ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas de aprendizaje más comunes en el Centro Educación Básica “Benito Juárez” de la comunidad de Rigores Departamento de Colon en el año 2017


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 14

TEMA:

Los problemas de aprendizaje más comunes en el  Centro Educación Básica “Benito Juárez” de la comunidad de Rigores Departamento de Colon en el año 2017.

INTRODUCCION:

En los centros educativos no existe el material didáctico necesario ni el personal capacitado para dar atención a dicho problema

Por  el cual nos ha interesado investigar acerca de los problemas de aprendizaje en este centro así conocer las dificultades  que tienen los docentes sobre este tema muy importante que ha venido a interferir en  el proceso enseñanza-aprendizaje.

El objetivo es investigar si los niños/as tienen dificultades de aprendizaje por lo cual nosotras como docentes debemos analizar  e  investigar  a  fondo los problemas que generan o causan el bloqueo en el desarrollo  de  sus  destrezas.

El problema de aprendizaje y las necesidades educativas especiales demanda una respuesta mas especificas. Al hablar de dificultades de aprendizajes escolar, y evitar el lenguaje de la deficiencia, el énfasis se sitúa en la escuela, en el tipo de respuesta educativa. Este planteamiento no niega que determinados alumnos tienen problemas específicos en su desarrollo. Un niño ciego, sordo o con parálisis cerebral presenta inicialmente unas dificultades que no tienen sus compañeros. Sin embargo ahora el acento esta en la capacidad del centro educativo para adaptar sus enseñanzas a las necesidades de estos y ofrecer, de esta forma, una respuesta satisfactoria.

Los recursos educativos pueden ser variados como ser: materiales curriculares, supresión de barreras arquitectónicas, sistema de comunicación alternativa o cualquier otro medio educativo de carácter extraordinario.

El objetivo principal ya no es conseguir encontrar los rasgos que permitan situar a determinados alumnos dentro una de las categorías en las que distribuyen las deficiencias. Es un problema más sistemático, interactivo y contextualizado.

Pregunta problema:

¿Por qué se dan los problemas de aprendizaje?

Preguntas de investigación:

  1. ¿De donde provienen los problemas de aprendizaje en los alumnos?
  2. ¿Cómo afecta el desarrollo del aprendizaje de los niños en el desenvolvimiento del docente?

Objetivo General:

Conocer los problemas de aprendizaje que se dan en los alumnos del Centro Educativo “Benito Juárez” de la comunidad de Rigores Departamento de Colon.

Objetivo Especifico:

Identificar los problemas de aprendizaje en el Centro de Educación Básica “Benito Juárez”

Justificación:

Los problemas de aprendizaje son un problema actual dentro de la sociedad que nos afecta e involucra, por esa razón decidimos investigar cuales son los principales factores que conllevan a este problema  además en que nos afecta directamente, y así comprender el punto de partida de esta problemática.

Delimitación:

En la Universidad Pedagógica  Nacional “Francisco Morazán” estaremos analizando los problemas de aprendizaje, los factores que influyen directamente con este problema de aprendizaje en las aulas de clase.

En el proceso de investigación daremos a conocer el origen de este tema.

