ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Y Juguetes De La Actualidad. Rol Del Docente Y De Los Padres


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

El Nivel Inicial es la primera trayectoria escolar de los niños y es como tal una experiencia única e irrepetible. El compromiso por la legitimidad en materia de Educación Infantil se debe contemplar a la vez una inclusión y propuestas educativas de calidad, teniendo como propósito de mejorar las oportunidades educativas de los niños que asisten al Nivel Inicial a partir de las propuestas de enseñanza a partir del juego, aplicada desde el punto de vista didáctico y pedagógico.

Es por ello que las actividades lúdicas representan un importante estímulo para el aprendizaje, donde el niño y la niña juegan y al mismo tiempo están asimilando nuevas habilidades, experimentando y descubriendo su medio. El juego es una de las mejores e interesantes acciones con la que los mamíferos evolucionados (caninos, felinos, simios y otros) cuentan, desde que el ser humano o un animal nace, este ha sido un eje de aprendizaje, que sacude las ventajas de encontrar un respiro y dispersión y/o diversión, con el cual desarrollan, fortalecen sus experiencias y aprendizajes. Sí el juego es enfocado de manera de recreación se liberan algunas tensiones de la vida, el cual ayuda a eliminar el estrés y propicia el descanso, pero si se toma académicamente, este fortalecerá los valores como el respeto, lealtad, cooperación, solidaridad, tolerancia y amor por los demás y sus ideas. De igual forma colabora con los rasgos como la seguridad, el dominio de sí mismo, la concentración, la reflexión y la búsqueda de opciones  o escapes que favorezcan una posición ante algo, imaginación, curiosidad, iniciativa y sentido común.

Historia del juego como eje curricular en la educación inicial

Los principios del juego se enaltecen unos cuantos años antes de Jesucristo, sin embargo,  con el juego la interacción de este, ha sido pilar elemental tanto en épocas antiguas como en la actual. Estos juegos de la época antigua residían con carreras, batallas, corridas de caballo y otros, en que los ganadores eran los más hábiles. Cada campeón se le entregaba una corona de olivo y un informador notificaba su nombre, el de su familia y su nación, al mismo tiempo recibía grandes honores. En el mismo orden de ideas, “El juego tuvo entre los griegos extensión y significado como en ningún otro pueblo. Entre ellos no servía sólo para el cultivo del cuerpo; sus dioses también gustaban del juego. Los favoritos del muchacho en el libro heroico de Homero habían gozado del juego” (Lomelli Rosario, 1933: 143). En la Edad Media, la ilustración corporal se efectuaba mediante juegos  y deportes dentro de los ámbitos políticos y sociales de esa época. Este pasaje hace que obtenga típicas modalidades. Por eso que en las festividades importantes se practicaban disciplinas que las actividades institucionales educativas habían propiciado. Existían gremios.

El juego como estrategia de aprendizaje, como herramienta pedagógica para la educación de la humanidad, el cual tiene mucha potencia entre los pensadores de las luces, por eso: ‘’ Los juegos educativos del siglo XVIII penetran entonces en el pueblo. Pueden jugar un papel, difundir unas ideas, llevar a los usuarios a criticar a tal personaje, tal política. Desde su aparición, los juegos de la oca cantan la gloria del rey, celebran sus cualidades, extienden su culto hasta el fondo de los campos. El siglo XVIII debía hacer de estos juegos inocentes, un instrumento de propaganda eficaz’’ (…) De allí que la Revolución Francesa acrecentó la perspectiva política de los juegos, al tener como ejemplo la estrategia de su más fiel enemiga – la iglesia – quien se valía del juego para inculcar en los procesos infantiles sus roles religiosos (González Alcantud, 1993: 186).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (748.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com