recaudado se utiliza para pagar otras deudas o en remuneraciones y no para crear más inversión.

La Inversión Extranjera Directa (IED) es una fuente importante de acumulación de capital físico y de transferencia y difusión tecnológica para las economías en proceso de desarrollo, ya que fomenta el uso de nuevas tecnologías por parte de las empresas de la economía receptora de la inversión y, al mismo tiempo origina incrementos en la productividad del factor trabajo, vía entrenamiento en actividades especializadas.

Así mismo se trata de demostrar que la IED es un modo de crecimiento económico;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com