ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“JUICIOS DE VALOR DE UN CURADOR DE ARTE”


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE GUADALARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO – SEDE ARTES

[pic 1]

“JUICIOS DE VALOR DE UN CURADOR DE ARTE”

Ensayo que presenta el alumno:

AGUILAR GARCÍA KEVIN JEFERSON

Para el curso de:

ANÁLISIS CONCEPTUAL DE LA OBRA ARTÍSTICA

GUADALAJARA – MÉXICO

OCTUBRE 2016

Juicios de valor de un Curador de Arte

La obra de arte es un objeto que sólo existe como tal por la creencia (colectiva) que lo conoce y lo reconoce como obra de arte

Bourdieu

En la actualidad, son muchas las exposiciones y muestras que se realizan a nivel mundial sobre las distintas expresiones artísticas, tanto de pintura, escultura, performances, y las nuevas manifestaciones de arte que van surgiendo. Todas ellas han pasado por la mano de un curador del arte, persona encargada de todos los componentes que conlleva que el espectador pueda admirarlas con el mayor placer y comodidad. Pero, ¿sobre qué juicios se elaboran dichas exposiciones?, ¿de qué manera los curadores eligen trabajar con un artista y con algunas obras de arte y con otras no? Estas preguntas se intentarán responder a continuación mediante este pequeño ensayo. En primer lugar es importante conocer la definición de lo que es la curaduría.

“La curaduría es la puesta en escena de la producción artística, pero en el campo de la reflexión, para pensar y analizar la obra”[1], menciona Amable López, curador jefe del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana. El curador es el autor de una exposición, decide sobre qué tema se hablará en ella y de qué manera se realizará. Por ello habrá de tener conocimientos generales en las diferentes disciplinas pero además tendrá conocimientos especiales sobre algún tema en específico. En la actualidad, esta profesión ha tomado una gran relevancia, existiendo diferentes curadores cuya fama es internacional, y en donde en algunas se muestran a la idea de la exposición más importante frente a las obras de arte. Este es un extremismo al que se ha llegado el cual debe ser tomado con cuidado pues el curador no trabaja solo, sino que lo hace con un artista o un grupo de artistas que han creado una obra determinada y que desean dar a conocer al mundo.

Un curador debe tener conocimientos técnicos para el montaje de las exposiciones, conocer sobre temas de iluminación, arquitectura, diseño de panelerías, entre otras cosas. Pero un aspecto de vital importancia que complemente con ellos es el criterio que se va formando para el diseño de cada exposición, aspecto que va formando con la experiencia que vaya adquiriendo. Hay que destacar además que los curadores tienen una gran influencia en la actualidad, junto con los historiadores del arte y otros profesionales de esta área y relacionados, ya que se constituyen como agentes que establecen los valores que nos muestran lo que en la actualidad se considera arte y que no, proporcionando interés además en los espacios en los cuales se presentan dichas obras, ya sean museos, galerías, etc. Es decir, son un eje importante que permite el ingreso de artistas y obras al mercado del arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (301.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com