ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación PYMES


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

  • Titulo
  • Justificación

Elección del tema: el éxito en las Pymes mexicanas

  1. Planteamiento del problema (objeto de estudio):

 

Elementos determinantes : La relación entre La administración y el uso de las TI (informática)

  1. Marco TEORICO O CONCEPTUAL :  son estudios que ya se han hecho teorías y después conceptos de autores  
  2. Formulación de Tesis: Razonamiento preliminar del origen del fenómeno (suposición).

  1. Experimentación: Diseño experimental, factores de estudios
  2. Recolección y análisis de datos: Muestras, Observaciones físicas, informaciones interdisciplinarias
  3. Conclusión: la comprobación o desaprobación de la(s) Hipótesis.
  • Promedio de 100 hojas
  • El proceso administrativo y su correlación con las tecnologías de la información: factor determinante del éxito en las Pyme mexicanas.
  • La relación administración- informática como determinante del éxito en las Pymes mexicanas
  • La relación administración- informática como determinante de la eficiencia en las Pymes mexicanas

ÍNDICE

RESUMEN

Dada la teoría del proceso administrativo y la informática, la primera que define y describe no sólo las funciones del administrador, sino también las características de un proceso administrativo en las organizaciones, mientras que la segunda es utilizada hoy en día para complementar y aportar información valiosa para la toma de decisiones; se presenta este trabajo enfocado al análisis de la aplicación de estas ciencias en las empresas del siglo XXI ubicadas en el sector de servicios, para conocer e identificar a estas áreas como elementos esenciales y fundamentales para alcanzar una eficiencia y eficacia organizacional. Para ello, se recabaron diversos estudios y estadísticas, sobre el comportamiento de las Pymes mexicanas del sector servicios. Con el análisis realizado se establecieron las carencias que las empresas presentaban en el “hacer” frente a los aspectos teóricos administrativos descritos. Así, este trabajo expone a la administración y su estrecha correlación con las Tecnologías de la Información como un factor determinante en el éxito o fracaso de las Pymes.

INTRODUCCIÓN

Las pymes presentan problemas a nivel organizacional frente a la eficiencia y eficacia administrativa, lo cual dificultad el desarrollo y crecimiento. Así mismo, éstas no se logran adaptar fácilmente a los contextos cambiantes que el mercado establece, por ende, tienen a desaparecer al 5to año de funcionamiento.

Por esta razón, este trabajo se realizó para analizar la aplicación del proceso administrativo y el apoyo que brindan las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicación) en la recabacion y análisis de datos e información; con el fin de establecer cómo se maneja y representa en la realidad la práctica descrita por la teoría neoclásica de la administración en Pymes Mexicanas del siglo XXI. Para ello, se recabaron diversos estudios y estadísticas, sobre el comportamiento de las Pymes mexicanas, permitiendo así analizar la aplicación de la planeación, la organización, la dirección y el control desde una perspectiva global.

Por lo tanto, para cumplir con el objetivo propuesto se presenta el marco teórico, el cual es una relación de las diversas definiciones de algunos teóricos frente a lo que integra el proceso administrativo, el cual define a su vez las variables a estudiar en las empresas, luego se describe brevemente las políticas para el desarrollo de las pymes en México, y un breve recuento del sector de servicios.. Todo esto, permitió concluir que la administración es una herramienta fundamental en el éxito de las empresas de este sector y de no tenerse en cuenta como aspecto de mejora en el mediano plazo pueden desaparecer del mercado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con los constantes cambios del mundo repercutiendo en las organizaciones de hoy, es necesario entender la administración como factor esencial para poder cumplir con los objetivos. Dadas las funciones del administrador entendidas como: planear, organizar, dirigir y controlar; las cuales deberían ser aplicadas a las micro, medianas, pequeñas y grandes empresas, para dar solidez al funcionamiento de las organizaciones y continuidad al desarrollo económico y social de las mismas, se evidencia que éstas no son aplicadas de la manera teórica y conceptual en cómo se conciben estas fases del ciclo administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com