ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jucio Procesal Civil


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 11

Contenido

INTRODUCCION 3

I. DERECHO PROCESAL CIVIL 5

I.I.-Definiciones del Derecho Procesal Civil. 5

I.II.- Leyes. 6

I.V.- Sujetos que intervienen 7

I.VI.- Competencia 7

II.- Demanda 8

III.- Emplazamiento 9

IV.- Contestación de Demanda 9

V.- AUDIENCIAS 10

V.I.-Audiencia de Conciliación 10

V.II.-Audiencias de Pruebas 10

V.III.- Alegatos 11

V.IV.- Sentencia 12

CONCLUSION 12

FUENTES BIBLIOGRFICAS 13

INTRODUCCION

El derecho civil regula las relaciones entre los particulares, siempre y cuando no se trate de comerciantes. Y está presente en cada uno de los actos de nuestra vida cotidiana, desde que nacen hasta que fallecen, y aún las consecuencias después de que la muerte acontece.

El derecho civil ha conformado un sistema jurídico alrededor de la persona, del patrimonio y de la familia. Los temas del derecho civil son numerosos; pero entre ellos destacan la personalidad jurídica, el domicilio, la filiación y la tutela; el parentesco, la familia, el matrimonio, el divorcio; los bienes; las sucesiones; las obligaciones; los contratos, mismos que se regulan a través de un Proceso llevado a cabo por un órgano Jurisdiccional.

La importancia del estudio del Derecho Procesal Civil es de gran relevancia ya que cuando una persona es susceptible de someterse a la acción de la justicia, es fundamental que cuente con los conocimientos de sus derechos, como hacerlos valer, así como de la estructura para llevar a cabo de manera correcta el funcionamiento de los juicios, los aspectos de lo que es el proceso civil, como lo es, la demanda, contestación de la demanda, las audiencias, pruebas, alegatos, las formas de conclusión del proceso, los recursos, los procedimientos especiales y los diversos juzgados que existen en la materia.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, manifiesta en sus artículos

17, párrafo segundo, establece “Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales” en las cuales las leyes federales y locales establecerán se realice la plena ejecución de sus resoluciones

Art. 14 segundo párrafo “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”. Trata de uno de los ordenamientos jurídicos más importantes debido a la Garantía de Audiencia.

I. DERECHO PROCESAL CIVIL

I.I.-Definiciones del Derecho Procesal Civil.

Antes de poder entrar al estudio del Derecho Procesal Civil entraremos a ver como algunos autores lo definen:

“Es la división del derecho que tiene como finalidad supervisar a los individuos involucrados en los procedimientos judiciales y organizar los tribunales que se encargan de impartir justicia. Según lo explica el Doctor Mario Gazaíno Vitero, se dice que el derecho procesal es de orden público debido a que incluye aquellas normas de orden público que han sido establecidas con el fin de garantizar la conveniencia social”.

Según Carnelutti, el concepto de proceso denota la suma de los actos que se realizan para la composición del litigio.

Para el doctor en derecho Carlos Arrellano García, el derecho procesal civil: es aquel que regulará las relaciones jurídicas que se sustenten ante un juzgado, en el ejercicio de la función jurisdiccional o en el ejercicio de la función administrativa (jurisdicción voluntaria), si la controversia o la intervención administrativa del juez gira alrededor de lo que comprende el Derecho Civil.

Vemos que en estas definiciones tienen en común es que es una suma de actos que se deben seguir en un determinado orden ante los tribunales encargados de la impartición de justicia, y que lo activan las personas que tengan cierta controversia para que lo resuelvan estos órganos y con esto garantizar completamente la convivencia social.

Con el estudio de estas definiciones y al haber creado una definición a partir de estas podemos continuar estudiando para que funciona el derecho procesal civil en nuestro sistema de justicia mexicano.

I.II.- Leyes.

Las leyes que intervienen en el código de procedimiento civil por el orden de importancia primero entra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de ahí sigue el Código de Procedimiento Civil Federal, y por último los diversos Códigos de cada uno de los Estados, en este orden es la importancia en que se debe seguir en el territorio nacional.

I.III.-Finalidad

la finalidad del derecho procesal civil es la de dar solución al litigio que se plantea por las partes involucradas en el proceso, a través de la sentencia que debe dictar el juzgador.

I.IV.-Objeto

El objeto del derecho procesal civil es el litigio que se plantea por las dos partes que tienen un desacuerdo, en consecuencia el objeto del derecho procesal civil se encuentra constituido por la reclamación formulada por la parte actora, como por la excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com