ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de Operaciones FedEx


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  1.973 Visitas

Página 1 de 6

MANSON, MCKENNEY, CARLSON, COPELAND.

A principios de 1979 FedEx, a través de su fundador Fred Smith diseño un sistema con el objetivo de hacer seguimiento y vigilancia constante a los paquetes desde su llegada hasta su entrega. Esto dio a FedEx el éxito en el campo comercial de la mensajería.

En 1974 basado en una maquina en una estación de gasolina, lo inspiro a pensar en un sistema tecnológico de seguimiento de paquetes. El primer sistema llamado Estrella comenzó con ayuda de una impresora y formularios en chicago, pero lastimosamente fracaso debido al gran control de documentos que debía manejar. Smith aun con su sueño de idear un sistema en 1980, COSMOS y el sistema SuperHub en su lugar, Smith renovó sus demandas de rastreo y ASD aplicandolo. El resultado fue COSMOS IIA, el primer sistema de información de seguimiento y estado verdaderamente positivo, que entró en funcionamiento en febrero de 1981.

La segunda versión de COSMOS, fue aplicado online para distribución y control en cada punto de venta hasta 1986, cuando llega su versión b, “COSMOS IIB” el cual consistió en que los mensajeros contaban con una computadora de mano conocida como SuperTracker, con la cual escaneaban un ticket con código de barras que era asignado al paquete una vez fuera recogido y este era escaneado en cada una de las etapas del proceso de envió y entrega. Todo el seguimiento del paquete era cargado al servidor gracias aun sistema complementario llamado DADS (Digitally Assisted Dispatch System), que permitía tener toda la información del recorrido del paquete en tiempo real.

Liberando la "Mariposa"

FedEx es reconocida en su historia por tener tres entomológicas fases. La primera fue de cuatro años aproximadamente de 1973 al 1977 llamada oruga que es donde nace y comienza su idea de negocio; la segunda etapa seria de 11 meses a partir de enero de 1977 conocido como crisálida, en esta Smith lucha por liberar a la empresa de todas las leyes gubernamentales que mantenían a FedEx limitada y finalmente esta la etapa mariposa, que inicia en noviembre de 1977 cuando se aprobó el proyecto de Ley de Reforma de la Carga Aérea dando vía libre de acción a FedEx.

Esta última etapa tuvo su gran auge en 1979 con nuevos desafíos y oportunidades para su desarrollo operativo. El actual sistema de paquetes teniendo poco tiempo de acción, necesitaba de una nueva actualización, los paquetes nocturnos excedieron los 50000 surgiendo preguntas como ¿Cuánto tiempo el concepto SuperHub permanecerá óptimo? ¿Qué tipo de capacidad de carga aérea necesitaría FedEx en el futuro? ¿Qué tan rápido deben volar los aviones para cumplir con sus ajustados plazos?

Joe Hinson y su equipo de trabajo se pusieron a la tarea de resolver estas preguntas por medio de un modelo de periodo múltiple de todo el sistema de FedEx a una visión de 5 años, calcularon primero la capacidad de carga, la capacidad máxima de carga nocturna, dando como respuesta un factor de carga total de un millón de libras que al parecer era suficiente para su manejo, pero este valor seria rápidamente superado. Plantearon varios escenarios de acción y realizaron suposiciones sobre todo el proceso de los paquetes, fuese por aire o tierra tuvieron en cuenta todos paso a paso y sus posibles contingencias. Cada semana Hinson presentaba sus resultados preliminares ante Smith y el comité ejecutivo, donde surgían nuevas preguntas y posibilidades como "¿Qué pasa si esto ¿Fue el caso? "o" ¿No podríamos hacer eso? "Hinson tomaba apuntes y al cierre de la reunión regresaba con su equipo para analizar un nuevo análisis.

Este trabajo duro seis meses y a fines de 1979 surgieron algunos resultados cruciales, como por ejemplo que la compañía podría ahorrar en gastos de combustible si utilizaba aviones DC-10 en rutas de gran volumen a ciudades como Boston, Chicago, Los Ángeles y Newark, pero Smith se opuso a esta solución al ser un gasto muy elevada al tener que invertir en una nueva flota de aviones a pesar de que FedEx ya era una compañía suficientemente solida para hacer la inversión, pero su equipo de operaciones cambio su forma de ver el gasto utilizando una versión más actualizada de autoroute, la diferencia entre adquirir DC-10 y otras aeronaves. Smith con una visión hizo una oferta de compra por cuatro DC-10, al cual el vendedor en un inicio se negó, pero debido a la economía de la oferta Smith logro la compra al precio que él había ofertado. Es así como en marzo de 1980, FedEx estrena su primer DC-10.

Otro de los resultados de la etapa de la mariposa fue que SuperHub llegaría a su tope. FedEx Necesitaría mas centros y gracias a la entra de los DC-10 los volúmenes de los paquetes se aumentarían y SuperHub colapsaría. Los nuevos centros daban preguntas como, pero ¿cuándo, ¿dónde y cómo deberían operarse?; estas preguntas dieron a entender que el enfoque de acción era diferente al planteado en el principio. El enfoque en serie la cual consistía en los paquetes eran recolectados y enviados a un centro donde estos eran ordenados y redistribuidos. Esta clasificación era pesada para el sistema, pero un enfoque mas eficiente era el paralelo, en el cual cada estación de recolección tomara una decisión simple por medio de la lectura del código de barras. Envío de paquetes para la redistribución dentro de la región del centro regional y envío de todos los demás a Memphis SuperHub. Este método denominado "overlay hub method" distribuyó la carga de clasificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com