ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Junín, no es solo un pasaje, es un rio hecho en pasaje


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

Juniniar

“Junín, no es solo un pasaje, es un rio hecho en pasaje”

Este escrito es un texto descriptivo el cual su intención, es querer narrar el espacio geográfico que se ubica del pasaje Junín en la ciudad de Medellín, al mismo tiempo se registra en el escrito una descripción y una interpretación personal del espacio. Es importante el análisis que se obtiene al entender, las dinámicas que allí ocurren y, como esas dinámicas están sujetas a una identidad  histórica es decir una transformación de comportamientos identitarios que son generados por el espacio.

Mediante el registro histórico que se obtiene del pasaje Junín, y de los discursos que se generan a partir de estos escenarios, se considera este espacio como un testigo en la transformación y en la permanencia de la cultura de Medellín, en la actualidad se tiene como factor principal, el comercio, el turismo y la política. Mediante este escrito se estudió este famoso pasaje desde el concepto de “rio urbano”. Allí se tubo presente ese concepto ya que formula preguntas  y ayuda a revisar este espacio desde una vista periférica, aunque se da una interpretación a manera personal.

El escrito encuadra o categoriza las diferentes dinámicas que allí ocurren, para así tener en cuenta el tiempo – espacio, por el cual surge una transformación y por lo tanto se materializa lo que hoy vemos como cultura. Relacionando el concepto de rio urbano, con las estructuras de movimiento que se presentan en Junín, es claro comprender que la intención de este ensayo es unir un concepto que va dirigido a lo material, es decir cuando se habla de rio urbano , se habla de cuencas de agua transitorias en  la ciudad, que tienen como característica el hecho de ser intervenido por canalizaciones, esto nos ayuda a comprender que los ríos urbanos son depósitos, que de alguna u otra manera siempre va a llegar al mismo sitio. Ahora bien entendiendo el concepto de “rio urbano” el texto se interesa en relacionar ese concepto en algo que no es palpable o también se puede considerar como algo imaginario. un comportamiento es algo que no lo podemos tocar pero lo podemos ver, así mismo el comportamiento es algo ilusivo o imaginario. Un rio urbano lo podemos percibir tocar e imaginar, pero la intención del texto es integrarlo a dinámicas de movimiento que crean una identidad y acarrea un modo de materializar la cultura, además de relacionar esas mismas dinámicas con un concepto adaptado por el creador del texto. Clifford (1991: 144) señala: "Al analizar estas complejas transformaciones se debe tener en mente el hecho de que la etnografía está, desde el principio hasta el fin, atrapada en la red de escritura. Esta escritura incluye, mínimamente, una traducción de la experiencia a una forma textual. Este proceso está complicado por la acción de múltiples subjetividades y de constricciones políticas que se encuentran más allá del control del escritor. En respuesta a estas fuerzas, la escritura etnográfica pone en juego una estrategia de autoridad específica."

Espacio

Comenzando desde un parque con reconocimiento bolivariano, además de un espacio republicano que no deja de ser religioso, este lugar hace honor a simón bolívar por ser libertador de países suramericanos, así mismo se hace referencia en la reseña histórica de la batalla que ocurrió en lima-Perú en la laguna Junín allí se presenta un abandono de las tropas españolas y así mismo con las batalla pichincha y Ayacucho se libera Perú de los españoles.  Esta reseña nos hace un encuadre en relación con Perú, ya que de allí es de donde nace el nombramiento de calles esenciales en Medellín.

En la actualidad el parque es un lugar salvajemente habitado, ya que su entorno esta disperso por la manifestación multicultural que se percibe, teniendo en cuenta que son sitios testigos de la transformación cultural.

Revisando la historia es preciso comprender la relación tan directa que tiene el parque simón bolívar con el pasaje Junín, ya que espacialmente están casi que diseñados para que el transeúnte direccione su caminar hacia el monumento, o hacia el símbolo, pero se crea un contraste al resaltar el parque simón bolívar como un espacio cultural, pero en el otro extremo de Junín sobre la playa nos encontramos con un posicionamiento de una nueva era, es decir estar en el parque bolívar es estar en un ambiente más republicano, todo lo contrario que estuviéramos sobre Junín con la playa, que allí es donde está el edificio cortejar, el cual fue construido para remplazar el teatro Junín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com