ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Pymes


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

En el artículo sobre Oportunidades de Inversión hablamos sobre las diversas oportunidades que existen en México ligadas al bono demográfico, a la cercanía con el mercado de consumo más grande del mundo, a la creciente importancia y poder adquisitivo de la comunidad hispana de los Estados Unidos, al regreso de la industria maquiladora, a una industria de manufactura cada vez de mayor valor agregado,1 entre otras. La pregunta que surge es si realmente existen empresas que, con financiamiento adecuado, puedan capitalizar estas grandes oportunidades. Los siguientes cuadros analizan el número de empresas medianas que existen en el país, su contribución económica al producto y las exportaciones y su potencial de crecimiento.

Radiografía de las empresas en México: PIB por empresa (Cifras en miles de dólares)

El Universo Pyme

Fuente: SE – INEGI

La tabla anterior agrupa a todas las empresas2 que existen en el país y las divide de acuerdo a su tamaño. Existen alrededor de 3.8 millones de micro empresas en México (changarros), que si bien representan el 15% del PIB, repercuten muy poco en el desarrollo económico del país. Este sector refleja actividades de autoempleo que, no obstante representar trabajo para el 41% de la población, apenas genera el 15% del producto. Un paso más arriba están las 138.5 mil empresas pequeñas, típicamente de un solo dueño, generando el 14.5% del PIB y contribuyendo con el 15% del empleo. Estas compañías generan un producto anual de 1.5 millones de dólares en promedio, lo cual representa una masa crítica por empresa relativamente pequeña. Por otro lado, existen en México cerca de 7,900 empresas grandes que generan el 48% del PIB y el 28% del empleo. Estas empresas tienen acceso a los bancos, a los mercados financieros internacionales, y a los mercados públicos de capital, además de que pueden financiar su crecimiento con sus propios flujos de efectivo.

Lo que debe resaltarse es que en México existen más de 31 mil empresas medianas que con el 16.6% del empleo, generan el 22.5% del PIB. Estas compañías tienen un acceso muy restringido a programas de financiamiento de inversión productiva, no obstante, cada una genera un producto anual promedio de alrededor de 5 millones de dólares y emplea a 165 personas en promedio. Estas compañías cuentan con una masa crítica adecuada para poder ser financiadas por fondos pequeños de capital privado. Con acceso a capital para financiar proyectos productivos, podrían crecer de manera muy importante y tener un impacto significativo en el empleo y el producto del país.

El subsector de empresas exportadoras representa un panorama similar, lo cual se puede apreciar en la tabla de exportaciones de la Gráfica 15.

Empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com