ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECUADOR Y SU LABERINTO FINANCIERO


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR  CORDILLERA “ITSCO”

Nombre: Chimbo Johanna

Curso: 6 To. D                        Sección: Nocturna

Fecha: Mayo 17, 2020

Materia: Finanzas Públicas

ECUADOR Y SU LABERINTO FINANCIERO

Como es conocimiento de la población Ecuatoriana, la economía de nuestro país ha pasado por algunos eventos inesperados en los últimos meses, para inicios el 2020 en plena recuperación económica posterior al paro nacional de octubre de 2019, la situación empeora a nivel mundial con la pandemia Covid-19 esta ha provocado que el precio del barril del petróleo desplome, se ha previsto que el PIB del Ecuador caerá un -10,21% en el 2020 constituyendo como la peor recesión en la historia económica del país en los últimos años 50, se ha presentado desequilibrios  fiscales y externos, aumentando la tasa de desempleo, la pobreza y la desigualdad.

El gobierno Ecuatoriano trabaja en una estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria, tratan de compensar la necesidad colectiva de la nación y garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

La emergencia sanitaria causaría que la economía ecuatoriana decrezca en un 6%, según el Ministerio de Economía y Finanzas. La cartera de Estado proyectada una reducción de ingresos de $ 8.000 millones para este año. Originada por el colapso de ingresos petroleros y tributarios, la necesidad de cubrir gastos extraordinarios de esta manera proteger a la población y a las empresas vulnerables.

Se ha generado un gasto extraordinario derivados de la emergencia, lo cual ha producido un déficit fiscal, según datos  de finanzas, los ingresos del Presupuesto General del Estado en abril de 2020 fueron de $ 1.418 millones, mientras que los gastos llegaron a superar los $ 1.428 millones. El déficit fiscal previsto inicialmente para este año era de $ 3.384 millones. Ahora la previsión es de $ 8.653 millones.

Sobre la necesidad de financiamiento, de $ 12.518 millones previstos en un inicio para este año se incrementarán a $ 17.163 millones. Pretenden que sea financiada por organismos multilaterales y bilaterales (principalmente China).

Las restricciones de financiamiento externo y fiscal han provocado que el Gobierno ajuste sus gastos a los recursos disponibles. El retraso con las deudas a proveedores y otras obligaciones, y limite su capacidad a entender la crisis sanitaria, la seguridad alimentaria de la población, la distribución y el apoyo a las empresas.

La recesión más severa de los últimos 50 años

Ecuador es el segundo país más afectado por la pandemia en América latina el primero es Brasil, medido por el número de caos y sus cifras de fallecidos a causa de este virus. El país ya entró a la pandemia con una situación de crisis económica galopante, con un déficit fiscal de -3,2% del PIB y un déficit de la balanza de pagos en ciernes, por la dependencia del financiamiento externo.

La caída de ingresos y gastos para enfrentar la crisis sanitaria y económica, no contar con ahorros del sector público ni amortiguamiento para contingencias, los ahorros de la seguridad están colocados en bonos del Estado en un 70% de las inversiones de esta Entidad. Carecen de reservas internacionales,  los $ 1.990 millones al 30 de marzo, lo que equivale a 1,4 meses de importaciones.

  Al no contar con una monedad propia nos e puede expandir el crédito si no recibe dólares provenientes del resto del mundo, en forma de crédito, capitales por agentes domésticos o atracción de la inversión extranjera directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com