ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Investigación De Mercados Cualitativa Y Cuantitativa


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  4.205 Palabras (17 Páginas)  •  2.355 Visitas

Página 1 de 17

Tabla de contenido

UNIDAD 1 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3

1.1.1 Definición 3

1.1.2 Importancia de la investigación de mercados en las organizaciones 4

1.1.3 El proceso de toma de decisiones en mercadotecnia. 5

1.2.1 En las Organizaciones 6

1.2.2 Estructura En Una Agencia Especializada De Investigación De Mercados 8

1.2.2 Estructura en una agencia especializada de investigación de mercados. 9

1.3 Naturaleza y alcance de la investigación de mercados 11

1.3.1 La ética en la investigación de mercados 11

UNIDAD 1 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

1.1.1 Definición

La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.

La investigación de mercado es una parte de la mercadotecnia que consiste en la obtención y análisis de datos con el fin de transformarlos en información que resulte de utilidad para la resolución de problemas

Es el diseño sistemático, recolección, análisis y presentación de la información y descubrimientos relevantes acerca de una situación de mercadotecnia específica a la que se enfrenta la empresa.

Función

La función de la investigación de mercado es aportar información recolectada y analizada en forma sistemática y objetiva que permita reducir la incertidumbre en cuanto a la elección de alguna de las alternativas tendientes a la resolución del problema.

Características de una investigación de mercados

Se señalan seis características de una buena investigación de mercados:

1. Método Científico: la investigación de mercado efectiva utiliza los principios del método científico: observación cuidadosa, formulación de hipótesis, predicción y prueba.

2. Creatividad de la Investigación: en su mejor expresión, la mercadotecnia desarrolla formas innovadoras de solución de problemas.

3. Métodos Múltiples: los investigadores de mercados se muestran resistente ante el exceso de confianza en cualquier método y prefieren adaptar el método al problema que hace lo contrario. También reconocen que es recomendable reunir información proveniente de diversas fuentes para obtener resultados más confiables.

4. Interdependencia de Modelos de Información: los investigadores de mercados competentes aceptan que la interpretación de los hechos se deriva de los modelos del problema. Estos modelos son una guía para la información que se busca y, por tanto, hacerse lo más explícitos que sea posible.

5. Valor y Costo de la Información: a los investigadores de mercados competentes les interesa estimar el valor de la información con relación a su costo. El valor / costo ayuda al departamento de investigación de mercados a determinar los proyectos de investigación que deben llevar a cabo, los diseños que deben utilizar y si debe recabarse mayor información después de los resultados iniciales.

6. Mercadotecnia Ética: Casi toda la investigación de mercados benefician tanto a la compañía que las auspicia como a sus consumidores. Mediante la investigación de mercados, la compañías conocen más cerca de las necesidades de los consumidores y están en posibilidad de productos y servicios más satisfactorios; sin embargo, el uso indebido de ella también puede perjudicar a los consumidores o generar disgusto entre ellos.

1.1.2 Importancia de la investigación de mercados en las organizaciones

La Investigación de Mercados surge como una herramienta de salvación para muchos directores y personas encargadas de lograr el buen funcionamiento de la mercadotecnia y que son los que enfrentan los problemas; con base en la investigación de mercados se van a gestar y tomar las decisiones adecuadas para alcanzar las metas o fines deseados.

Es fundamental conocer esta técnica auxiliar de mercadotecnia, así como su procedimiento y adecuada aplicación, sobre todo en organizaciones en desarrollo. Este tipo de investigación se puede aplicar en cualquier empresa y es una fuente valiosa de información que permite tomar decisiones sobre bases reales

La importancia de investigación de mercados en las Empresas radica en el continuo y rápido cambio de gustos e intereses de los Consumidores ya que estos son cada vez más exigentes.

La investigación de mercados vincula a la organización con su medio ambiente de mercado. Involucra la especificación, la recolección, el análisis y la interpretación de la información para ayudar a la administración a entender el medio ambiente, a identificar problemas y oportunidades, y a desarrollar y evaluar curso de acción de mercadotecnia.

La importancia de la investigación se ha incrementado rápidamente en las tres últimas décadas, las organizaciones perciben en forma diferente su papel y su responsabilidad.

1.1.3 El proceso de toma de decisiones en mercadotecnia.

Independientemente del grado de responsabilidad, todo ejecutivo ha de saber hoy en día tomar una decisión importante para su empresa de forma racional y metódica. La realidad me sigue demostrando que el impulso y la primera impresión siguen marcando enormemente la forma de actuar en una compañía.

En principio lo definiremos como aquel proceso racional y continuo mediante el cual, partiendo de ciertos datos y realizando un análisis y una valoración sobre la conveniencia y las consecuencias de las posibles soluciones alternativas respecto a un determinado objetivo o problema, se efectúa la elección final.

Parte de la formación de un directivo consiste precisamente en el entrenamiento en este proceso continuo, y su capacidad se mide teniendo en cuenta la toma de decisiones válidas, en situaciones de emergencia y bajo la urgencia del tiempo. Para toda organización, es básico disponer de un método científico de decisión que pueda suplir las eventuales limitaciones de datos, de conocimientos o de capacidad de análisis por parte de sus directivos. Normalmente, se distinguen seis fases en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com