ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isabel II Resumido


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 7

ISABEL II RESUMIDO

INTRODUCCIÓN (La dejo igual pq poniendo esto entero ya tienes 0.5)

A la muerte de Fernando VII y durante el reinado de Isabel II, al igual que en gran parte de la Europa Occidental, comenzó en España un proceso de cambios políticos, sociales y económicos que consolidaron las bases del Estado liberal, poniendo fin al Antiguo Régimen. Todo ello se desarrolló en medio de una guerra civil, “la Carlista”. El triunfo de los liberales acelerará el proceso, a la vez que las luchas continuas entre progresistas y moderados por intentar imponer cada uno su modelo de estado, el continuo apoyo de la reina a los moderados, el sufragio censitario, y la manipulación electoral, debilitará el liberalismo.

Este reinado de Isabel II termina con la revolución de 1868, que dará paso a un periodo

breve, pero en el que se ensayan nuevas formas de organizar el estado como la

monarquía democrática o la república.

CUESTIÓN SUCESORIA

  • Felipe V establece Ley Sálica: no mujeres en trono

Al no tener Fernando VII hijos varones, según esta ley el rey sería: Carlos Mª Isidro (hermano)

F. VII tiene su primera hija, Isabel II, se crea un problema dinástico. Para que Isabel pueda reinar anula la Ley Sálica a través de la Pragmática Sanción.

Carlos Mª Isidro y sus seguidores no lo aceptan. Se proclama rey de España desde Portugal con el nombre de Carlos V y comienza la primera guerra carlista. Dura 7 años.

GUERRA CARLISTA

Además de ser por cuestión sucesoria, también se enfrentan 2 ideologías, Absolutismo: Carlistas y Liberalismo: Isabelinos.

  • Carlistas: Religión católica, monarquía absoluta, defienden fueros amenazados por el liberalismo. Apoyado por: País Vasco, Navarra, Aragón (Maestrazgo) y Cataluña. Países que los apoyaron: Potencias absolutistas

  • Liberales: Monarquía constitucional, separación de poderes, igualdad y derechos individuales. Apoyado por: Clases urbanas, altos cargos del ejercito y grandes ciudades. Países que los apoyaron: Francia, G. Bretaña y Portugal.

Guerra contra la política centralista, unificadora y anticlerical del liberalismo.

  1. 1ª Guerra Carlista

3 Fases.

  1. (1833-1835) Superioridad Carlista debido a capacidad organizativa Zumalacárregui. Dominio gran parte P. Vasco y Navarra pero no las grandes ciudades. Zumalacárregui muere en el intento de toma de Bilbao por parte Carlista.

  1. (1835-1837) Expediciones Carlistas en busca de apoyos. 2 más relevantes. La del general Gómez hasta Gibraltar, y la expedición real, la lleva a cabo Carlos llegando hasta Madrid, donde no trata de conquistarla creyendo que estaba muy bien defendida.

  1. (1837-1840) Continuas derrotas dividen a los carlistas en 2 grupos: Ultras liderados por cabrera, partidarios continuar lucha, y Moderados liderados por Maroto, partidarios de solución pactada. El predominio de moderados trajo la firma del Convenio de Vergara. Simbolizado con un abrazo entre Espartero (Isabelino) y Maroto (Carlista).

Carlos contrario al pacto se exilia a Francia, las consecuencias de la paz fueron:

  • Carlistas: Reconocer a Isabel II como reina
  • Isabelinos: Respetar fueros de las regiones que apoyaron a Carlos y mantener los cargos y el ejército carlista, por jubilación o integrándolos al ejército isabelino.
  • Militares adquieren mucho protagonismo político.

  1. 2ª Guerra Carlista

Comienza en 1846, debido al matrimonio de Isabel con Francisco de Asís. Los carlistas querían la unión de Isabel con pretendiente carlista Carlos Luis. Sofocada en 1949.

PERIODO REGENCIAS (1833-43)

  1. Regencia María Cristina

M.ª Cristina y sus ministros llevan a cabo una serie de reformas para construir la España liberal, sin alterar demasiado el sistema político absolutista.

  • 1 Gobierno, CEA BERMÚDEZ, Divide a España en 49 provincias

Ante la falta de medidas liberales le sustituyes:

  • MARTINEZ DE LA ROSA, lleva a cabo amnistía política y elabora un estatuto real para sustituir constitución 1812, establece soberanía real y poder legislativo en 2 cámaras:

-Estamento próceres: Oligarquía

- Estamento procuradores: Elegidos x ciudadanos

Se suprimen de forma definitiva los señoríos (1834), la Mesta, el Diezmo y el Tribunal de

la Inquisición.

Liberales exigen reformas más profundas, dividiéndose a su vez en 2 grupos:

  • Moderados, partidarios de la soberanía compartida, el orden, recortes de libertades, sufragio censitario y el proteccionismo económico.
  • Progresistas, partidarios de la soberanía nacional, liberalismo económico, libertad de expresión, sufragio amplio y separación iglesia-estado.

Tras estas exigencias liberales:

  • Jefe de gobierno el liberal Álvarez Mendizábal, gran medida la reforma agraria.

Los 2 acontecimientos más relevantes fueron:

  • Constitución 1837: Soberanía nacional, división poderes, cortes bicamerales, sufragio censitario masculino + amplio, se reconocen libertades individuales y aunque no se prohíben otras religiones se compromete al culto católico.

  • Desamortización eclesiástica: emprendida por Mendizábalprimero como ministro de Hacienda y, más tarde, como jefe del gobierno–, se realizó entre 1835- 1837. Su objetivo era expropiar y vender las tierras de la Iglesia.

El fin del Estatuto Real en 1836, tras el motín de La Granja de San Ildefonso, cuando un grupo de sargentos obligaron a la regente a restablecer la Constitución de 1812. Los progresistas promovieron esta insurrección que se

extendió por buena parte del país, María Cristina obligada a entregar el gobierno a los progresistas. Para ello nombró a José M.ª Calatrava que se encargó de elaborar la Constitución de 1837.

Las elecciones dan el triunfo a los moderados que modifican la ley de ayuntamientos. Esto es considerado por los progresistas como una violación a la Constitución y a la independencia municipal (alcaldes elegidos por los vecinos). Esta medida junto a otras de carácter conservador, hicieron que los progresistas llevasen a cabo una insurrección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (199.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com