ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                Semana 5

[pic 2]

[pic 3]

INSTRUCCIONES GENERALES

Una vez realizada la lectura comprensiva de la unidad I y II del material de estudio, es fundamental la realización de este taller, el que tiene por objetivo medir la correcta internalización y aplicación de los conceptos abordados en las mencionadas unidades.

El desarrollo de este trabajo es individual, no se permitirán entregas de talleres en duplas o en grupos

Contenido asociado al taller:

  1. Desarrollo de la persona: Individuo y grupo
  2. Revisión teórica del trabajo social con grupos
  3. Inicios del trabajo social en el mundo
  4. Teoría de grupo, una práctica del Trabajo Social.
  5. El Trabajo Social grupal en Chile: Análisis histórico.
  6. Clasificación del Trabajo Social con grupo según autor
  7. Hipótesis, finalidades, y objetivos en los grupos.
  8. Criterios organizativos para los grupos.
  9. Procesos y fenómenos de grupo

Instrucciones específicas:        

  1. De acuerdo con el siguiente caso: Analice y recoja la información necesaria para aplicarla en cada actividad:

La Municipalidad de Colina, a través del departamento de Adulto Mayor, realiza desde hace dos años un taller de teatro para este grupo atareo.  Los participantes del taller son adultos mayores provenientes de diversos clubes de la comuna, entre hombres y mujeres sobre 60 años. Actualmente participan 25 personas, con reuniones-ensayos una vez por semana con una duración de 2 horas a cargo de una actriz quién dirige el grupo.  El taller tiene un funcionamiento anual desde marzo finalizando con una obra de teatro en el mes de diciembre. Este taller está recomendado para el esparcimiento, uso del tiempo libre considerando que el teatro es útil para ejercitar la memoria y mantenerse más activo física y emocionalmente.

Se solicita realice las siguientes actividades:

Actividad 1: Describa la clasificación del Trabajo Social con grupos según autor para el caso planteado. Desarrolle y justifique en mínimo 50 y máximo 100 palabras

Para este caso en particular el énfasis de participación de la municipalidad de Colina está centrado en realización de talleres de teatro para el adulto mayor (mayores de 60 años) con un total de 25 personas entre hombres y mujeres dirigidos por una actriz.

Según el autor argentino pionero del Trabajo Social y reconocido por sus aportes teóricos y metodológicos con Grupos Natalio Kisnerman, este caso está clasificado en Grupo de Acción Social, quien la intervención de un trabajador social debe orientarse al grupo de personas para entregar herramientas necesarias para que  sean capaces de lograr sus objetivos en base a una buena organización.

Actividad 2: De acuerdo con los procesos y fenómenos de grupo, determine en qué fase o etapas evolutivas de un grupo se encuentra el caso planteado. Desarrolle y justifique en mínimo 30 y máximo 100 palabras

En 1965, el Dr. Bruce Tuckman diseñó un modelo de cinco etapas de desarrollo del equipo como herramienta para que los grupos tuvieran un mejor rendimiento, crecimiento y desarrollo de sus miembros.

Según Dr. Bruce Tuckman, el equipo se encuentra en la cuarta etapa, fase de desempeño, lo que significa que los miembros del equipo están organizados y participando cordialmente en sus ensayos y reuniones, con sentido de pertenencia al grupo, cómodos en su rol y supervisados e incentivados el trabajador social con el objetivo de tener una presentación de una obra de teatro impecable en el mes de Diciembre.

Actividad 3: De acuerdo con los procesos y fenómenos de grupo, describa el liderazgo que se visualiza en el grupo (Cualidades, funciones y estilo). Desarrolle y justifique en mínimo 50 y máximo 200 palabras

CUALIDADES: El liderazgo visualizado en este grupo de personas  conlleva a reflexionar que útil son las cualidades de empatía, vocación de servicio, sinergia, compromiso y energía positiva de la actriz que lidera al grupo de adultos mayores, quienes están  organizados y motivados a asistir a sus ensayos y reuniones semanales. Dentro de esas cualidades también está la experiencia y conocimiento de la actriz y apoyo de la trabajadora social.

FUNCIONES: La dirección es una de las principales tareas del taller centrado y organizado para cumplir sus metas en la impecable presentación que se realizará en el mes de Diciembre, este grupo de adultos mayores ejecutará sus actividades de acuerdo a sus recursos disponibles que son muy provechosos para el grupo.

ESTILO DE LIDERAZGO:  La actriz ejerce un liderazgo voluntario, toma la iniciativa, propone, entrega sus conocimientos, experiencias a los adultos mayores, los incentiva e influye positivamente y todo ese esfuerzo dará como resultado un gran valor agregado por dejarlos crear, aportar sus ideas y organizarse para beneficiar el proyecto y objetivo, que servirá no tan sólo para la presentación de fin de año sino para su vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (231.5 Kb)   docx (99.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com