ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la seguridad social


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

        Núcleo Barquisimeto Extensión San Felipe

Periodo Académico 2023-1

Curso: Seguridad Social

[pic 2]

        

        Participante:

                                                                                           Mariela Carolina Marchán

                                                                                           C.I: 15.769.606

Introducción

El presente informe se basa en seguridad social, quien es encargado de velar por los derechos sociales de la población en general, ajustándose a un sistema integrado, prestaciones y cotizaciones, satisfaciendo las necesidades. El estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo lo relacionado con seguridad social.

La finalidad de la seguridad social, es visualizar el entendimiento para ser puesto en la actualidad en las empresas donde se desempeñen y se pueda erradicar un evento de enfermedades o accidentes, aplicando las normas jurídicas de seguridad social e industrial, con el fin de proteger a todos los trabajadores.

De acuerdo a la disposición legal fundamental establecida por el legislador en el artículo 86 de la constitución, en cuanto al derecho a la seguridad social, toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencia en maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez enfermedad catastrófica, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo desempleo, vejez, viudez, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de prevención social.

Evolución de la seguridad social

Los orígenes de la seguridad social se remontan en un periodo comprendido del siglo V y XV después de cristo, época de la edad media, basándose en la caridad cristiana caracterizado como movimiento precursor de la asistencia médica de los enfermos la ayuda humana de los necesitados.

A finales de dicho periodo comienzan a surgir manifestaciones, entre estas están las guildas, que constituyeron una institución medieval, cuya existencia es para el siglo IX y para el siglo XI las guildas ya son asociaciones gremiales.

Estas corporaciones llegaron abarcar los riegos en los modernos sistemas de seguridad, es decir un subsidio por desempleo y otra por necesidad, atención en caso de enfermedad, auxilio en caso de invalidez y vejez, ayuda para los entierros, protección para las viudas y huérfanos, ayuda a los prisioneros, seguro contra el paro forzoso, estas prestaciones tienen su origen en la propia edad media.

Lo caritativo es caracterizado del final del mundo y toda la edad media. En España se interrumpe la tradición cristiana en canto a la creación de hospitales para continuarse en el siglo IX con el fundador Oviedo el año 82 y el Rey Alfonzo el casto. En Italia, en el año 777, fue creado un hospital en Milán y un asilo para los niños en desamparados en el año 787.

En definitiva podemos resumir que los movimientos que impulsaron la seguridad social, fue a través de generosidad de los ideólogos reformistas, el caritativo de los grupos religiosos y el socialismo, cada uno de ellos tratando de disminuir las diferencias entre los más ricos y los más indigentes con el cual se logró el estímulo a las sociedades de auxilio mutuo.

Por su parte en Venezuela, en la constitución nacional vigente, promulga en 1961, ha sido establecida los derechos sociales a que todo venezolano tiene derecho en lo relativo a la salud, educación, empleo, protección familiar, recreación, etc.

Aspectos doctrinarios

La seguridad social esta doctrinalmente fundamentalmente en principios jurídicos y filosóficos que la definen y le sirven de sustento conceptual. Existen cuatro principios básicos de aceptación; (Universal, todos los hombres son iguales tienen el derecho de ser protegidos ante las necesidades generadas por contingencias sociales. Este principio se expresa en el campo de aplicación del sistema y tiende a la garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación en todas las etapas de la vida. Solidaridad, es la base del fundamento de la seguridad social, los hombres no viven aislados en sociedad, unidos por la condición humana y convivencia social. Integridad, Se expresa en el amparo de todas las contingencias que acechan al hombre, desde su nacimiento hasta su muerte. Unidad, Este principio se opone a la dispersión de los entes rectores de programas sociales, por cuanto limitan la administración y encarecen los costos de los servicios).

A estos principios básicos universales se le han agregado unos de carácter operativos, como lo son Participación, que es la intervención de la comunidad a través de los beneficiarios en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones. Eficiencia, para que los servicios brindados por el sistema de seguridad social venezolano sean suficientes y oportunos los recursos administrativos, técnicos y financieros manejado adecuadamente.

Las Prestaciones y Cotizaciones

Prestaciones, según fuentes legales Artículo 18 de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, Gaceta Oficial Nº 39.912 del 30 de abril de 2012, establece; El Sistema de Seguridad Social  garantiza las prestaciones siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (205.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com