ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juarez Educación


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

Benito Juárez: La Educación y el estado

Dentro de la lectura se menciona que el proyecto educativo es un discurso en el que se realizan argumentos desiguales de carácter modernizador, en donde se afirma que se tendrá un lugar envidiable, dotados de un amplio legajo de conceptos a la par de la vanguardia educativa con tecnologías y elementos cibernéticos.

En día la tecnología se esta apoderando de nuestra vida, hay transformaciones en cuanto a los medios de comunicación y tenemos mayores herramientas para trabajar, buscar información y mantenernos comunicados, sin embargo la cuestión es ¿estamos preparados para las tecnologías? ¿Qué tanto las instituciones educativas pueden acceder a esas tecnologías? ¿Desde nuestro plano como docentes que podemos hacer para acercar a nuestros alumnos a la tecnología en el aula?

El proyecto educativo impulsado este sexenio tiene limitaciones que pueden provenir de no se diseño a partir de los grandes intereses y necesidades nacionales por lo cual resulta obsoleto y con pocos resultados.

En 1867, Benito Juárez promulga la Ley Orgánica de Instrucción Publica, que establece a la educación como obligatoria, gratuita y laica. Este hecho fue sumamente importante, a tal grado, que estas bases constituyen en la actualidad las principales características de la educación en México.

Con la intención de Juárez de restaurar la república se comenzó a mostrar un gran interés por la educación; se pretendía utilizarla para transmitir la filosofía del nuevo Estado mexicano, es a partir de ese momento cuando inicia el establecimiento de una educación pública en México.

En la educación, se hace posible por fin, el impulso estatal con propósito de alcance nacional. Durante el gobierno de Benito Juárez participan tanto los municipios como los estados y el gobierno federal en la constitución de la enseñanza oficial. Juárez pretendía expandir la educación pública con carácter gratuito y laico en todo el país con la construcción de cientos de escuelas

El laicisismo destaca como la piedra angular de la vida republicana como marco de la educación, creencias, sensibilidad imaginación y producción intelectual. Benito Juárez afirmaba que el estado liberal solo podía ser defendido en el espacio abierto de la educación pública con la herramienta universal del laicismo.

La función educativa expresaba la voluntad del estado de contribuir a la transformación y el educador era la figura representativa de esa voluntad.

Una educación laica en el que la iglesia ya no interviniera se forjo en el periodo en el que Juárez lucho por una educación pública de calidad sin embargo actualmente no se toma mucho en cuenta debido a que se ve como una cuestión ya implícita en la educación, sin embargo la lectura nos muestra una parte importante como llego a ser laica y a no estar más en manos de la iglesia y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com