ANTECEDENTES

Podríamos distinguir varias frases en el estudio de los problemas de aprendizaje. Hasta antes de 1800 las personas que sufrían de algún problema de aprendizaje eran considerados como deficientes mentales, o lo que se denominaba de “lento aprendizaje”. Se decía que este problema era heredado y que no había nada que hacer para mejorar su situación.
De 1800 a 1930 se estudiaron muchas de las funciones cerebrales especialmente a partir de accidentes traumáticos que alteraban alguna de las áreas del cerebro y que al morir lo pacientes las autopsias revelaban lesiones en determinadas partes del cerebro que correspondían a funciones específicas. Así fue como en 1879 Paul Broca encontró que las personas con lesiones cerebrales en el hemisferio frontal izquierdo perdían total o parcialmente el habla. En 1908 Carl Wonmiche encontró que el lugar en que se localizaba la comprensión del lenguaje era el lóbulo temporal.
En 1923 Henry Head describió lo que él denomino “afasia” o pérdida del habla, pero que no significaba la pérdida de la comprensión del lenguaje. Este descubrimiento permitió localizara a partir de la “prueba de afasia” las lesiones cerebrales no solo por traumatismo externo, sino también por accidentes cardiovasculares que producen ciertas hemorragias o infartos cerebrales cuyas secuelas son que los pacientes quedan todos o parcialmente mudos, anquen comprenden el lenguaje hablado. Otros pacientes pierden solo ciertas relaciones lógicas.
K. Goldstein, estudio también a soldados lesionados y según la localización de las lesiones cerebrales pudo comprobar ciertas alteraciones del pensamiento, como problemas perceptuales, conductas perseverativas, pérdida de la memoria inmediata, destructibilidad, etcétera.
En 1940 Worrnen y Stratuss ampliaron los estudios de Goldstein. A niños que habían sufrido lesiones cerebrales al nacer, o como resultado de golpes o fiebres durante la primera infancia. De todo los estudio del cerebro se dedujo la posibilidad de trabajar en la recuperación de las afasias, como se llamó a las lesiones sufridas por lo niños. Orton y después Fernald crearon centros para el tratamiento de niños con problemas de origen cerebral. Más tarde, Cruickshank, Frsting, Keplhard, Kirk y Mybelbast trabajaron en este mismo siendo dando a los síntomas diferentes nombres: lesiones cerebrales, disfunción cerebral, problemas preceptúales, síndrome de Stratuss y finalmente problemas de aprendizaje.
Cada uno de los especialistas subrayada un aspecto del síndrome y trataba ese síntoma especialmente: por ejemplo. Fristing insistía en los aspectos perceptuales. Strauss en la hiperactividad, y así otros, hasta que se llego a la descripción de la disfunción cerebral mínima. Esta última acepción fue un cajón de sastre, cómo lo había sido la dislexia. Se abrió tanto la definición que ahí cabía cualquier cosa.
Entre 1960 y 1980 el término dificultades de aprendizaje se volvió popular. Se crearon escuelas especialistas para tratara a los niños diagnosticados con ese síndrome, se prepararon materiales, se capacitó a maestros y se obtuvieron buenos resultados; pero, como siempre, se abusó del diagnóstico, ya que muchos niños que no necesitaban permanecer en un centro especializado eran retirados de las escuelas y llevados a un centro especializado pro largo tiempo. Ante este sistema de exclusión hubo que hacer estudios muy serios para aconsejar que un niño fuera remitido a un centro especializado.
Entre 1980 y 2000 se establecieron nuevos proyectos y junto con las otras discapacidades se trabajo para que los niños con problemas de aprendizaje permanecieran en las escuelas regulares y que ahí mismo se les diera la atención que necesitaban. Se ha tratado de capacitar a l os maestros de grupo y forma en las escuelas salones de recursos donde los niños que lo necesitan puedan recibir la atención especializada recomendada.
Sabemos que muchos niños que recuperan o abandona la escuela lo hacen debido a los problemas de aprendizaje y no a la incapacidad intelectual. Sabemos también que muchos fracasos se deben a la inmadurez o falta de preparación para que un niño tanga éxito en el escuela. El factor cultural también se ha tenido en cuenta y se sabe la importancia que tiene lo niveles social y cultural del niño para dale, en caso necesario, el apoyo que no recibe o no ha recibido en medico social. Se tiene ya una noción más clara de lo que es la diversidad y, como veremos, se acepta que la diversidad en la escuela se ha vuelto una urgencia que no podemos omitir. El que los maestro de la escuela regular estén mejor capacitados para entender el tipo de aprendizaje que requieren los niños, los estilos de aprendizaje de cada uno, los modelos y estrategias que pueden ser más útiles, resulta ahora algo que no se puede obviar. Por toro lado, es importante saber que hay niños que funcionan muy bien en general, pero que hay un área o varias ´pareas que el niño lo lograría dominar; de ahí que haya solicitará la evaluación de las áreas en las que el alumno tiene problemas, lo que perimirá trabaja con él, con o sin la ayuda del especialista.
No podemos pasar por alto tampoco la ayuda efectiva que pueden darnos ciertos instrumentos como la computación, los videos, los juegos educativos y los libro hablados. Hay una sin número de apoyos que el maestro debe conocer y poco a poco utilizar con los estudiantes que hoy requieran. Antecedentes del Problema. Al observar los datos estadísticos de los años anteriores se puede precisar que el mayor número de alumnos repitientes se encuentran en tercero y cuarto grado. Donde estos alumnos inclusive abandonan sus estudios, ya que les resulta difícil seguir con el sistema educativo. Esto se debe al bajo rendimiento estudiantil como consecuencia de una escasa preparación para las áreas instrumentales. Dado que el fracaso escolar no se distribuye democráticamente en el conjunto de la población, sino que se concentra el las escuelas que atienden sectores rurales e impulsados por la realidad de los alumnos del N.E.R No 552. Y teniendo como meta la construcción de opciones pedagógicas que permitan ofrecer a los niños, dentro del contexto escolar, situaciones didácticas apropiadas tanto a sus posibilidades cognoscitivas como al carácter social del aprendizaje, que respondan a las características de la lengua escrita como objeto cultural, reinicia   nuestro   proyecto  encuadrado  en        una   concepción  constructivista  del aprendizaje. Esta realidad incluye un inadecuado rendimiento estudiantil y una insuficiente preparación en lectura, escritura y cálculo. Asociadas a una serie de factores relacionados con lo biológico, lo social, lo cultural y lo histórico. Ya que los escolares provenientes de los medios rurales son niños desfavorecidos que reciben poca estimulación, donde no encuentran oportunidades de ejercitarse en  la manipulación y observación de objetos, de libros, de materiales didácticos, etc. Lo cual disminuye los procesos y funciones de acomodación y asimilación que permiten el desarrollo de las estructuras cognitivas que son el asiento de los posteriores aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (159.7 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com