ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación general del tema:Imperialismo como causante de la contaminación y pobreza en Latinoamérica.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

 28 de septiembre de 2018.[pic 1]

Alumno: Yamil Said Angeles Salgado.

Justificación general del tema:Imperialismo como causante de la contaminación y pobreza en Latinoamérica.

Tanto la economía industrializada moderna como la economía feudal que estaba basada en la fabricación artesanal tienen un ciclo de producción similar en el que para obtener un producto es necesaria la explotación de las materias primas para su posterior trasformación. Una vez transformadas estas materias primas, se lleva a cabo su consumo y posterior desecho.

Con el tiempo, principalmente en Europa que carece de recursos naturales, fue necesaria la obtención de nuevas fuentes de recursos que pudieran mantener la crecientedemanda de materias primas, pues entonces eran los reinos como España, Portugal, Inglaterra y Francia los que eran los mayores consumidores de materiasprimas y se vieron en la necesidad de encontrar parajes donde los recursos que requerían fuesen abundantes. Los ingleses se adueñaron de parte de Norteamérica (hoy Estados Unidos), medio oriente, la India y parte de lo que hoy conocemos como China. Por su parte, los franceses consiguieron establecer colonias en África y algunas pocas en Norteamérica (hoy Canadá). Así mismo los portugueses en el sur de América establecieron colonias. Mientras que los españoles se adueñaron de parte de Norteamérica (hoy México), Centroamérica y una gigantesca parte de Sudamérica. Cabe recordar que para establecer una colonia las naciones coloniales recurrían a los saqueos, sometimiento e incluso asesinato de los nativos de las nuevas tierras.

La razón por la que las naciones más desarrolladas y ricas se encuentran en el norte y occidente de Europa así como Norteamérica (excluyendo a México) es insospechada, pues es muy fácil obtener poder y riquezasi durante centenares de años se ha recurrido al saqueo de los recursos naturales y mano de obra provenientes detierras que no son las propias.

Hoy en día, el colonialismo ha desaparecido para darle lugar a un nuevo tipo de dominación: el imperialismo.

El imperialismo, por explicarlo de forma sintética, se basa en el control de las naciones menos poderosas por medio de las empresas privadas que tienen base en los centros financieros de elite y cuyo establecimiento en el extranjero tiene por objetivo la sustracción de los recursos naturales y la mano de obra de los países subyugados.

Una de las necesidades que el imperialismo buscacubrir, asa como lo hacía el colonialismo, es el bienestar de unos a costa del bienestar de otros, es decir, la obtención de recursos y la explotación de la mano de obra de países pobres que soncontrolados por ellos para satisfacer las necesidades consumistas de los países dominantes.

Al no ser sus recursos, al no ser su patria y al no ser su gente, no muestran ninguna clase de respeto por los efectos catastróficos de los procesos productivos que llevan a cabo en los países ocupados.

En el caso de Latinoamérica, las compañías petroleras se muestran insignificantes ante la contaminación que sus operaciones puedan causar, las compañías madereras no tienen respeto por laimpactante riqueza biológica de los bosques latinoamericanos, las armadoras automotrices no tienen consideración por la contaminación que sus autos de menor calidad causan y así un largo etcétera sobre como la industria privada es completamenteindiferente y ajena a los efectos catastróficos de su explotación. Esto sin mencionar los malos salarios y condiciones de trabajo que sufren los obreros, que es un agraviante de suma importancia.

Justificación de acuerdo a diversas rutas temáticas.

De acuerdo a la 1° Ruta Temática de la Unidad II: Identidades étnicas, nacionales y regionales frente a la globalización.

Cuando se explotan los recursos de una zona, los principales afectados son los nativos, lo que causa que las comunidades étnicas del lugar de donde se obtendrán dichos recursos se vean despojadas, pues pierden su territorio y esto puede degenerar en laperdida de la riqueza étnica y cultural de estos pueblos originarios.

Sin embargo, no solo se trata de la perdida de las tierras, sino de la erosión de las zonas circundantes y el inevitable cambio en el paisaje de las zonas explotadas; por ejemplo, la construcción de una represa, la explotación minera a cielo abierto, la tala de árboles, la trasformación de bosques en tierras de cultivos y la construcción de obras de infraestructura o  desarrollos habitacionales que solo benefician a los intereses extranjeros y a unas pocas poderosas y ricas familias establecidas en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com