ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Del Ecuador


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Sistema Financiero del Ecuador

Autor: Gustavo Murillo Bravo

Resumen

El sistema financiero es la agrupación de organizaciones, que tienen como objetivo principal encauzar el ahorro del pueblo ecuatoriano y disminuir el riesgo global de la economía al lograr una mayor dispersión de captaciones y colocaciones. Mediante la canalización de recursos se abre paso al desarrollo económico del país, haciendo que los recursos de los ciudadanos con buena situación económica lleguen hasta los ciudadanos que carecen de los mismos.

Palabras claves: instituciones, economía, riesgos, bienes, servicios

Abstract

The financial system is the aggrupation of organizations whose main purpouses of channeling is to save Ecuadorian people and reduce the overall risk of the economy to achieve greater dispersion of deposits and placements. By channeling its way to the country’s economy development, making the resources of citizens with goo economic situation from reaching poor citizens.

Keys words: institutions, economy, risks, properties, services

¿A qué llamamos sistema financiero?

Llamamos sistema financiero a la agrupación de organizaciones, cuyo objetivo principal es encauzar el ahorro del pueblo ecuatoriano y disminuir el riesgo global de la economía al lograr una mayor dispersión de captaciones y colocaciones. Mediante la canalización de recursos se abre paso al desarrollo económico del país, haciendo que los recursos de los ciudadanos con buena situación económica lleguen hasta los ciudadanos que carecen de los mismos.

En el Ecuador, el sistema financiero está conformado por el Banco Central del Ecuador, las instituciones financieras públicas y privadas, de servicios financieros, compañías de seguros y auxiliares del sistema financiero. Cabe recalcar, que dichas entidades que se encuentran bajo supervisión de la Superintendencia de Bancos. El número de entidades financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros alcanza las setenta y siete instituciones.

Funciones del Sistema Financiero

• Captar, promover, canalizar el capital de manera apropiada.

• Promover el intercambio eficiente de bienes y servicios.

• Intervenir en el desarrollo económico del país.

• Contribuir para que la política monetaria sea eficiente y estable.

Entidades Financieras Privadas.- Conceptos básicos.

Bancos: Institución financiera que cuida el dinero de sus clientes y a su vez lo utiliza para otorgar créditos bancarios, cobrando tasas de interés.

Sociedad Financiera: Institución que actúa en el mercado de acciones y concede créditos que financian la adquisición de bienes muebles o inmuebles, a mediano o largo plazo.

Cooperativas de Ahorro y Crédito: Es una sociedad, cuyo fin es básicamente ayudarse entre sí, para alcanzar sus metas financieras.

Mutualistas: Sociedad que busca solventar las necesidades financieras. Por lo regular, estas intervienen en el sector inmobiliario.

Riesgos del Sistema Financiero

Un riesgo financiero es la suposición de que un evento imprevisto suceda y tenga consecuencias negativas para la organización. Dentro de los riesgos financieros tenemos: riesgo de mercado, de crédito, de liquidez, legal y sistémico.

Si el riesgo que corre el dinero es grande, la rentabilidad deberá ser aún mayor, puesto que las probabilidades de que el dinero se pierda es mayor.

Calificación de Riesgo

La calificación de riesgo es el criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com