ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kisnerman Natalio Servicio Social Pueblo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Kisnerman Natalio - Servicio Social Pueblo

Los profesionales del servicio social nos hemos autotitulado agentes de cambio pero es mentira, nada hemos cambiado. No hemos sido preparados para cuestionar sino para aceptar, fuimos domesticados para mantenernos adaptados y para adaptar.

Hemos renunciado a ser invadidos culturalmente y nos hemos puesto a crear, descubrir diálogo con la realidad, con el pueblo. Esto marca una diferencia radical diferencia entre lo que fuimos y lo que hoy somos. 

Hay gente en américa latina que se niega a percibir que los cambios se están operando sin y a pesar del servicio social. y las diferencias terminológicas son de importancia secundaria, ya que para todos estos términos evocan a lo mismo: una persona más afortunada da limosna u ofrece servicios gratuitos a otros.

La unidad de estudio ya no es un hecho propio de cada disciplina, sino un complejo de fenómenos ocasionados por múltiples variables. Y actuar no supone resolver efectos sino transformar causas y acumular experiencia.

Los conceptos de la ciencia social, según Gunnar Myrdal, proceden de voces más naturales, del lenguaje de los hombres, en la vida de una sociedad concreta: voces y lenguaje expresan las aspiraciones más sentidas de un pueblo. Corresponde Atenderlas para hacer crecer el conocimiento científico, es decir, escuchar la voz del pueblo junto al pueblo.

Creemos también llegada la hora de impulsar la creación de nuestras propias organizaciones de trabajo, de nuestra propia autogestión creadora, de hacer vivencia real de grupo profesional, de romper dependencias alcanzando niveles austeros de retribución económica, a partir de lo que seamos capaces de producir. ESTO ES SIN DUDA UN RIESGO. Y hay que comenzar por hacer el cambio en nosotros mismos.

El primer estudio del trabajo social encara el proceso histórico del servicio social, el segundo aborda una dialéctica del conocimiento, el tercero encara el objeto, en el cuarto se estudia al sujeto, al hombre actuando en un grupo, una institución o una comunidad, el quinto estudio analiza el objetivo, detectar necesidades sociales y traducirlas en acciones concretas para satisfacerlas y finalmente en la metodología científica de servicio social.

El servicio social solo puede entenderse y evaluarse, localizandose a sí mismo en cada época, historia.

Hay 3 formas de hacer historia: la que procura el conocimiento riguroso y preciso de los acontecimientos sin buscar utilidad práctica (ciencia pura, neutral); la que procura enseñanzas del modo de obrar para realizar los fines que se propone; y las que procuran un conocimiento de “las actitudes fundamentales de los individuos y de los grupos hacia los valores, comunidad y el universo, tratando de comprender los actos, los móviles y los fines, el significado, sus comportamientos y sus acciones”

Nuestra formulación histórica se remontan al positivismo, con Comte, la estructura social existe en sí con caracteres u órganos, con la idea de orden social y progreso, que es lo que motiva al hombre a mejorar su condición sin cesar y en todos sus aspectos. Solo se atiene al conocimiento científico o positivo, es decir a los hechos comprobados por la observación y la experiencia, captado por los sentidos. Relacionado con lo moral y concretado en la filantropía, que es amar al prójimo más que a sí mismo.

Y se toma a las clases sociales bajas como niños que necesitan ser dirigidos porque no están en condiciones de pensar y obrar por sí mismos. Así Que estos deben comportarse bien y respetuosamente frente al rango superior y solo cuando esté en riesgo su vida, se les puede asistir.

 Luego Spencer determina que la filosofía tiene por misión el conocimiento de la evolución. En esta el hombre debe adaptarse al medio con la consiguiente diferenciación de las funciones y capacidades con miras a una mejor adecuación a la sociedad. Este es defensor del liberalismo y señala que el hombre tiene un instinto de libertad y que toda intervención en ella produce una reacción perjudicial, él plantea el principio de la no intervención. Entonces luego se justifica la represión como función del estado para resguardar el orden natural de la sociedad y la destrucción de culturas como función de los más aptos para supervivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com